Que tipo de juguete puedo regalar que transmita valores - Ahora
Publicador de contidos
- El juego es la primera y principal actividad por la que los seres humanos nos comunicamos con los demás, exploramos lo que hay a nuestro alrededor e interpretamos el mundo que nos rodea. Más allá del aspecto lúdico, los juguetes son una herramienta educativa y de transmisión de valores. Cruz Roja Juventud informa sobre qué juguetes son los más adecuados para cada edad y orienta acerca de aquellos que debemos elegir para niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
El niño y la niña viven jugando y juegan viviendo. La Convención sobre los Derechos del niño, reconoce el derecho al juego, al ocio y a las actividades recreativas propias a su edad, de ahí la importancia de que todos los niños y niñas puedan disfrutar, estas fiestas y durante todo el año, del juego y de los beneficios que tiene para su desarrollo personal y social.
El juego y los juguetes estimulan la imaginación, la creatividad, el lenguaje, la memoria, les permite formarse y crecer como persona, por ello desde Cruz Roja Juventud (CRJ), la sección juvenil de Cruz Roja, se apuesta desde hace años por un juguete educativo y seguro, que se aleje de lo sexista y lo bélico y transmita a los niños y niñas unos valores aplicables a su edad y a sus inquietudes.
Cruz Roja Juventud realizó en 1992 su primera campaña de juguetes orientada a que ningún niño o niña de familias vulnerables se quedasen sin juguetes, y, 30 años más tarde, “Sus derechos en juego” continúa más vigente que nunca. Una de las patas de esta iniciativa es “El juguete educativo”, un proyecto a través del cual se sensibiliza sobre el derecho de la infancia al juego realizando talleres con familias y profesores, trabajando acerca de los beneficios que tiene jugar y recalcando la importancia de que los juguetes que se facilitan a los niños y a las niñas sean no bélicos y no sexistas. Este proyecto también ayuda a hacer una campaña de captación de juguetes que se realiza de manera más intensiva durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y que está actualmente en marcha.
Precisamente en estas fechas, muchas familias están pensando qué regalarles a sus hijos e hijas durante estas fiestas. Para orientar e informar de qué juguetes son los más adecuados a cada edad y a cada situación, CRJ ha editado una Guía del juguete educativo. ¿Qué tipo de juguete es recomendable según la edad?
-
De 1 a 2 años: en esta etapa el andar les hará querer llegar a todo y, por tanto, destacarán juguetes en los que el niño o la niña se pueda valer por sí mismo/a y pueda disfrutar de la compañía de un adulto que reconozca sus logros. (Triciclos sin pedales, juguetes con sonido y movimiento, pelotas, encajar cubo, juegos para el agua y la arena…)
-
De 3 a 6 años: a esta edad aparece el juego asociativo, comienzan los roles a la hora del juego, las primeras actividades regladas y los juegos de movimiento e imitación del mundo adulto. (Bicicletas, patines, peonzas, coches teledirigidos, casas y tiendas indias, dominó, puzzles de hasta 30 piezas, lápices de colores…)
-
De 9 a 14 años: en esta franja de edad surgen los grupos y aparece la figura del/la mejor amigo/a. Por lo que es fundamental facilitarles espacios fuera del colegio donde relacionarse con sus iguales. En esta etapa los juegos de reglas les ayudan a asumir responsabilidades y a fomentar una competición sana. (Futbolín, ping-pong, experimentos científicos, juegos de memoria, colecciones de cromos, juegos de magia, realización de muebles de miniatura…)
El juego es una herramienta de experimentación universal que incluye a todos los niños y niñas, y, por tanto también, a aquellos que presentan alguna discapacidad. A la hora de elegir un juguete para niños/as con discapacidad se puede tener en cuenta que hay juguetes comunes adaptados, juguetes construidos para dar respuesta a las necesidades de todos los niños y niñas, y otros diseñados específicamente según la discapacidad. Para estos últimos podemos tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de comprarlos o adaptar los juegos:
-
Discapacidad visual: que los juguetes presenten un diseño sencillo, fácil de identificar al tacto, con efectos sonoros y de colores vivos como radios, instrumentos, bolas con sonidos, libros con texturas…
-
Discapacidad auditiva: es positivo para los/as niño/as con restos auditivos los juguetes con control de volumen o salida de auriculares. En otros casos, se podrían adaptar los juegos traduciendo los mensajes orales a mensajes escritos. Destacarán los juegos de mesa, puzzles, cuentos en lengua de signos, plastilina…
-
Discapacidad física: tratar de buscar juguetes que no exijan rapidez de movimientos, juegos vivenciales, con estructuras grandes, con sistemas de fácil manipulación como el velcro. Entre las ideas de juguetes: peluches, rompecabezas con imanes, juguetes de construcción, proyector de imágenes…
-
Discapacidad intelectual y del desarrollo: en este caso, se trataría de presentar juegos o juguetes con un diseño sencillo y atractivo, en el que se evite un número elevado de reglas del juego y se permita así, tiempos de respuesta largos. Los ejemplos de juegos o juguetes serían: cuentos de fácil manejo, los juegos de multifunción como el encaje de formas geométricas, instrumentos, juegos con música…
Desde Cruz Roja Juventud se es consciente de que la diferencia entre un niño y una niña con juguete y sin juguete es enorme y puede ser crucial para su desarrollo como persona. Por este motivo, pretende romper la diferencia con la campaña “Sus derechos en juego”, con el objetivo de que un juego o un juguete no se quede solo en eso, sino que se convierta en una herramienta educativa y de transmisión de valores.
Para unirte y colaborar en esta campaña para que todos los niños y niñas puedan tener un juguete nuevo, no bélico y no sexista, puedes acceder y donar entrando en https://www.cruzrojajuventud.org/susderechosenjuego o si lo prefieres:
-
Enviando un SMS con la palabra juguete al 38088 y realizarás una donación de 3 euros.
-
Llamando al 900 104 971
-
Bizum al 04048
-
Cuenta Bancaria: ES31 0081 5232 2800 0108 4716
-
Y si tu empresa quiere colaborar, puedes contactarnos a través del correo empresas@cruzroja.es
a más gente, compártelo.