María del Mar Pageo: "Hay que darle una vuelta a cómo cuidamos, no solamente en Cruz Roja, sino cómo cuida la sociedad" - Ahora
Eduki publikatzailea
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Universalidad
Unidad
Independencia
Voluntariado
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Universalidad
Unidad
Independencia
Voluntariado
María del Mar Pageo (Almería, 1961) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y especialista en Geriatría y Gerontología. Es médica del Servicio Andaluz de Salud desde 1986, y hasta la fecha ocupaba la vicepresidencia primera de Cruz Roja Española, así como la presidencia de la Comisión de Género e Igualdad de Cruz Roja, y la presidencia del Comité Autonómico de Cruz Roja en Andalucía. Voluntaria desde 1986, ha ocupado también vocalías en la Comisión Asesora sobre Desarrollo Territorial, y en el Comité Nacional, así como la vicepresidencia andaluza, o la presidencia y vicepresidencia en Almería. Desde marzo de 2023 ocupa el cargo de presidenta de Cruz Roja Española.
¿Cuáles son las líneas estratégicas del plan 2023 - 2027?
La línea principal va a ser seguir trabajando por las personas. En Cruz Roja somos personas que atienden a personas, y ese es el objetivo, mejorar la vida de las personas, y más especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad. Vamos a trabajar con las causas que generan esas situaciones de vulnerabilidad. Vamos a trabajar porque sea una sociedad más igualitaria, con igualdad de oportunidades. Vamos a trabajar por esas consecuencias del cambio climático. Y luego también vamos a trabajar a nivel interno como Organización. Vamos a seguir siendo y vamos a seguir trabajando por ser una Organización transparente, donde exista una trazabilidad de todo lo que hacemos, y vamos a trabajar por gestionar el talento.
Se está trabajando en un modelo de desinstitucionalización de los cuidados. ¿En qué va a consistir?
Queremos que las personas desarrollen su vida en su entorno, donde han venido haciéndolo previamente. Se quiere prevenir esa institucionalización que no solamente afecta a las personas mayores, también afecta a la infancia y la adolescencia, afecta a mujeres víctimas de violencia de género, por ejemplo. ¿Qué ocurre? Pues que hay que darle una vuelta a cómo cuidamos, no solamente en Cruz Roja, sino cómo cuida la sociedad. Y eso ya se está repensando.
Y ¿qué hay que hacer? En Cruz Roja nos hemos planteado que hay que intervenir en la sociedad. Para favorecer esa vida en los entornos habituales y normalizados de las personas, hay que trabajar dentro de la sociedad en la que viven desde la Administración, desde organizaciones como Cruz Roja y con toda la masa social. Hay que generar redes de apoyo, porque la coherencia y la dignidad, es decir, la coherencia del trabajo para mantener la dignidad de las personas debe favorecer que sigan viviendo en su medio habitual.
¿Qué papel tiene la juventud en Cruz Roja y cuáles van a ser los temas prioritarios de Cruz Roja Juventud para los próximos años?
Por un lado, hablamos de las personas jóvenes que forman parte de la Organización, como personas voluntarias, como personas colaboradoras. Tenemos la sección juvenil, Cruz Roja Juventud, y son una parte fundamental. Son el presente, pero es que también son el futuro y son los que están contribuyendo a construir ese futuro de la Organización, trabajando en aspectos fundamentales y siempre bajo nuestros principios y valores. De hecho, son un elemento fundamental en la transmisión de nuestros principios, de esa Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad… y ese papel de sensibilización hacia la sociedad es fundamental. Pero, también tienen un papel fundamental en trabajar toda esa parte emocional de los jóvenes. Entre jóvenes se entienden muchísimo mejor y trabajar esas partes emocionales es fundamental.
¿Qué papel tienen las mujeres en Cruz Roja y cuál es la estrategia de género?
El papel de las mujeres dentro de la Organización es un papel muy importante. El papel es el mismo que pueden desarrollar los hombres. En ese sentido, igual. En Cruz Roja, fundamentalmente, los trabajos que se realizan están en el ámbito del cuidado y de lo social y esas son profesiones que sabemos que están copadas, en gran medida, por mujeres. Sí que es verdad que entre todas las personas trabajadoras de la Institución hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres. También es verdad que conforme ascendemos en la Organización y en los espacios de toma de decisiones, las mujeres van desapareciendo. Somos un reflejo de la sociedad y sabemos que existe un poco ese techo de cristal.
En Cruz Roja somos conscientes de ello, somos conscientes desde hace mucho tiempo de eso, y de hecho, desde el año 2018, contamos con una estrategia de género porque sabemos que esas desigualdades existen y existen en muchos aspectos. Esta estrategia de género lo que pretende es que esa cultura de igualdad entre hombres y mujeres, capilarice y permeabilice toda la Organización, tanto internamente como en las respuestas que damos a las personas.
