Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cruz Roja Española está de celebración: hace 158 años que nació. El 6 de julio del año 1864 la Organización se fundó en nuestro país. Ha pasado mucho tiempo, se han producido muchos cambios, pero en lo fundamental (en lo esencial) Cruz Roja Española conserva su espíritu más primigenio.

158 años. Se dice pronto, pero es el tiempo que lleva funcionando Cruz Roja Española. El 6 de julio de 1864 (solo un año después de que Henry Dunant fundara el Movimiento a nivel internacional) nació Cruz Roja Española de acuerdo con la Conferencia Internacional de Ginebra de 1863 y mediante una real orden de la reina Isabel II. El médico militar Nicasio Landa, junto con el aristócrata y filántropo Joaquín Agulló (conde de Ripalda), fueron los fundadores de la delegación de Cruz Roja en España.

Inicialmente, Cruz Roja Española atendió las necesidades sanitarias de la población, tanto en épocas de guerra como en tiempos de paz. Su primera intervención en el campo de batalla fue el 5 de mayo de 1872, en Pamplona. La Semana Trágica de Barcelona, la epidemia de gripe de 1917, la Guerra del Rif o la Guerra Civil Española fueron otros de los escenarios donde Cruz Roja Española desempeñó un papel crucial.

Con la aparición de nuevas necesidades, a partir de la década de 1970, la Organización también fue incluyendo nuevos ámbitos de ayuda, y unos 20 años más tarde, en las décadas de 1980 y 1990, Cruz Roja Española emprendió una profunda reorganización en la que se potenció la participación del voluntariado y se asumieron nuevos retos: la ayuda a colectivos vulnerables (personas mayores, personas refugiadas, migrantes, etc.) y la especial atención hacia los programas internacionales.

En 2021, Cruz Roja Española ayudó a más de 14 millones de personas beneficiarias, contó con más de 255.000 voluntarios y voluntarias y dispuso de 1.256 asambleas, delegaciones y puntos de presencia.

Innovación tecnológica en 4 principales entornos

La innovación tecnológica es una de las principales señas de identidad de Cruz Roja Española tras estos 158 años de andadura. Pero no solo por los Premios de Tecnología Humanitaria que lidera la Organización, sino porque entiende que la tecnología está ligada con el avance de la sociedad y con hacer del mundo un lugar mejor. Teleasistencia, drones, herramientas digitales… nada se le resiste a Cruz Roja Española para avanzar en este sentido, para lo que cuenta con aliados y compañeros que le acompañan en el camino.

De la misma forma que la innovación tecnológica define a la Cruz Roja Española de hoy, también lo hace su vocación de contribuir a que los entornos sean seguros, inclusivos, saludables y sostenibles. Un entorno no solo comprende elementos físicos, sino también relacionales, incluyendo a todos aquellos agentes con capacidad para influir en las condiciones de la vida de otras personas.

Cruz Roja Española trabaja en el entorno con una intención transformadora, con el fin de remover los obstáculos y barreras que perpetúan las situaciones de vulnerabilidad. Para lograrlo resulta esencial trabajar con la familia, las organizaciones, los servicios públicos, y la sociedad en su conjunto, ya que sólo con su complicidad y colaboración, se podrán alcanzar los objetivos propuestos de forma duradera.

Son cuatro los ejes (entornos) a los que contribuye cada área de conocimiento, y que se resumen de la siguiente manera:

- Un entorno seguro minimiza el riesgo de que las personas sufran daños. Contribuye a la reducción de su exposición a amenazas de carácter diverso y promueve el incremento de sus capacidades para prevenirlas y afrontarlas.

- Un entorno inclusivo favorece que nadie quede atrás. Asegura la participación en el mismo en igualdad de oportunidades para todas las personas. Ayuda a reducir el riesgo de exclusión favoreciendo la creación o refuerzo de redes de protección.

- Un entorno saludable propicia el cuidado del bienestar de las personas en todas sus dimensiones.  Incentiva la mejora de los hábitos, promueve el establecimiento de las condiciones óptimas para mantenerlos e impulsa la reducción de las conductas nocivas.

- Finalmente, un entorno sostenible garantiza un acceso a los recursos a generaciones presentes y futuras. Promueve la interacción equilibrada entre las personas y los ecosistemas, asegurando la armonía entre lo económico, lo social y lo ambiental.

El compromiso con el medio ambiente

Ninguna estrategia o plan que se lleve adelante este 2022 puede olvidarse del planeta y la sostenibilidad. Es una vocación que comparten todas las Sociedades Nacionales del Movimiento, pero que en el caso de Cruz Roja Española se plasma a través de distintas acciones. La Estrategia CO(mpensa)2 quiere compensar las emisiones de dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero que genera por su propia actividad mediante, por ejemplo, reforestaciones. Porque plantar árboles es también y sobre todo proteger a la humanidad. Pero no solo eso: Cruz Roja Española también hace actividades de educación ambiental, mejora la calidad de la vida de las personas protegiendo el medio donde viven o trabaja con los colectivos más vulnerables en la lucha contra la pobreza energética.

158 años son muchos, ¡y los que quedan!

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA