¿Por qué es tan importante el principio de Neutralidad para Cruz Roja? - Ahora
Publicador de contenidos
- Actuar sin tomar partido. Eso es la Neutralidad para Cruz Roja. Uno de los siete Principios Fundamentales que constituyen las señas de identidad de la Institución y que cobra todavía más importancia en un contexto bélico como el de Ucrania, donde resulta esencial para poder acercarse a las víctimas de todas las partes.
La Neutralidad es, quizá, uno de los siete Principios Fundamentales menos comprendidos y también uno de los más esenciales. Con frecuencia se la confunde con pasividad o indiferencia. Sin embargo, no tomar partido en un conflicto no significa ser indiferente. De hecho, la Neutralidad permite que el Movimiento ponga en práctica los Principios de Humanidad e Imparcialidad.
Ser neutral es la razón fundamental por la que las personas que están en todos los bandos de un conflicto sienten que pueden confiar en el Movimiento. La Neutralidad abre puertas. Con frecuencia, es la Neutralidad la que permite el acceso a los lugares de detención y a las zonas de conflicto sin ser objeto del ataque de los beligerantes. Este Principio es el que desde el pasado 24 de febrero, cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania nos ayuda a acceder a hospitales, a entregar ayuda humanitaria o a reunir a familias.
Ser neutral es la razón fundamental por la que las personas que están en todos los bandos de un conflicto sienten que pueden confiar en el Movimiento.
Un Principio que no resulta fácil de entender
En muchos casos, este principio de Neutralidad no llega a entenderse por alguna de las partes. En países en los que se desarrolla un conflicto interno, a veces las fuerzas armadas no comprenden por qué la Cruz Roja no condena las actividades de grupos armados que consideran como criminales, y mucho menos por qué desea brindar atención médica a las personas de ese bando. Asimismo, los grupos armados critican lo que perciben como vinculaciones de Cruz Roja con las autoridades. A pesar de esta incomprensión, sabemos que esa Neutralidad es la única manera de conseguir la confianza en todas las partes, lo que permitirá que nos acerquemos a las víctimas para prestarles la protección y la asistencia necesarias.
La Neutralidad no es sencilla de aplicar
No siempre resulta sencillo aplicar el Principio de neutralidad, sobre todo, porque cada persona tiene sus propias convicciones. Cuando la tensión aumenta, se espera que, en el transcurso de sus actividades, las personas que forman parte de la Cruz Roja o la Media Luna Roja controlen sus impulsos y se abstengan de expresar sus opiniones personales. Esto no quiere decir que les pidamos a nuestros miembros que sean neutrales –todo el mundo tiene derecho a una opinión–, sino que se comporten de manera neutral en sus actividades humanitarias.
En el caso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del Derecho Internacional Humanitario, la Neutralidad le permite entablar y mantener el diálogo con todas las partes en conflicto a fin de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las personas afectadas por las hostilidades.
La Institución siempre está dispuesta a hablar con la parte que tenga poder sobre una población civil. Esto no implica un pronunciamiento sobre la legitimidad de esa parte ni le otorga una condición especial. Comprender en detalle la dinámica del conflicto –el comportamiento de las comunidades, de las fuerzas armadas y de los grupos armados– resulta esencial. La Neutralidad implica no actuar de modo tal que se favorezca el desarrollo de hostilidades por cualquiera de las partes involucradas.
Por eso, la Neutralidad es uno de los principios más importantes en esta guerra y lo que nos permite poder actuar en todas las partes del conflicto.
a más gente, compártelo.