Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Para conocer de primera mano cómo se llevan a cabo las labores de preparación y coordinación ante un incendio forestal, desde Cruz Roja Conecta no han querido dejar pasar la oportunidad de reconocer el valor que se merecen todas aquellas personas implicadas en la preparación ante las emergencias. Su labor es vital para garantizar una actuación rápida, coordinada y eficaz.

En este último Conecta intervinieron Manuel Villanueva, Técnico de Extinción del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón; Pedro Recio, referente de Medio Ambiente de Cruz Roja en Castilla y León; David del Vall, responsable autonómico de Emergencias del Principado de Asturias; Aitana Romero, personal de Cruz Roja en Sabadell y Sheila Córcoles de Cruz Roja Valencia. Una charla coordinada por Víctor Segura, Técnico del Área de Socorros de Castilla y León.

Un directo centrado, no solo en conocer cómo se coordina una emergencia forestal, sino en tomar nota de las recomendaciones para la población en esos momentos críticos. “Es fundamental mantenerse informado a través de las redes oficiales, y luego atender a los consejos que dan las autoridades”, explica Manuel Villanueva, quien, junto a su equipo, lideró el puesto de mando avanzado en el incendio que arrasó Villanueva de Viver y provocó 1.400 desalojos.

El Técnico de Extinción del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón añade además la cifra de que solo en la Comunidad Valenciana, casi el 30% de incendios son negligencias, por lo que “muchas veces es una cuestión de no tener en cuenta los parámetros medioambientales en los que se realiza la jornada, por ejemplo, en caso de hacer fuego, hay que hacerlo en los sitios habilitados para ello”, recuerda.

Por otro lado, este Conecta se ha centrado también en el compromiso que tiene Cruz Roja con la huella de carbono y la sostenibilidad. Pedro Recio, referente de Medio Ambiente de Cruz Roja en Castilla y León, afirma en este sentido que estos objetivos se cumplen “a través de la implantación de una estrategia que es prioritaria para nuestra Organización, y en la que estamos implicando a todo el personal laboral de Cruz Roja y por puesto, a todas las áreas en las que intervenimos”. Una estrategia que trabaja por la neutralidad climática basada en la reducción de la huella de carbono, gracias a un sencillo método que está basado en tres pasos que son los que marcan la estrategia +CO(mpensa)2.

“El primer paso es el calculo de las emisiones de gases de efecto invernadero; el segundo paso es la reducción de las emisiones al mínimo posible; y el tercer paso es la compensación de las emisiones que no podemos evitar, como consecuencia de nuestro impacto. Ese trabajo lo hacemos esencialmente a través de acciones de reforestación”, subraya Pedro, quien también advierte sobre algunos consejos de cara a los meses de más calor del año, y es que es importante respetar las restricciones de actividades que marquen las administraciones públicas. “Especialmente hay que ser cuidados en momentos de emergencia; por ejemplo, no tenemos que tirar colillas desde el coche, que además conlleva multas muy severas; cuidado con la quema de rastrojos… en definitiva, ser sensibles con lo que podemos llegar a provocar”, concluye.

Desde Asturias, el responsable Autonómico de Emergencias del Principado, David del Valle, explicaba su labor en los más de cien focos de incendios que ha habido activos en los últimos meses en la zona. “Nuestra labor se ha centrado en dar soporte a todas las personas que se han visto desplazadas de sus domicilios a causa de la previsión de los incendios. Cruz Roja se encargó de generar espacios de evacuación para estas personas que presentaban necesidades muy básicas: contactar con familiares, tener una zona de albergue y por supuesto, dar ese apoyo humano y soporte emocional”, detalla.

Una logística controlada en emergencias es fundamental para el devenir de la situación. Aitana Romero, personal de Cruz Roja de Sabadell, lo explica muy bien desde un vehículo de avituallamiento avanzado. “Es fundamental estar preparado, por eso, este tipo de vehículos nos facilitan una televisión que nos permite estar conectados las 24 horas con la situación de emergencia; una nevera, que permite tener bebida fría para entregársela a las personas implicadas en la emergencia; también tenemos unos termos que permiten tener café y caldo caliente, sobre todo si estamos en situaciones de temperaturas bajas; e incluso tenemos unas taquillas que permiten conectar los dispositivos electrónicos y así no perder la información en ningún momento”.

Por último, el último Cruz Roja Conecta, también ha acercado a sus seguidores a través de las redes sociales, cómo es el trabajo logístico desempeñado en los diferentes centros logísticos repartidos por todo el territorio español. Sheila Córcoles desde Cruz Roja Valencia ha explicado qué elementos se utilizan en los albergues. “Cuando nos llega el aviso y nos activan para ir a la emergencia, la prioridad que tenemos es transmitirles seguridad a las personas evacuadas. Les aseguramos una higiene, un lugar donde puedan descansar, les entregamos un kit de vestuario, una cama plegable… en definitiva todo lo necesario para que se sientan seguros”, ha detallado.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA