Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La Fundación Vodafone España y Cruz Roja celebran el 20 aniversario de la Fundación TECSOS. Los proyectos de tecnología humanitaria desarrollados hasta la fecha demuestran la importancia de esta alianza y su vocación de ayudar a las personas.

Ayudar a las personas vulnerables mediante la tecnología. No es un reto menor, y es el que persiguen desde hace 20 años Fundación Vodafone España y Cruz Roja a través de la Fundación TECSOS. Proyectos como el de teleasistencia, que ya ha cambiado la vida de miles de personas; o la Inteligencia Artificial, que viene pisando fuerte, demuestran que la tecnología humanitaria es imparable y su futuro no podría ser más prometedor.

La Fundación TECSOS, cabe recordar, promueve y realiza actividades de investigación e innovación, así como divulgación de los avances logrados para conseguir que lleguen al mayor número de personas posibles. A diferencia de otros proyectos de innovación tecnológica, en TECSOS no se pierde de vista la necesidad de la persona y la utilidad real de lo que se está desarrollando, por lo que la tecnología se convierte en una herramienta al servicio de las necesidades de las personas para conseguir el cambio real en su día a día y mejorar su bienestar.

Teleasistencia, un proyecto pionero con mucho que aportar

La teleasistencia móvil fue uno de los primeros retos que abordó la Fundación TECSOS, desarrollando una solución que a día de hoy se ha universalizado y que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas mayores, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad, y que incluso se ha exportado fuera de nuestras fronteras gracias a Fundación Vodafone Grupo como un servicio que presta la Policía del Reino Unido a miles de mujeres víctimas de violencia de género.

Lo confirman usuarias como Primitiva (Madrid) o Angelina (La Bañeza, León), usuarias de este servicio: "Gracias al personal que atiende este servicio, puedo ir al médico o a arreglar papeles. Cuando estoy en la calle, muchas veces me desoriento, pero con el GPS, ellos me van guiando y me dicen que vaya por esta calle o que gire por aquella otra", explican.

"Gracias al personal que atiende este servicio, puedo ir al médico o a arreglar papeles"

Los retos que afronta el servicio continúan mejorando cada día y ahora pasan por aprender de la rutina. “Si una persona que suele despertarse a medianoche para ir al baño tarda mucho en regresar, podría haberse caído”, menciona Julián Andújar, director de la Fundación TECSOS. Por ello, TECSOS trabaja en que los dispositivos, gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial, aprendan a activarse de manera autónoma, en estos casos, sin que la persona tenga que interactuar con el pulsador.

Desde un avatar afectivo que opera sobre las redes 5G, pasando por proyectos de realidad aumentada para niños y niñas hospitalizadas o drones de rescate para personas que se desorienten, las ideas con fines humanitarios que han resultado de esta unión facilitan aplicaciones adicionales a la teleasistencia.

Otras iniciativas que pisan fuerte

Además del principal proyecto de teleasistencia móvil, la Fundación TECSOS también está llevando a cabo otras iniciativas destacadas como ‘Future Home’, donde las tecnologías 5G, la inteligencia artificial o los asistentes de voz permiten monitorizar y actuar en el entorno de las personas, hogares, o ciudades para la detección y prevención de riesgos. Y no es la única.

‘Orientatech’, por otro lado, es un servicio a la sociedad de asesoramiento acerca de las soluciones y productos tecnológicos existentes en el mercado que pueden ser de utilidad para fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo; Proyecto ‘Activage’ testea la interoperabilidad de diferentes soluciones tecnológicas para la resolución de problemas concretos en el día a día de las personas mayores; ‘EntamAR’, el proyecto de CRJ de realidad aumentada, pretende ayudar a niños y niñas hospitalizados; y ‘5G: Avatar afectivo’, por último, se trata un “ser querido digital” que aparece en una tablet en forma de avatar para realizar comunicaciones con la persona mayor, tales como recordatorios de toma de medicación, citas médicas, o eventos familiares.

Cruz Roja y Fundación Vodafone desarrollan en la actualidad más proyectos de innovación, como los Ideatones, Missing Maps, los Mapatones Online, o la participación en el proyecto de detección de futuras pandemias, STAMINA. Todos ellos se suman a la veintena de proyectos ya desarrollados por TECSOS que van desde la teleasistencia móvil hasta la interacción entre personas mayores en la red ‘Enred@te’.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias