La información y la prevención, las mejores armas ante las infecciones de transmisión sexual - Ahora
Eduki publikatzailea
- El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida, una enfermedad que en España ha provocado la muerte de más de 59.000 personas desde que existen los registros. Rubén convive con el virus desde hace 8 años, y este es su relato y mensaje.
Rubén (nombre ficticio) desconoce cómo el virus llegó a su cuerpo. Todo comenzó por una candidiasis, una infección de transmisión sexual. Al acudir al dermatólogo y hacerse las pruebas pertinentes, le comunicaron la noticia: era positivo en VIH. Tenía solo 28 años. “¿Qué cambió? Cambió todo”, cuenta Rubén. “Cuando uno recibe una noticia así es un golpe muy fuerte a todos los niveles. No porque ya no puedas mantener relaciones sexuales de cierta forma, sino por la gente que te rodea: cómo se lo dices. Al principio lo encajé muy mal”, confiesa ahora, 8 años después de conocer el diagnóstico.
En su caso, el alcohol fue el refugio donde ignorar la enfermedad. Mientras esta avanzaba, Rubén miraba en otra dirección. Todo se fue complicando cada vez más, hasta que entró en la llamada “fase SIDA”, la última que componen los distintos estadios de la enfermedad y prácticamente la definitiva. Ha pasado ya algún tiempo, pero Rubén se acuerda perfectamente de los síntomas: “Muchos sudores, mucha fiebre, se me inflamaron los ganglios…”. Después, y poco a poco, remontó. No fue fácil, pero logró salir del pozo en el que se encontraba en parte gracias a Cruz Roja, y a Gema, psicóloga de la Organización en el proyecto VIH.
El sida es la enfermedad; el VIH, el virus
El VIH y el sida, pese a estar relacionados, no son términos que expresen lo mismo. Según evidencia el Ministerio de Sanidad, el sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca una destrucción progresiva del sistema inmunitario. El sida es la enfermedad; el VIH, el virus. Este se transmite a través de cuatro fluidos: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna y por tres vías: la sexual, la sanguínea y de madre a hijo/a. Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida, que hasta día de hoy ha dejado tras de sí más de 59.000 personas fallecidas en España. El sida surgió alrededor de los años 80 e inicialmente se consideró, de forma errónea, que solo afectaba a un grupo de población. Aunque han pasado cerca de cuatro décadas, todavía se perpetúan y difunden mitos y falsas leyendas a su alrededor.
Así lo confirma Rubén, que considera que la enfermedad sigue arrastrando muchos estigmas. “Si tienes una diabetes, si tienes un cáncer… te dicen: ‘Qué mal’. Pero no pasa lo mismo con el VIH”, explica. Con 36 años, Rubén sabe lo que es sentir el rechazo en sus propias carnes, algo que sucedió con la pareja con la que compartía su vida cuando le detectaron la enfermedad. “Decidió dejarlo conmigo”, expresa.
Desde el lado de la experiencia y la madurez, Rubén no duda en lanzar un mensaje claro a la juventud, aquella que por su edad puede encontrarse más alejada de esta problemática. “Parece que nunca te va a tocar, pero existe. Vaya que si existe”, suspira. Por eso mismo, insiste en lo importante que es tomar precauciones con la cabeza fría, sea cual sea el momento en el que se encuentre una persona, puesto que, aunque no sea la única, la vía sexual es una de las posibles formas de transmitir el virus. “Estás con un chico o con una chica, atractivo o atractiva, tienes confianza y es difícil en esas situaciones, pero hay que ser consecuente y consciente”, sostiene con firmeza.
No es por ti, es por mí
Como parte de las actividades para este 1 de diciembre, el área de Salud de Cruz Roja junto a Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha una campaña de sensibilización de jóvenes e ITS: ‘No es por ti, es por mí’. Esta persigue dos objetivos: el primero, mejorar la gestión de la salud de las personas, así como su bienestar físico, psíquico y social; el segundo, informar y sensibilizar a la población sobre VIH, otras ITS y Hepatitis C para, así, contribuir a la mejora de la salud individual y comunitaria.
Y es que, según los últimos datos, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han tenido un importante repunte en Europa y en España en los últimos años, especialmente entre la población más joven. Las nuevas generaciones, que no vivieron la pandemia del VIH de los años 80 y 90 tienen menos conciencia de los riesgos a los que se exponen, no solo hacia el VIH sino a las demás ITS (que en muchos casos son de más fácil transmisión), y tienden a no utilizar el preservativo como modo de prevención. Por eso precisamente esta campaña está dirigida con mayor énfasis a la juventud a través de las redes sociales.
Todas estas actividades están, a su vez, integradas en el Nuevo Plan de Salud de Cruz Roja Española que pretende de esta forma mejorar la gestión de la salud de las personas y, en el caso de las personas que viven con VIH, eliminar el estigma y la discriminación. Según ONUSIDA, esta enfermedad está lejos de terminar: en 2020, 37,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo; 1,5 millones de personas habían contraído la infección por el VIH; y 680.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
Es una pretensión que, además, también recoge el Ministerio de Sanidad en su Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2017-2020. Así, entre las líneas estratégicas, se quiere reforzar las siguientes acciones: promover la salud y prevenir la infección; incrementar los conocimientos frente a la infección por VIH y otras ITS; disminuir la incidencia de infecciones por VIH y otras ITS; promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS; promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH y otras ITS; y garantizar la igualdad de acceso a la prevención y la atención socio-sanitaria de las personas con VIH y otras ITS.