Ucrania, la mayor emergencia humanitaria en Europa en décadas - Ahora
Eduki publikatzailea
- Más de 18 millones de personas necesitan asistencia humanitaria a raíz del conflicto en Ucrania. Los desplazamientos, dentro del país y a países vecinos, se suceden. Las necesidades humanitarias son enormes y se estima que seguirán creciendo exponencialmente.
Hace más de dos semanas que arrancó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Dos semanas que dejan tras de sí lamentables cifras a nivel humanitario y que hacen que el conflicto en Ucrania se considere en estos momentos la mayor emergencia humanitaria en Europa en décadas. Más de 18 millones de personas (un tercio de la población del país) necesitan asistencia humanitaria en Ucrania o fuera del país, y los desplazamientos y las necesidades humanitarias continúan creciendo de forma exponencial.
En la actualidad, se estima que 3,49 millones de personas han cruzado las fronteras ucranianas, y se encuentran, por este orden, en Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Rusia, y Bielorrusia. Estos desplazamientos se consideran el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Además de apoyar a la Cruz Roja Ucraniana para dar respuesta inmediata a la población afectada, y colaborar con la Cruz Roja Danesa para dar respuesta humanitaria a las personas afectadas en la región de Chernivtsi (donde se están concentrando y se prevé un gran número de desplazamientos internos), Cruz Roja Española está demostrando una vez más que los principios del Movimiento son imparables e inamovibles.
Desde Cruz Roja Española se han enviado hasta la fecha cerca de 15.900 toldos de plástico, alrededor de 5.100 sets de cocina, y aproximadamente 9.900 mantas. Además, se han alcanzado los casi 8 millones de euros de recaudación gracias a la aportación de empresas y particulares. A ello se suma las cerca de 13,7 toneladas de ayuda humanitaria que también ha enviado Cruz Roja Española desde el Centro de Cooperación con África en Las Palmas de Gran Canaria.
📺 Hace unos días el @CICR_ES consiguió grabar la distribución de medicamentos y otros bienes básicos a un hospital en Mariupol, en #Ucrania.
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) March 12, 2022
Estas son las imágenes▶️ pic.twitter.com/2qBVasaLir
La situación, pese al enorme despliegue de recursos, sigue siendo dramática. Tras la escalada del conflicto, millones de personas están en una situación de necesidad desesperada de agua segura y alimentos. Con las carreteras intransitables, cortes en suministro de agua y electricidad, y la falta de suministros básicos, las personas necesitan asistencia médica de urgencia, medicinas, agua segura, alojamiento y alimentos. La situación es extremadamente grave en algunas zonas del este del país, como la ciudad de Mariupol, donde la población lleva días sin electricidad, calefacción, acceso a agua o alimentos. Si no se toman medidas urgentes para proteger y restaurar servicios esenciales y facilitar el acceso de organizaciones humanitarias, las consecuencias humanitarias seguirán creciendo.
En estos tiempos difíciles, las personas voluntarias y el personal de la Cruz Roja Ucraniana están realizando una labor encomiable y heroica. Con riesgo para sus vidas, están trabajando de manera incansable para ayudar a las personas y a las comunidades afectadas. Distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, apoyo a la evacuación de personas con dificultades de movilidad, formación en primeros auxilios… En los últimos días, más de tres mil personas se han unido a la Cruz Roja Ucraniana como voluntarias.
La actuación en España
Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Polonia, Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría, Alemania, Austria, Italia y otros países de Europa, incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan con primeros auxilios, alojamiento temporal, alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente y apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.
En España, concretamente, Barcelona y Madrid son actualmente los principales puntos de llegada, aunque este fin de semana también han llegado a Valencia, Alicante y Castellón muchas personas refugiadas. Alicante es una de las provincias con más población ucraniana residente en España. De hecho, el Gobierno central ha decidido este pasado fin de semana que la ciudad de Alicante acogerá uno de los tres puntos del país habilitados para la recepción de las personas desplazadas, junto a Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Barcelona.
Hasta el momento, desde Cruz Roja hemos atendido a más de 11.600 personas procedentes de Ucrania entre las diferentes provincias del territorio español. Por lo que respecta a las personas voluntarias, se han movilizado más de 500. También se ha acogido a más de 8.000 personas, se han favorecido más de 200 restablecimientos de contactos familiares, se han facilitado casi 3.400 medios de transporte, y desde Cruz Roja Juventud se han atendido a más de 1.300 niños y niñas en las diferentes actividades de ocio puestas en marcha por CRJ. En vista de la situación, también se ha procedido a habilitar una célula de crisis (similar a la que hubo para la gestión de la pandemia) con el fin de tener información de forma constante sobre el conflicto y su evolución.
Llamamiento para respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH)
Desde el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto, y se ha recordado a las mismas que deben respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y asegurar la protección de la población civil y de las personas detenidas y heridas. Asimismo, se ha advertido que no deben dirigirse ataques contra personas y bienes civiles y que debe protegerse el espacio y el acceso para que la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente, como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, pueda acceder a la población civil.
Desde Cruz Roja Española, y en vista de la situación, se ha procedido a abrir una campaña de Captación de Fondos para ayudar a las personas afectadas por la crisis de Ucrania junto a la IFRC y el CICR. Se puede donar en este enlace.
a más gente, compártelo.