Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Su misión: devolver la dignidad a las personas que más lo necesitan

Es a simple vista una autocaravana corriente. Por fuera solo se diferencia del resto de caravanas en el distintivo de Cruz Roja y en la línea roja que recorre el chasis, pero su misión tiene un componente mucho más ambicioso: devolver la dignidad a las personas que más lo necesitan

Este vehículo adaptado de Cruz Roja recorre la comarca de la Vega Baja en Alicante en busca de las zonas donde pernoctan las personas sin hogar para proporcionales alimentos, ropa y mascarillas, además de aseo. Es solo el principio, porque una vez cubiertas las necesidades básicas, los equipos de Cruz Roja se enfrentan a lo más difícil, sacarles una sonrisa y luchar contra uno de los aspectos más silenciados que sufren: la soledad.

Hace ya más de cinco años que la caravana circula por el sur de Alicante con el fin de ofrecer el mismo servicio que un centro de día, pero con la diferencia de que sus ruedas le permiten llegar a cualquier lugar. También conocido como CEDIMO, Centro de Día Móvil, el vehículo está provisto de cuatro duchas con una autonomía de siete usos, un aseo, un botiquín sanitario y un almacén de alimentos y ropa.

Es una de las formas que tiene Cruz Roja de llegar a las personas que residen en asentamientos de infraviviendas o que no tienen a su alcance servicios de higiene primarios. Víctor Blasco, técnico en emergencia social y uno de los responsables de la actividad, asegura que este tipo de prestaciones asumidas como básicas para la mayoría de la población, dignifica a aquellos que carecen de ellas, “el hecho de tener agua caliente supone mucho para estas personas”.

"El hecho de tener agua caliente supone mucho para estas personas"

La atención que reciben es integral. Tras el aseo, el equipo les asesora en diferentes aspectos, desde crear un currículum vitae a renovar sus documentos. “En casos muy vulnerables en los que la persona no posee tarjeta sanitaria y tiene alguna enfermedad crónica, tramitamos el documento para que puedan tener atención en centros de salud y no solamente de urgencia”, explica Víctor.

Un café y una conversación para luchar contra la soledad

Las personas voluntarias de Cruz Roja se trasladan de una localidad a otra tratando de que estas personas se sientan sobre todo acompañadas y apoyadas. Víctor sabe que la soledad que sienten es muy dura, “se encuentran muy solos y las redes de apoyo que tienen son muy débiles”. De ahí que, a pesar de que oficialmente el vehículo se denomine CEDIMO, se haya ganado a pulso el nombre de “la autocaravana de sonrisas”. Un café, una conversación, sentir que les escuchan y que alguien les dedica tiempo supone una gran ayuda psicológica para estas personas.

El día a día de la caravana

Cada mañana, a primera hora, el equipo se reúne con los voluntarios y voluntarias para trazar la ruta que seguirán a lo largo de la jornada junto a una lista en la que se especifican los servicios que necesita cada persona. Al llegar a los puntos fijados, se reparten los alimentos. Llega entonces el turno de las duchas, y después el asesoramiento. En función de las necesidades identificadas, el vehículo de Cruz Roja se desplaza o se inmoviliza en una Asamblea Local para que las personas puedan acceder.

Más servicios a causa de la COVID-19

Las medidas de higiene asociadas a la pandemia han traído consigo la suma de nuevos servicios como el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos junto a la actualización de restricciones.  Víctor recuerda el estado de alarma como uno de los momentos de más actividad dentro de la Organización. Había más personas beneficiarias y menos personal para atenderlos.  Una ecuación complicada de resolver, pero, a pesar del incremento de actividad y de las limitaciones, los equipos de Cruz Roja se esforzaron para que todas las personas recibieran la atención que necesitaban.

Una iniciativa innovadora

Este dispositivo montado en una autocaravana es una iniciativa totalmente innovadora. “Existen servicios similares en Estados Unidos e Italia pero solo de ducha”, indica Víctor, “ninguno cuenta con la función de un centro de día”. Cruz Roja da un paso más allá con el despliegue del servicio del Centro de Día dentro del proyecto, persiguiendo así la meta final como organización: conseguir que todas las personas tengan acceso a servicios básicos y a una vida digna.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias