Encuentro de participación: Ideado futuro por el Empleo Juvenil - Ahora
Aplicaciones anidadas
Encuentro de participación: Ideando futuro por el Empleo Juvenil
ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN: IDEANDO FUTURO POR EL EMPLEO JUVENIL
Humanidad
Banner Compártelo Reportaje Pequeño
Cruz Roja
Parte 1: Ideando Futuro por el empleo juvenil
Ideando Futuro por el empleo juvenil
¿Qué impedimentos encuentran para trabajar? ¿Cómo imaginan su trayectoria profesional futura? ¿Qué empleos les motivan? ¿Cómo influye la calidad del empleo en todas las dimensiones de su vida? Estas son algunas de las cuestiones que miles de jóvenes de nuestro país piensan cada día.
Para poner el foco en los y las protagonistas de estas cuestiones, el Área de conocimiento de empleo celebró en Madrid el Encuentro “Ideando Futuro por el empleo juvenil”. Durante dos días, y mediante la metodología Design Thinking, 81 jóvenes participantes, voluntarias y voluntarios de las iniciativas GO de empleo Juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud y Proyecto Acompaña, hicieron suya la sede de Cruz Roja para analizar lo que les preocupa de su futuro laboral, lo que necesitan para lograr sus sueños y cómo puede ayudarles la organización con iniciativas que impacten en diversas esferas de su vida. En el encuentro se trataron temas relacionados con el futuro de la juventud a través de estos ejes temáticos que van alineados con los objetivos de la nueva Garantía Juvenil Plus: orientar la vocación futura; estudiar para dar la vuelta al futuro; formarse para mejores empleos; mercado de trabajo y discriminación por edad y género; digitalización de la vida y el empleo; y desarrollo del proyecto vital en un contexto de incertidumbre.
"Los jóvenes podemos aportar a las organizaciones pensamientos más actuales"
Estas sesiones de trabajo arrojaron unas reflexiones y conclusiones que ahora se recogen en un informe de resultados, el cual ayudará a diseñar estas respuestas y fortalecer el compromiso de Cruz Roja con las personas jóvenes más alejadas del mercado de trabajo en el próximo periodo.
De todas estas reflexiones surgidas en los diferentes talleres y mesas de trabajo, se recogen ocho planteamientos clave:
- Mejorar la salud mental y bienestar emocional, para que puedan afrontar mejor las dificultades en el camino, acceso y mantenimiento en el empleo
- Crear comunidades de apoyo entre iguales atendiendo a intereses, dificultades, perspectivas de futuro y claves para el empleo
- Promover el desarrollo de las capacidades y competencias para el empleo, ajustadas a sus intereses y requerimientos del mercado laboral
- Capacitar para el empleo con ocupaciones que se correspondan con las vocaciones de los jóvenes y que tengan mejor futuro
- Facilitar la compatibilidad entre la formación y el empleo
- Informar y orientar en cómo acceder al mercado laboral
- Comunicar y difundir mejor información usando los canales adecuados, adaptados a los jóvenes y con mayor impacto de alcance
- Promover relaciones más sanas con las figuras de autoridad a través de referentes positivos
Parte 2: Salud mental y emocional
Salud mental y emocional
Una de las ideas principales extraídas, es que los y las jóvenes identifican la salud mental y emocional como un pilar básico en su desarrollo personal, formativo y laboral. En la totalidad de los grupos con los que se trabajó durante el encuentro, salió en un momento u otro el tema de la salud mental como la base sobre la que construir mejores futuros. No solo demandan una mayor atención psicológica en el ámbito educativo y laboral, sino también en periodos de inactividad para poder lidiar con la incertidumbre. “Económicamente hablando me preocupa no conseguir algo que llegue a abarcar todo el gasto económico que conlleva irme a vivir sola, formar una familia…Esto hace que mi futuro lo vea automáticamente fuera de España”, afirma Laura, una de las asistentes al encuentro juvenil.
Información y orientación para el empleo
Por otro lado, afirman que necesitan personalización en los servicios de ayuda, información y orientación. Los y las jóvenes utilizan estos servicios porque quieren orientación e información en torno a su formación, desarrollo y búsqueda de empleo, así como tener la posibilidad de integrarse en canales y comunidades que les permitan acercarse a sus objetivos. Muchos de ellos y ellas, además, remarcan la importancia que ha supuesto en sus vidas la presencia de un orientador y/o orientadora de Cruz Roja. Jesús, otro de los asistentes explica que desde que conoció a su orientadora, todo cambió. “El mismo día que la conocí, ya me quedé con ella durante todo mi proceso de búsqueda de empleo. Me ha ayudado a sacarme la ESO, el Grado Medio… estoy muy agradecido”.