Estábamos hablando antes de gobernanza y de puestos de decisión, eso también lo hemos estado trabajando en los últimos años. Hay que tomar medidas y trabajar para favorecer ese acceso de la mujer a la gobernanza. Cruz Roja va a seguir trabajando por esa igualdad de género en toda la Organización.
Tres años después, ¿se siguen atendiendo secuelas de la pandemia desde Cruz Roja?
Se siguen atendiendo. Fue una emergencia sanitaria y social impresionante que todos vivimos y las consecuencias se siguen viviendo. De hecho, en Cruz Roja seguimos trabajando con ello, con las familias que siguen viviendo situaciones de vulnerabilidad y de extrema vulnerabilidad. No solo hablamos de vulnerabilidad económica, también hay vulnerabilidades en cuanto a emociones y a salud mental. Eso también lo seguimos trabajando.
Cruz Roja sigue trabajando de modo integral todas las consecuencias que surgieron después de la pandemia, necesidades económicas ahora agravadas además por una guerra y por las situaciones que estamos viviendo, pero también y de modo especial todas esas consecuencias emocionales que se hicieron visible también en la pandemia. Hablamos también de soledad no deseada. Cruz Roja sigue trabajando en ello y, además, también trabajamos con el suicidio, muy presente ahora en la sociedad, que se ha visibilizado mucho, que por fin podemos hablar de él y que vemos cómo han aumentado als cifras. Damos respuestas integrales desde todos los ámbitos y especialmente desde el emocional y de la salud mental.
¿Es la salud mental una de las vulnerabilidades más acusadas de la sociedad actual?
Yo creo que la parte emocional de las personas siempre ha sido muy importante, pero ahora se está visibilizando mucho más. En Cruz Roja ya lo sabíamos y pusimos en marcha el programa Cruz Roja Te Escucha. De hecho empezó a funcionar un mes después de inicio de la pandemia y ahí lo que pretendíamos era escuchar, atender, acompañar y que las personas se sintieran acompañadas y escuchadas.
¿Qué está haciendo Cruz Roja para minimizar los efectos de la soledad no deseada?
En primer lugar, detectar esas situaciones de soledad no deseada, que en muchas ocasiones tendemos a pensar que sólo son las personas mayores las que se encuentran en esta situación de soledad no deseada. Y no es cierto, también les ocurre a adolescentes, a jóvenes, les ocurre a mujeres y a un largo etcétera de personas.
En segundo lugar, poner en marcha a todo nuestro voluntariado para acompañar en esas situaciones de soledad que detectamos, acompañar y escuchar. Desde hace un par de años estamos usando asistentes de voz que les dejamos a esas personas en casa y que ayudan a minimizar esa soledad. Les hacen compañía, desde despertarlos con la canción que más les guste hasta preguntarles cómo se encuentran o recordarles que tomen una medicación. Repito, esos asistentes de voz siempre con una persona voluntaria.
También estamos trabajando en los entornos. Fundamental trabajar con la red de vecinos, con la red de tiendas que hay, con otras organizaciones. Es clave trabajar esos entornos para que sean una red de apoyo y una red de alerta ante esas soledades no deseadas.
Ucrania ha marcado gran parte de la ayuda prestada en 2022, ¿se sigue dando apoyo?
Sí, se sigue ayudando a la sociedad ucraniana. Nos volcamos de modo intensivo desde el primer momento y seguimos trabajando en ello. En todo este tiempo hemos atendido a algo más de 130.000 personas, y las hemos atendido favoreciendo la acogida y la integración en la sociedad de acogida, en este caso, España, dando respuesta a las necesidades que pudieran tener. Necesidades básicas, económicas, pero, sobre todo, jurídicas, temas emocionales, temas de salud mental y seguimos trabajando por dar respuesta a ello. La sociedad ha sido muy generosa y muy solidaria y lo ha favorecido mucho.
Cruz Roja Española también ha trabajado a nivel internacional junto con otras Sociedades Nacionales, tanto en Ucrania como en países limítrofes, como Polonia. Aquí quiero poner en valor, especialmente, la fortaleza del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Son 192 Sociedades Nacionales que trabajan a nivel mundial y quiero poner en valor cómo esos principios fundamentales que nos mueven, todos ellos, nos dan fortaleza, credibilidad para poder estar en zonas de conflicto y poder dar respuesta a las personas siendo total y absolutamente bien acogidos. Y esto, volviendo al conflicto en Ucrania, nos ha permitido estar allí y dar respuesta a necesidades básicas, a temas de medios de vida, a temas de empleabilidad.