Publicador de contenidos

Llega a Cruz Roja en Menorca la primera silla Joëlette
INCLUSION SOCIAL
Llega a Cruz Roja en Menorca la primera silla Joëlette
26/04/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La silla Joëlette es una silla todoterreno que permite que personas con problemas de salud o de movilidad puedan disfrutar de la naturaleza sin ningún impedimento. Las primeras experiencias en Menorca utilizándola no podrían ser más positivas. 

Las personas con problemas de salud o de movilidad no siempre lo tienen fácil para disfrutar de cosas tan sencillas como un paseo por el campo o una puesta de sol desde lo alto de una montaña. Afortunadamente, existen inventos como la silla Joëlette que hace que sea más fácil que cualquier persona, sin importar su condición, pueda disfrutar de los pequeños placeres mundanos. 

El cómo es sencillo: la Joëlette es una silla todoterreno monorueda que permite atravesar cualquier tipo de terreno, incluso los más accidentados. Para ello, hace falta una persona en la parte trasera, que se encarga de asegurar el equilibrio; y otra en la parte delantera, que se dedica a la tracción y la dirección.

En Cruz Roja en Menorca hace poco más de un mes que cuentan con su primera silla de estas características, financiada gracias a la empresa familiar EliteChip (especializada en carreras y competiciones de running), que ha hecho frente a un coste nada baladí para comprarla y traerla desde Francia. Gracias a su aportación, la silla Joëlette ya es parte activa de las salidas a espacios naturales y los resultados hasta la fecha no podrían ser más alentadores. 

Jordi Vidal es voluntario de Cruz Roja desde 2012, y una de las personas que participa en estas excursiones a espacios naturales con personas con problemas de salud o de movilidad. La finalidad, además del propio disfrute que genera la actividad, es aprovechar los beneficios terapéuticos de la naturaleza. La historia de Catalina Quevedo, protagonista de una de las últimas salidas, es un buen ejemplo de todo ello.  

 

Catalina Quevedo ha podido volver a la albufera del Parque Natural des Grau gracias a la silla Joëlette 

 

Catalina tiene 61 años y movilidad reducida (únicamente puede mover el cuello y un brazo) debido a un accidente cardiovascular que sufrió hace una década. En 10 años no había podido regresar a la albufera del Parque Natural des Grau, en Menorca, donde veraneaba durante su infancia. Gracias a la silla Joëlette y el equipo de voluntarios y voluntarias, ha podido hacerlo. Un momento emotivo que conmovió no solo a la propia Catalina, sino también a quienes la acompañaban. “Fue una alegría inmensa”, dice Jordi. 

“Desde que tuve este accidente cerebral había vuelto a Es Grau porque mi familia me llevó alguna vez a la playa y a tomar algo. Las sillas anfibias son un gran invento porque gracias a ellas puedo entrar en el mar con más facilidad, pero hasta la albufera no había podido llegar pues con una silla de ruedas normal es complicado”, explica Catalina.  

“Me encantó ver de nuevo aquel pinar con el que iba a acampar cuando era joven con amigos y con mi hijos. A día de hoy está precioso y muy bien cuidado. Me trajo muchos recuerdos poder pasear entre sus árboles y ver de nuevo sus aguas y sus patos. Aunque no he podido volver andando, esta silla tan bonita ha permitido que, entre dos personas de la Cruz Roja, me haya podido volver a pasear”, añade. 

A Cruz Roja, que ha hecho posible este conmovedor reencuentro, solo puede dedicarle buenas palabras. “Conocía Cruz Roja desde siempre por temas internacionales, la había visto en la tele. Hace ya muchos años que la conozco mejor porque mi hija trabaja en Cruz Roja. Es una institución a la que admiro porque siempre está allí cuando se la necesita. Las personas voluntarias realizan una labor muy importante, todos les tenemos que agradecer mucho”, explica. 

Aunque por el momento no hay un calendario cerrado sobre estas salidas a espacios naturales, la idea es que más gente se anime a utilizar la silla Joëlette para poder disfrutar de los beneficios de la naturaleza. “Cualquier persona que quiera usarla puede contactar con Cruz Roja para organizar la excursión”, recuerda Jordi. Con la nueva silla Joëlette, Cruz Roja en Menorca está más preparada que nunca para afrontar cualquier obstáculo en el camino. 



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias