Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cruz Roja mantiene una formación constante para el voluntariado y personas trabajadoras, de ahí que se sigan ampliando conocimientos en cursos impartidos como el que se ha realizado en Hellín (Albacete) sobre la conducción de vehículos 4x4.

El objetivo es que el voluntariado de Socorros y Emergencias se familiaricen con los vehículos 4X4 de los que dispone la organización y realicen una conducción segura en situaciones de riesgo. Movilización del personal, entrega de medicamentos o productos de primera necesidad o prestación de apoyo a conductores atrapados, son algunas de las situaciones de emergencia para las que se necesita saber conducir un vehículo 4x4.

Con cinco horas de curso, las personas inscritas tuvieron una parte teórica y otra de prácticas en el circuito de prueba para ampliar el conocimiento de las habilidades en el uso de vehículos 4×4, y conseguir así mejorar la conducción y tener una mayor seguridad. “El objetivo de este curso es hacer un uso correcto de los vehículos 4x4 con sus características especiales que son distintas a las de cualquier turismo, con lo cual dotamos de unos conocimientos y de una formación al voluntariado para que luego en el desarrollo de su propia actividad la afronte con mayor seguridad, tanto para ellos como para el vehículo. Esto les permitirá atender a la persona que lo necesite con las mejores garantías conociendo la herramienta con la que estamos trabajando”, explica Andrés Torres, técnico desarrollo local de Cruz Roja en Hellín.

“La mayoría de preventivos que solemos cubrir son sobre todo carreras de montaña tipo trial o carreras BTT. También actuamos ante cualquier emergencia que pueda surgir a raíz de un incendio cuando tenemos que acudir a poblaciones que se hayan podido quedar aisladas o con los accesos cortados” narra Andrés mientras recuerda que ante la borrasca Filomena también estuvieron llevando medicamentos a aquellas poblaciones donde no se podía acceder con vehículos que no fueran 4x4.

La entrega de medicamentos o prestación de apoyo a conductores atrapados, son algunas de las situaciones de emergencia para las que se necesita saber conducir un vehículo 4x4

“La inquietud de la formación surgió aquí en la zona por el hecho de querer mejorar en la actividad voluntaria y aunque ciertos compañeros y compañeras de otras Asambleas tenemos alguna experiencia en la conducción de estos vehículos, sí que necesitábamos un curso más especializado”, matiza Andrés.

Varias zonas de subida y otras tantas de bajada son las partes principales del circuito. Detener totalmente el vehículo y descender la ladera con la caja reductora, atravesar un tablón y superar unas pendientes con inclinación lateral, son algunas de las pruebas que deben superar las personas asistentes a este curso de conducción.

Julio García Moreno, del Club 4x4 Los Zapatones de Hellín, es uno de los instructores del curso y explica que hasta allí se desplazaron cuatro monitores de forma totalmente voluntaria. “Nosotros tenemos un club de vehículos 4x4 y junto con Protección Civil nos coordinamos cuando hay una emergencia”, afirma. “Me avisó Andrés de Cruz Roja Hellín preguntándome si les podíamos enseñar un poco el manejo de vehículos 4x4, ya que ellos solo lo utilizan en caminos normales, pero en situaciones y terrenos más complicados no tienen nociones de conducción”, concluye.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA