Publicador de contenidos

Un almuerzo repleto de solidaridad
EDUCACION
Un almuerzo repleto de solidaridad
24/12/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Ayudar a las personas es un gesto que llena el alma. Partiendo de esta idea, la Asamblea de Cruz Roja en Jerez y el proyecto Hacedores Cádiz lleva cuatro años realizando un almuerzo solidario para personas sin hogar con la finalidad de que disfruten de una jornada donde la gastronomía y el calor humano sean los protagonistas.  


Esta iniciativa del almuerzo solidario, que se celebra cada 20 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Solidaridad, comenzó en 2021 con muchas ganas y ambición por hacer del evento algo grande. Javier Muñoz, chef del restaurante La Carboná, les lleva acompañando en todo el proceso haciendo de este encuentro un momento gastronómico de alto nivel. “El primer año, por el covid tuvimos que hacerlo en un parque al aire libre donde cada persona cogía su comida y buscaba un lugar para sentarse y degustar. Con los años, pensamos que tanto el menú ideado como, sobre todo, las personas participantes se merecían algo más especial y alejado de su rutina diaria en la calle. Y eso hicimos, decidimos darle una vuelta”, cuenta Ignacio Jaén, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Jerez. 

Desde aquel año hasta el día de hoy, la iniciativa no ha dejado de crecer gracias al empeño de Cruz Roja y Hacedores Cádiz, pero también a la colaboración de otras empresas u entidades que han querido sumarse como por ejemplo, ‘Cocina Solidaria’ de Rota que cada año ofrece el postre, las empresas Jupe y GarsilPesca que han aportado la carne y el pescado, así como IKEA Jerez que este año ha ayudado con la decoración del espacio y las mesas. “Poder contar con entidades que quieren aportar su granito de arena nos llena de ilusión y hacen de este encuentro un momento mágico en el que se crean sinergias por una causa común. Ayudar a ayudar es nuestro objetivo desde Hacedores Cádiz y creo que lo estamos consiguiendo”, aporta Lola Rueda, fundadora del proyecto Hacedores Cádiz.  

 

Javier Muñoz, al que muchos bautizan ya como el chef de la solidaridad, fue el encargado de elaborar el menú de este almuerzo que se compuso de un paté de corvina con salsa cóctel como entrante; y berza jerezana de acelga y apio o fideos a la marinera como plato principal. Más de 80 personas en riesgo de vulnerabilidad social pudieron disfrutar de estos platos cargados de tradición y amor. “Desgraciadamente cada año hay más personas que se suman al almuerzo. Aunque sea un momento especial, nos encantaría que la cifra se redujera porque eso significaría que el índice de sinhogarismo está bajando”, explica Lola Rueda.

Más de 80 personas en riesgo de vulnerabilidad social pudieron disfrutar de estos platos cargados de tradición y amor.

Las personas que han participado de este almuerzo forman parte del Programa de Personas Sin Hogar de Cruz Roja en Jerez. “Desde la Organización salimos durante todo el año, cuatro veces a la semana, a repartir alimentos y bienes de primera necesidad a las estas personas que se encuentran en situación de calle”, cuenta Ignacio Jaén.  

Por ello y dadas las circunstancias en las que se encuentran las personas sin hogar, con este acontecimiento se busca alejarles durante un rato de su realidad y llevarlos a un entorno mucho más amable y cálido. “Ojalá que cada año, una persona o más de las que vienen a este almuerzo pudieran encontrar la manera de reinsertarse en la sociedad a nivel laboral. Ya estamos pensando la mejor vía para hacerlo y en ello vamos a poner nuestros esfuerzos, en seguir haciendo de este almuerzo solidario algo mucho más grande de lo que ya es”, concluye Lola Rueda.  

El almuerzo finalizó con una entrega de regalos a los comensales, de la mano de Cruz Roja, y con la actuación del coro flamenco de La Plata de Jerez. Un broche final perfecto a un día cargado de solidaridad, tradición, escucha y amor.  

 

Humanidad

Imparcialidad

Independencia



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias