Publicador de contenidos

Cruz Roja activa sus recursos ante el incendio más grave en España en lo que llevamos de año
SOCORROS
17/08/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

La situación del incendio de Navalacruz ha ido variando en las últimas horas. Después de una noche muy dura en la que el fuego avanzaba sin control,  parece que las temperaturas en descenso y unas rachas de viento que han decayendo hace que la situación sea más favorable.  El incendio decretado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad y ha calcinado ya 12.000 hectáreas, lo que lo convierte en el más grande de España en lo que llevamos de año.  El fuego se originó el pasado sábado 14 de agosto a causa de las llamas que se produjeron en un coche averiado, y se extendió rápidamente y sin control por la ladera cercana hasta abarcar un perímetro de 40 kilómetros.

Desde el primer momento en que comenzaron las llamas, los equipos de Emergencias de Cruz Roja Española en Castilla y León se pusieron a disposición para dar respuesta inmediata a la población afectada, bomberos y brigadistas intervinientes.

Más de 50 personas voluntarias

Hasta el momento, desde Cruz Roja han sido movilizados los equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) de El Barraco, Candeleda y Cebreros que han realizado labores de avituallamiento durante día y noche a los brigadistas en distintos puntos de los incendios, además han entregado 200 kits de higiene.

Por otra parte, los equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue de Cruz Roja en Ávila, Salamanca y Segovia han montado y están gestionando dos albergues, CUM Municipal Carlos Sastre con 40 plazas disponibles y Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte con 80 plazas, donde también están interviniendo los Equipos de Respuesta Inmediata Psicosocial para atender a la población afectada. Hasta el momento en Lienzo Norte se está dando soporte a brigadistas de Galicia, Burgos, León, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

En estos equipos están participando más de 50 personas voluntarias de Cruz Roja que están ofreciendo todo el apoyo que se precisa. Por su parte, los ERBE están realizando tareas de apoyo de proximidad fundamentales para las poblaciones afectadas, ya que  están situados en diferentes localidades de la provincia de forma permanente permitiendo una rápida intervención.

Cruz Roja en Ávila además ha movilizado un Soporte Vital Básico (SVB) para realizar traslados de personas y ha desplegado dos puntos de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS), de Ávila y Cebreros, además de 7 vehículos para ofrecer apoyo in situ en los incendios.

Aunque, por el momento, no se ha tenido que albergar a ninguna persona en los pabellones, Cruz Roja ha atendido a 50 personas desplazadas que posteriormente pudieron regresar a sus domicilios.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias