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Cruz Roja atendió a más de 12 millones de personas en 2022
INCLUSION SOCIAL
Cruz Roja atendió a más de 12 millones de personas en 2022
07/03/2023
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ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
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Cruz Roja
  • Ante la crisis que está dejando el cambio climático, el conflicto de Ucrania y la post pandemia, Cruz Roja Reacciona se posiciona como la ayuda inmediata para la población vulnerable, con más de 50.000 atenciones hasta la fecha 
     

Cruz Roja atendió a más de 12 millones de personas el año pasado, 2.915.629 en el ámbito nacional, y 6.819.527 personas en el ámbito internacional. A esto se le suman las cerca de tres millones de personas beneficiarias de actividades de sensibilización. 

Esto ha sido posible gracias al trabajo de 263.764 personas voluntarias (7.384 más que el año anterior) presentes en todo el territorio nacional en los 1.170 municipios con Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja, y de las personas y entidades socias de la organización, que alcanzan 1.324.496. 

 

  • El área de conocimiento de Socorros atendió el año pasado a +158.550 personas.  

Así, 747.687 personas en situación de extrema vulnerabilidad recibieron ayuda de Cruz Roja en 2022, el colectivo con mayor número de personas beneficiarias, seguido por el de las personas con problemas de salud (599.718) y después el de personas mayores y sus cuidadores y cuidadoras, que ronda las 270.000 personas, atendidas. 

El año pasado 192.683 jóvenes fueron atendidos por Cruz Roja, al igual que 146.486 personas inmigrantes, 160.070 solicitantes de asilo y refugio, 121.412 niños, niñas o adolescentes, 53.193 mujeres en dificultad social y 38.826 personas con discapacidad. 

 

  • Desde el área de conocimiento de Inclusión Social se ha atendido a +1.447.321 personas. 

En el área de inclusión social se atendieron a 1.447,321 personas, en la de salud a más de 1.070.000 y en el ámbito de la educación se prestó ayuda a 561.298 personas. 

En el ámbito internacional se han beneficiado 3.236.559 personas que no tenían acceso a la salud, el agua y el saneamiento y en acción humanitaria a más de 2,3 millones mientras que 110.000 personas han sido atendidas en sus necesidades educativas. 

En 2022 la ONG ha acompañado a 885 personas en situación de trata, ampliando la atención a trata con fines de explotación laboral. Paralelamente se ha seguido trabajando en la protección de las personas en situación de trata con fines de explotación sexual, mayoritariamente mujeres, habiendo intervenido con más de 630 personas en esta situación. 

 

  • A través del área de conocimiento de Salud se ha atendido a 1.065.222 personas. 

El 1 de abril de 2020 arrancó ‘Cruz Roja Te Escucha 900 107 917’, un servicio de apoyo y acompañamiento psicosocial, gestionado por un equipo de profesionales, personal laboral y voluntario, para atender de forma totalmente personalizada a las personas que lo necesitaran en plena pandemia. Dos años después de su puesta en funcionamiento, se han recibido 16.716 llamadas. 

De las 16.700 llamadas realizadas hasta la fecha, el 32,67 % las realizaron personas con edades comprendidas entre 50 y 64 años, un total de 5.461 llamadas; seguidos de la franja de las personas de entre 40 y 49 años, con 3.062 atenciones, el 18,32% del total. 

En cuanto al perfil de solicitantes de ayuda, 9.064 llamadas fueron realizadas por personas en situación de vulnerabilidad (el 54,22%); seguidas por 1.872 atenciones a personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad (el 11,20%) y 1.2060 personas mayores (el 7,54%). Por géneros, 10.013 llamadas proceden de mujeres, el 59,90% del total; 6.128 fueron realizadas por hombres (36,66%). 

 

  • A través del área de conocimiento de Empleo se ha atendido a +202.318 personas. 

Entre los grandes hitos en el área de Empleo se encuentra haber cerrado los compromisos del Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por el fondo social europeo, con un 61% más de jóvenes atendidos, y escuchando a través de espacios Ideando futuro, sus propuestas para luchar contra el desempleo juvenil que tienen las personas jóvenes GO; #SomosGO incluye las iniciativas de Empleo Joven de Cruz Roja, que ofrecen orientación vocacional, asesoramiento, formación, prácticas laborales y una oportunidad de empleo a las personas jóvenes más vulnerables.  

En total, durante 2022, Cruz Roja mejoró la empleabilidad de más de 54.000 menores de 30 años a través de distintos programas e intervenciones, alrededor de 18.000 se formaron en una ocupación y de ellos 21.600 encontraron trabajo.  

Igualmente, Cruz Roja ha profundizado en la prospección y colaboración con empresas de sectores clave en la transformación ecológica, tecnológica y en la implementación de la sostenibilidad en general, lo que ha permitido estar en conexión con el mercado de trabajo en todas las intervenciones gracias a la colaboración de más de 14.800 empresas con las que se han establecido cerca de 39.000 alianzas con el fin de apoyar la empleabilidad de las personas, y su acceso a una oportunidad laboral. 
 

  • A través del área de conocimiento de Educación se ha trabajado con +202.318 personas  

Con la finalidad de ofrecer una formación básica de calidad que da respuesta al mayor número de intereses y necesidades formativas del voluntariado de Cruz Roja se ha llevado a cabo el Banco de Conocimiento Abierto con más de 100 cursos distintos en formato online, convocatorias periódicas y libre acceso tanto para el voluntariado como para el personal laboral: #SaberParaSerMejores. 

En este periodo se han realizado un total de 465 ediciones distintas con 52.893 alumnos/as formados en temáticas tan diversas como la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, competencias de desarrollo personal, formación institucional, etc. 

 

  • A través del área de conocimiento de Medio Ambiente se ha trabajado con +11.237 personas 

Reducir el impacto climático es urgente e imprescindible. En este ámbito se ha participado en proyectos como LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, donde Cruz Roja se suma a las recogidas de residuos en la naturaleza para luchar contra un problema que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales. Un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación, por eso, la concienciación medioambiental es, para Cruz Roja, una de las grandes soluciones a este problema, más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes, o la compensación de la huella de carbono. 

Cruz Roja, en su compromiso con las personas y el medio ambiente, es la primera organización social de España que mide y registra su huella de carbono; lo hace desde hace 3 años y ha establecido un plan de reducción de su producción del C02 que ya ha conseguido una disminución del 40% desde su puesta en marcha. La huella de carbono que no pueda eliminar, la compensa con la reforestación de espacios naturales, y desarrollando acciones con familias en situación de vulnerabilidad y pobreza energética. Éste es el fundamento de la estrategia +CO(mpesa)2, basada en la mitigación y adaptación dirigida a una transición ecológica justa. 

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