"Esto hace que mi futuro lo vea automáticamente fuera de España”
Por último, dentro de las conclusiones extraídas, se refleja la existencia de una necesidad de autoconocimiento: los y las jóvenes desconocen sus propias capacidades y habilidades personales así que no saben cómo orientar sus fortalezas para decidir en qué formarse o aportar valor en las empresas. Necesitan entender cómo pueden encajar en los diferentes roles que se desempeñan en los puestos de trabajo y tienen claro que su presencia es necesaria para aportar valor diferencial. Ana, de 25 años, no duda en afirmar que las personas jóvenes son vitales para las empresas, “aportan nuevas ideas, formas diferentes de trabajar en equipo, personalidades digitales…”. Laura añade que “los jóvenes podemos aportar a las organizaciones pensamientos más actuales”; algo que resulta complicado al no tener experiencia. “Ahora mismo los empresarios quieren experiencia, para eso yo necesito que me contraten y poder aprender”, concluye.
Formación y vocación
Otra premisa fundamental es que los y las jóvenes entienden que formarse para lograr un empleo acorde a la vocación, es un privilegio que no está al alcance de todas las personas. En muchas ocasiones, la formación escogida no se corresponde con la verdadera vocación, sino que se busca el camino más rápido y sencillo hacia el empleo. Natalia, una joven de 23 años asistente a las jornadas, afirma querer formarse dentro de su ámbito, pero en cambio, también accedería a estudiar “cualquier otra cosa diferente”, si tuviera la oportunidad y le acercara al mercado laboral.
Acceso al empleo, el papel de las empresas
Se puso sobre la mesa la frustración existente en los y las jóvenes a la hora de acceder al empleo y no poder demostrar experiencia previa. Demandan procesos de selección que tengan en cuenta capacidades y competencias, pues es muy frustrante que la mayoría de las ofertas miren sobre todo la experiencia. “Si previamente no tengo acceso a ella, ¿cómo la voy a adquirir?”, se lamentan.
Por otro lado, ponen énfasis en la necesidad de encontrar empresas que los ayuden a crecer, a que tengan una cultura de crecimiento, mérito y esfuerzo, y con una organización y estructura más clara y comprensible. Jesús, habla abiertamente sobre la preocupación que le causa un futuro incierto, “el mercado de trabajo actual se está complicando para nosotros, porque, además, según donde vivas, tus condiciones laborales cambian”. Ana añade, “creo que puedo seguir formándome y moverme más geográficamente, pero al mismo tiempo tengo un impedimento grande, porque si no tengo capacidad económica no puedo desplazarme. Es entrar en un bucle”.
Conclusiones surgidas de actividades grupales, y también nacidas desde la creatividad. Durante estos dos días de Encuentro Participativo Juvenil los y las jóvenes estuvieron acompañados por la “C.O.S.A”, una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad. Un lugar en donde pudieron darle rienda suelta a su imaginación y utilizar la música como medio de expresión de sus inquietudes.Las iniciativas Somos GO hablan en presente, ya que lideran proyectos con la convicción de que las personas jóvenes son hoy una Generación de Oportunidades. En Cruz Roja, trabajan con jóvenes y empresas para que esta generación tenga la oportunidad de construir desde hoy su propia historia. Desde el año 2016 más de 70.000 jóvenes y cerca de 10.000 empresas, han participado en ellas y construido un presente de oportunidad.
En un contexto tan adverso, que impacta constantemente en la vida de miles de jóvenes y, sobre todo, en aquellos más alejados del mercado de trabajo con los que interviene Cruz Roja, las iniciativas de formación y empleo que desarrollan, contribuyen a acortar brechas de desigualdad y sitúan a los y las jóvenes en mejores condiciones para acceder y mantenerse en el empleo.
Parte 3: formación y vocación
Parte 3: formación y vocación
Parte 3: formación y vocación
Parte 3: formación y vocación
Banner Compártelo Reportaje
a más gente, compártelo.