Publicador de contenidos

De aspirantes a socorristas de Cruz Roja
SOCORROS
De aspirantes a socorristas de Cruz Roja
15/05/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Llegar a ser socorrista no es un camino fácil. Estar en plena forma física y mental son dos de los retos más importantes a los que se enfrentan las personas que cuidan de las playas y de sus bañistas cada año. 

En temporada alta, pero también en épocas donde el turismo no aflora encontramos en las playas a profesionales que protegen y salvaguardan a los y las bañistas. Socorristas perfectamente capacitados y capacitadas para atender las necesidades e imprevistos de cualquier persona que se encuentra en apuros o, simplemente, busca información. En esos momentos, los equipos de Socorros y Emergencias de Cruz Roja siempre están para actuar en consecuencia desde la profesionalidad, el respeto y la vocación por lo que hacen. 

Durante los meses de abril y mayo, muchas personas de diferentes territorios del país han estado y están trabajando duro para el gran día: las pruebas de acceso a socorrista. La preparación físico-técnica y la formación son piezas fundamentales para seleccionar a los y las mejores profesionales. 

Certificados de profesionalidad, conocimientos generales de playas, pruebas de RCP, una carrera de 100 metros por la arena de la playa, nadar 200 metros en el mar y regresar otro tramo de otros 100 metros hasta el punto de salida, así como una entrevista personal son algunas de las pruebas a las que se enfrentan las personas que quieren dedicarse al socorrismo. Pueden parecer fases duras de superar y sí, pero al mismo tiempo se encuentran a la altura de la responsabilidad que conlleva obtener el puesto y salvar vidas. “En el caso de Bizkaia, por ahora hay 200 plazas y se han presentado casi 300 personas. Es reconfortante ver las ganas que tienen por trabajar y por dedicarse a algo tan bonito como es el socorrismo”, comenta Koldo Larrazabal, director de socorros y emergencias de Cruz Roja en Bizkaia. 

Las y los futuros socorristas se encargarán este verano de desarrollar las tareas de vigilancia y salvamento en las playas que corresponda. Una labor vocacional donde no hay que perder de vista el cuidado de lo emocional. “En un futuro las personas que formen parte del equipo de Socorros y Emergencias se enfrentarán a situaciones preciosas, pero también a momentos duros de asimilar. Por eso, no dejamos de lado esa formación psicológica y educativa necesaria para enfrentarse a momentos de tensión, en ocasiones, extrema”, apunta Koldo Larrazabal. 

A mediados de abril se pusieron ya en marcha las primeras convocatorias a las pruebas de acceso a socorrista en territorios como Tarragona (19 y 20 de abril), Bizkaia (20 abril), Cádiz (27 abril) y Baleares (25 y 26 de abril). El pasado 13 y 14 de mayo fue la segunda segunda convocatoria en Baleares y los días 28 y 29 tendrá lugar la tercera. En el caso de otros territorios todavía se están valorando las fechas oportunas. “Las edades van desde los 18 hasta los 30 años y se observa un aumento de mujeres que apuestan por el socorrismo. La verdad que los y las aspirantes son esponjas, todo lo aprenden y es un lujo verles la ilusión en sus ojos”, cierra Koldo.

Si ya eres socorrista o te encuentras en búsqueda de trabajo, Cruz Roja Española cuenta con un portal de ofertas de empleo para ayudarte a alcanzar tu futuro profesional. 

Humanidad

Unidad



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias