Publicador de contenidos

Arkano: “Dentro de las herramientas que tenemos en el día a día, la salvación está en poder apoyarte en otras personas”
LA MIRADA DE
GUILLERMO RODRÍGUEZ 'ARKANO'
GUILLERMO RODRÍGUEZ 'ARKANO'
07/03/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Irene Herreras
07/03/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Irene Herreras
Rapero

Rapero, leyenda del freestyle en nuestro país y referente de toda una generación de jóvenes, nunca le ha importado rimar sobre vivencias íntimas y episodios personales oscuros. Para Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, la vinculación con causas sociales es fundamental en su vida. Firme defensor de la terapia, acaba de lanzar Happyou, una app sobre salud mental y autoconocimiento.

Rapero

Tu nombre es de sobra conocido entre los artistas actuales, tanto nacionales como internacionales, pero si buscamos otra definición podríamos decir que eres un creador de historias. En tus letras creas universos, personajes, en definitiva, nos cuentas aquello que tú quieres contar, pero ¿cuánto hay de ti y cuánto de lo que únicamente ve la gente?

Realmente de mí hay todo. Todo lo que termina siendo una creación parte de mis vivencias, de la gente que me rodeo, de mi historia, incluso cuando estoy generando una historia de aparentemente ficción, siempre hay parte de uno mismo. Lo que me parece más bonito del arte es que cuando escribo o cuando estoy creando, yo tengo una historia en la cabeza y en cada uno de los receptores, mediante su interpretación, se genera una historia diferente. Para mí eso es lo bonito, que de una misma obra se puedan generar miles de obras según la percepción de cada uno.

¿Te resulta terapéutico el hecho de poder expresar sin filtros cualquiera de tus emociones, incluyendo tus etapas personales más oscuras, como por ejemplo lo haces en algún tema de tu último disco? ¿O tienes una línea que prefieres no cruzar?

Me resulta muy terapéutico, es una cosa que le recomiendo a todo el mundo, escribir y pasar a un plano consciente todo lo que llevamos dentro. Es muy necesario bajar a tierra lo que piensas y lo que sientes para racionalizarlo. Todos tenemos cosas que nos da más pudor mostrar en público, pero a mí me gusta mucho jugar con eso y ser muy transparente. Me lo paso bien creando con la verdad y a veces cuento cosas que quizá son más duras, pero es donde creo que hay una conversación verdaderamente interesante con el oyente. Si nos quedamos en la superficie, difícilmente se da esa conexión entre creador y oyente. Hay que poner esa parte de verdad.

Para muchos y muchas jóvenes eres un auténtico referente. ¿Sientes de alguna manera el peso de la responsabilidad en el mensaje que quieres transmitir?

Sin duda. Yo no puedo controlar cómo cada uno se toma mis mensajes, entonces hay que tener cuidado con las cosas que vas a decir porque hay gente que ve muy evidente que a veces tienen un tono irónico, pero hay otros que le dan completamente la vuelta y malinterpretan los mensajes. Siempre teniendo claro que para mí no es una obligación que los artistas tengan una implicación social, pero en mi caso, sí que decido tener en cuenta esa responsabilidad.

Tu implicación en diversas causas sociales, sobre todo relacionadas con adolescentes, siempre ha ido paralela a tu trayectoria artística. ¿Cuál crees que es la clave para acercarse a la población más joven y promover valores como la solidaridad o la tolerancia en una sociedad con altos niveles de discurso de odio?

Para empezar, la comunicación tiene que ser horizontal, no hay que hablarles como si fueras un profesor o su padre, porque evidentemente, un discurso así no va a calar. Hay que hablarles con un discurso asertivo, que no sea aleccionador. Yo siempre intento tener un discurso empático y hablarles como lo hago con mis colegas. Sí que es verdad que por mi parte nunca ha habido una estrategia para llegar a los jóvenes, simplemente me he ido mostrando lo más natural posible y comunicando mis ideas como las siento.

"“PARA ACERCARSE A LOS JÓVENES HAY QUE HABLARLES CON UN DISCURSO ASERTIVO, QUE NO SEA ALECCIONADOR”"
FotoCita

Acabas de lanzar “Happyou” una app de registro de experiencias emocionales que permite realizar un análisis funcional de la conducta.  Para un gran defensor de la salud mental como tú, ¿qué significa este proyecto?

Para mí es un proyecto importantísimo. Es un diario de registro de experiencias para intentar ser más conscientes de en qué circunstancias de nuestra vida se dan determinados contextos emocionales. Una de las primeras cosas que se hace cuando vas a terapia es intentar ser consciente de qué te está pasando por la cabeza, de qué estás sintiendo en cada momento. Nosotros hemos querido sacar este autorregistro en forma de app para que puedas registrar tus momentos ya sea en fotos, texto audio o video, y que los tengas asociados a determinadas áreas de tu vida. Además, los puedes ponderar en función de los que sean más importantes. Es una herramienta que puede ser muy útil a toda la gente que pueda estar interesada en el autoconocimiento.

El feedback que hemos recibido ha sido muy positivo, ahora mismo está en fase inicial porque seguimos desarrollando sus funcionalidades. Subí un video de lanzamiento, presentando la aplicación en mis redes sociales, y en pocas horas tuvo más de 180 mil visitas. La idea original la tuvimos Álex Gómez y yo, se la propusimos a Teralco, la desarrolladora tecnológica del proyecto, y más tarde se unió Conducteam, que es todo el equipo de psicólogos que hay detrás encargándose de incluir tips psicoeducativos y educar en salud mental.

¿Qué le dirías a la persona que necesita pedir ayuda porque necesita compartir sus pensamientos más íntimos y no sabe cómo hacerlo?

Lo primero que le diría es que si puede vaya a terapia. Por otro lado, dentro de las herramientas que tenemos en el día a día, la salvación está en poder apoyarte en otras personas. Ya solo el poder hablar con alguien, el poder bajar a tierra lo que te ocurre y sentirte escuchado, para mí ya es crucial. Lo esencial y lo que defiendo es que se garantice que todas las personas que lo necesiten puedan tener acceso a terapia psicológica.

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias