Publicador de contenidos

Bajo la sombra del pinsapo
MEDIO AMBIENTE
Bajo la sombra del pinsapo
27/12/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El ‘abies pinsapo boiss’, más conocido como ‘pinsapo’, es un abeto de montaña endémico de la Península Ibérica que se encuentra en peligro de extinción. Un proyecto de Cruz Roja busca que este árbol con milenios de historia no desaparezca.

Manuel Oliva, presidente de Cruz Roja Sierra de las Nieves, en Málaga, asegura que el vivero de pinsapo que atesora la Organización es “su terapia”. Acude prácticamente todos los días al lugar, enclavado en un paraje natural sin igual, en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Allí, junto a colectivos vulnerables y población en general, se desarrollan tareas de mantenimiento físico (a través de las labores en el vivero) o de estimulación cognitiva relacionada con la sensibilización y concienciación ambiental. El objetivo es doble: por un lado, que el pinsapo, una especie milenaria en peligro de extinción, perviva; por otro, que se fomente la responsabilidad sobre el entorno en el que vivimos y al que tanto le debemos. Manuel, ya jubilado, cuenta que esta actividad conlleva ciertas “obligaciones” pero que, pese a todo, “también es un recreo”. 

El pinsapo es un abeto de montaña endémico de la Península Ibérica que cuenta con milenios de historia a sus espaldas. En la actualidad, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción. El reducto más importante de pinsapares de toda Europa se halla en las sierras de Grazalema, Ronda y Sierra de las Nieves, entre Cádiz y Málaga. Los árboles, cabe recordar, purifican el aire absorbiendo el CO2 y devolviéndolo en oxígeno; algo que tiene muy en cuenta Cruz Roja a través de sus plantaciones y reforestaciones, que suponen solo una de las muchas patas de la Estrategia +(CO)mpensa de la Organización

 

El pinsapo es un abeto de montaña de la Península Ibérica que actualmente se encuentra en peligro de extinción

 

Un proyecto de Cruz Roja en colaboración con la Junta de Andalucía busca, precisamente, que el pinsapo no desaparezca. Compartido también con el Ayuntamiento, el vivero de pinsapos situado en la localidad malagueña de la Yunquera, en la Sierra de las Nieves, está gestionado por Cruz Roja y cuenta con el apoyo de todo el pueblo. Personas mayores, niños y niñas son visitantes habituales del espacio. Y es que, señalan desde Cruz Roja Sierra de las Nieves, la participación activa de estos colectivos conlleva “una oportunidad para la sensibilización y toma de consideración de nuestra gran riqueza natural”. 

Concretamente, las personas mayores asumen la siembra, los trasplantes y el riego de las especies protegidas en el vivero bajo la supervisión del voluntariado de la Organización. Por todo lo anterior, el proyecto también se considera muy innovador: se conjuga al mismo tiempo sensibilización, creación de masa forestal e intervención social con población vulnerable. Un proyecto, el del vivero de pinsapos de Sierra de las Nieves, donde todo suma en muchas direcciones. 

 

Cruz Roja, clave para la preservación del pinsapo

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía proporciona las semillas de la especie protegida del pinsapo, que son producidas a su vez en el vivero de Cruz Roja y después trasplantadas para actividades de reforestación y restauración cuando alcanzan el número de savias adecuado. Se calcula que, en la actualidad, el vivero de la Organización produce unos 5.000 pinsapos al año. Todo ello, además, se encuadra bajo el Plan de Recuperación del Pinsapo, que pretende con estas acciones que esta especie siga formando parte de la singularidad natural de nuestra geografía. 



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias