Publicador de contenidos

Así fue la intervención de Cruz Roja en el macroevento deportivo de la Tenerife Bluetrail
SOCORROS
Así fue la intervención de Cruz Roja en el macroevento deportivo de la Tenerife Bluetrail
14/06/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La delegación de Cruz Roja en Tenerife aporta equipo técnico y humano en una de las carreras de montaña más importantes de España, la Tenerife Bluetrail. Así ha sido el despliegue de la Organización este año. 

La Tenerife Bluetrail es una de las carreras de montaña más altas de España y una de las pruebas más importantes que se celebran en todo el país. La pasada edición, la décima, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, contó con 2.200 corredores y corredoras de 29 países. Un macroevento en el que Cruz Roja Tenerife participó, aportando medios materiales y humanos para cubrir la atención sociosanitaria. 

Los materiales técnicos dispuestos fueron dos drones de rescate (fue la primera vez que se utilizaban drones en un evento de estas características), seis puestos médicos y dos sanitarios, y 35 vehículos (entre los que destacan once ambulancias y once vehículos de rescate en montaña). Por otro lado, el equipo humano estuvo conformado por 170 personas, entre las cuales se incluyeron perfiles médicos, de enfermería o de interpretación (por la cantidad de gente que procede de otros lugares del mundo), entre otros. Diecisiete de estas personas, además, venían de otras localidades como Madrid, Alicante o Navarra. También participaron 50 personas miembros del Equipo de Respuesta Inmediata en Medio Terrestre. 

 

En la Tenerife Bluetrail han participado 170 personas voluntarias de Cruz Roja 

 

Rubén González, director provincial de la Unidad de Emergencia, reconoce que un macroevento de estas características requiere de “mucha logística”. Quizá por ello, destaca el papel de las personas voluntarias, de las que remarca su “profesionalidad” y “dedicación”. “No vienen por un sueldo, sino porque quieren ayudar a otras”, recuerda.  

Las siete modalidades que acoge la Tenerife Bluetrail son: la Ultra, de 105 kilómetros; la Trail, con una distancia de 74 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; Maratón, de 42; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros; el Reto Blutrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros; y la carrera vertical nocturna de 3,1 kilómetros. Algunas de ellas resultan especialmente exigentes por las altas latitudes que entrañan (de hasta 2.000 metros); algo que también señala Rubén González. 

De hecho, entre las 170 atenciones con las que cerró la carrera las más habituales estuvieron relacionadas con la realización de la actividad física y las elevadas temperaturas. “Golpes de calor, hipoglucemia… también esguinces”, menciona el director provincial de Cruz Roja.  

 

La carrera se cerró con 170 atenciones, entre las cuales destacan los golpes de calor y los esguinces 

 

Aunque, unos días después, el cansancio por todo el dispositivo desplegado todavía se sigue notando, la satisfacción es el sentimiento que impera. “En Tenerife el terreno es abrupto. Pero, cada vez giraban por algún sitio, los y las participantes se encontraban con personas de Cruz Roja”, cuenta Rubén González. “Eso no está pagado con nada. Aporta muchísimo”, insiste. Y añade: “Se veían cruces rojas por todos lados”. 



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias