Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cruz Roja Juventud finalmente sopló las velas de su aniversario más especial en un evento celebrado el pasado sábado. No faltó la ilusión, el optimismo y la esperanza en una gala tan divertida como emotiva.

La cómica y monologuista Eva Soriano al frente del escenario. “Me dijeron que viniera a presentar el evento de Cruz Roja… Juventud. ¡Soy juventud! Me iba a poner tacones, pero no: chanclas. Porque soy juventud”. Así se daba el pistoletazo de salida a uno de los cumpleaños más especiales de todos: el 50+1 de Cruz Roja Juventud, aplazado el año pasado a causa de la pandemia, y celebrado finalmente el pasado sábado 4 de septiembre. Un evento, además, con aforo reducido y todas las medidas sanitarias oportunas para hacer que fuera lo más seguro posible.

A un lado del escenario, la pintada de un mural en directo para representar el sentimiento de pertenencia de Cruz Roja Juventud; sobre el escenario, cargos y personalidades de la Organización para recordar los últimos 50 años de la sección juvenil de Cruz Roja y cómo ha evolucionado en las últimas décadas. Con una promesa firme, eso sí, de futuro: “Nunca perderemos esa unidad y humanidad de CRJ. Nunca dejaremos de luchar para mejorar la calidad de vida de la juventud y cambiar el mundo”, remarcó Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud, cuando se situó frente al atril.

“Nunca dejaremos de luchar por cambiar el mundo”

Hubo palabras, también, para el voluntariado y todas las personas que, a través de Internet, se conectaron al evento. “Somos, actualmente, 15.000 personas voluntarias [menores de 30 años] en Cruz Roja Juventud que, mediante pequeñas acciones, queremos cambiar la infancia y la juventud y sus entornos”, proclamó también Rivarés, que agradeció a las personas presentes (también de forma virtual) y al equipo su trabajo y dedicación.

Los proyectos de promoción del éxito escolar, de prevención de conductas violentas; las campañas de juguete educativo… Son muchos los proyectos puestos en marcha por CRJ. “Tenemos que creernos lo que somos: personas jóvenes que quieren cambiar el mundo”, enfatizó la directora estatal de Cruz Roja Juventud.

Javier Senent, presidente de Cruz Roja, también alabó la labor de CRJ en una intervención donde recordó los inicios de la sección juvenil y aplaudió el papel de los y las jóvenes en la actualidad. “La juventud habéis demostrado estar preparada y dispuesta. Vuestra responsabilidad con la sociedad ha resultado ejemplar, CRJ es un espejo en el que mirarse dentro de la Organización”, expresó. Puso el foco, también, en la importancia de sumar esfuerzos: “Esto es obra de todos y todas. Nadie por sí solo puede llegar a ningún lugar”, recordó y añadió que “no entenderíamos a nuestra Organización sin las aportaciones de CRJ”.

Además, reconoció el papel de la juventud en la pandemia. “Habéis realizado una excelente labor que ha supuesto que se cubran necesidades prioritarias y que, cuestiones como la brecha digital, no supusiera una situación que ampliase su vulnerabilidad”, recalcó Senent. Precisamente durante la pandemia, cerca de 20.000 personas jóvenes se sumaron al voluntariado de Cruz Roja demostrando su compromiso con la población.

La responsabilidad de Cruz Roja Juventud, por otro lado, conlleva sensibilizar y concienciar a las personas jóvenes acerca de salud, ocio saludable, no sexista y no bélico, o difundiendo mensajes de igualdad de género y contra la violencia. Proyectos como ‘Promoción del éxito escolar’ o ‘Atención a la infancia hospitalizada’ son clave a día de hoy para muchas familias, y nacen de la sección juvenil, que ha impulsado desde el inicio de su historia numerosas iniciativas “que ahora son una línea de actuación clave en Cruz Roja, como la educación para la igualdad, el enfoque de género, el medio ambiente, la educación para la salud o para el desarrollo”, matizó Senent.

“CRJ es un espejo en el que mirarse dentro de la Organización”

Actos de conmemoración

El Espacio Jorge Juan de Madrid fue el lugar que albergó la celebración de este aniversario en el que se realizó  un vídeo recorrido histórico por todas las etapas de Cruz Roja Juventud a través de personas que han participado activa y destacadamente en la Organización, como antiguos directores y directoras, y los logros alcanzados.

La compañía internacional de hip hop y danza urbana Brodas Bros y su espectáculo ‘Lights on the world’ pusieron el toque artístico al evento, junto a Docakene, compañía de música y danza tradicional africana, VIC, dúo de improvisación de rap, y las artistas femeninas de la canción ‘Palabras que abrazan’, un tema que nace de la colaboración entre Cruz Roja Juventud y el Programa de Mujer en Dificultad Social de Valencia y que es un canto al empoderamiento y la cooperación entre mujeres (Pupil·les, Flora -cantante de El Diluvi, Laura Esparza, Esther, Tanxugueiras, Zuriñe Hidalgo, Niuss). La presencia musical en este encuentro sirvió como herramienta para remover conciencias.

Entre declaraciones, momentos musicales, y bailes, el evento también permitió que los y las asistentes pudieran interactuar y contar sus propias historias. Un voluntario se subió al escenario para expresar lo que Cruz Roja Juventud le había aportado, mientras que una pareja, entre el público, admitió haberse conocido en la Organización y llevar seis años de noviazgo.

Risas, recuerdos y emociones compartidas se sucedieron en una gala donde el optimismo y las ganas de cambiar el mundo fueron los principales protagonistas. Porque, como defendió también Javier Senent, presidente de Cruz Roja “el camino de la solidaridad es cada vez más firme”. Cruz Roja Juventud, con sus ganas e ilusión, continuará aportando su granito de arena para que así sea.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias