Cruz Roja, en alerta por las inundaciones causadas por la borrasca Barra - Ahora
Publicador de contenidos
- Las consecuencias de la borrasca Barra en el norte de España han mantenido en vilo a varias comunidades autónomas el pasado fin de semana. Navarra, Aragón y País Vasco han sido los territorios más afectados.
El temporal deja, además, dos personas fallecidas y muchos daños materiales en la mitad norte peninsular. Las riadas que se han sucedido en varias localidades han obligado a evacuar a vecinos y vecinas de varios municipios.
En Zaragoza se activó el Plan Especial por Inundaciones en su Fase de Emergencia en Nivel 2. Desde Cruz Roja pusimos en marcha los Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Albergue a nivel autonómico, en Zaragoza, Huesca y Teruel, para montar 200 camas en el Pabellón de Luceni y 200 camas en el Pabellón de Tauste, por posible desalojo de la población en Boquiñeni. Estos equipos se desplazaron días después a las localidades de Pina de Ebro y Fuentes de Ebro, en la zona baja del Ebro. También se ha montado un albergue en Bujalaroz y se han trasladado a 11 personas dependientes desde Pina de Ebro a una residencia de Osera de Ebro.
Por su parte, en Navarra, el plan de inundaciones continuaba en Nivel 1 a última hora del domingo. Cruz Roja trasladó a 63 personas que quedaban de la residencia del Vergel. También se han llevado a cabo actuaciones de limpieza y acompañamiento de vecinos en Burlada. Se activaron los ERIE en la localidad de San Adrián para evacuar a personas afectadas que continuaron durante lunes y martes, y se trasladaron a 14 personas de la residencia de Funes. También se realizó reparto de alimentos. En Tudela se ha actuado con un SVB y labores de acompañamiento con un todoterreno. También se ha apoyado en el refuerzo de un dique en Buñuel.
En cuanto a País Vasco, desde el 9 al 11 de diciembre se han realizado 17 intervenciones entre rescates de domicilios por inundaciones y labores auxiliares de tráfico por desprendimientos y balsas e inundaciones en carreteras de la red viaria. Afortunadamente, la situación ha ido mejorando y en la madrugada del lunes se daba por finalizada la alerta por inundaciones, por lo que se desactivaba la prealerta para nuestros equipos. Durante estos días, Cruz Roja en el País Vasco ha contado, entre las tres provincias, con más de 150 voluntarios y voluntarias, 24 vehículos 4X4, 8 Ambulancias SVB y tres vehículos logísticos, un camión de albergue y 5 embarcaciones.
a más gente, compártelo.