Eduki publikatzailea

Hablar de depresión salva vidas
OSASUNA
Hablar de depresión salva vidas
13/01/2026
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • La depresión es uno de los problemas de salud mental más frecuentes del planeta, padecida por millones de personas. Cada vez son más las personas que rompen con los estigmas y piden ayuda cuando sienten que no cuentan con las herramientas para sobrellevarlo solas. Aun así, queda mucho por hacer. El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. 

Según la Encuesta de Salud de España 2023, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE), aproximadamente una de cada tres personas adultas presenta síntomas depresivos. Además, las mujeres tienen un 50 % más de riesgo de sufrirla, lo que indica que este problema sigue afectando de manera más intensa a la población femenina. 

Aunque no todas las personas con depresión experimentan los mismos síntomas, ni con la misma intensidad o duración, según fuentes especializadas, entre los síntomas habituales de la depresión se encuentran: 

  • Un estado de ánimo persistentemente bajo. 
  • Sentimientos de vacío o desesperanza. 
  • Pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras. 
  • Alteraciones del sueño, cambios en el apetito y el peso. 
  • Fatiga, dificultad para concentrarse. 
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva. 
  • Inquietud o irritabilidad. 
  • Síntomas físicos sin causa aparente, como dolores de cabeza o problemas digestivos. 
  • Y en los casos más graves, pueden aparecer pensamientos de muerte o suicidio. 

Después de conocer estos síntomas frecuentes, cabe remarcar que la prevalencia de padecer síntomas depresivos suele ser mayor que la de depresión diagnosticada. Es decir, presentar un bajo estado de ánimo o sentirse triste no implica necesariamente sufrir depresión. Aun así, estos síntomas deben ser observados y, si persisten, tratarlos con ayuda profesional. De ahí, la necesidad de detectar estos signos a tiempo.  

Acercarse a alguien que los experimente requiere escucha activa, validación de emociones y acompañamiento sin juicio. Preguntar cómo se siente, normalizar la búsqueda de ayuda profesional y asegurarle que no estará sola en el proceso son estrategias esenciales para facilitar la intervención temprana. Asimismo, la prevención y el autocuidado juegan un papel importante: mantener contacto con familiares y amistades, continuar con actividades de disfrute, hacer ejercicio regularmente, seguir hábitos de sueño y alimentación saludables, evitar alcohol y drogas, y compartir los sentimientos con personas de confianza son acciones que ayudan a mantener la salud mental y a reducir la intensidad de los síntomas.  

Siguiendo por esta línea, una nueva revisión de estudios Cochrane, el ‘estándar de oro’ en evidencia científica, volvió a poner el foco en la actividad física como una opción accesible dentro del abordaje de la salud mental. Y, aunque, por el momento y después de largas investigaciones, no se puede equiparar a un tratamiento psicológico, el ejercicio ha demostrado ser un complemento eficaz en el tratamiento de la depresión leve a moderada generando beneficios neuroquímicos que protegen la integridad de las neuronas, mejoran la plasticidad cerebral y modulan neurotransmisores clave como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Sin embargo, cabe remarcar que no sustituye la atención profesional y no resuelve causas estructurales como predisposición genética o traumas no procesados. Por ello, se recomienda siempre combinarla con apoyo psicológico adecuado

Cruz Roja lleva años ofreciendo diversos servicios gratuitos para apoyar a personas que se enfrentan a desafíos relacionados con la salud mental, como la depresión. Iniciativas que tienen como objetivo dar apoyo emocional y reducir el aislamiento social: Cruz Roja Te Escucha es un servicio gratuito y confidencial de apoyo psicosocial y emocional y Cruz Roja Te Acompaña se centra en reducir la sensación de aislamiento y soledad. Además, la organización se encarga también de ofrecer talleres de bienestar emocional; atención psicológica en situaciones traumáticas, desastres naturales, o conflictos armados; así como campañas de sensibilización para eliminar el estigma asociado a los trastornos mentales. 

En 2025, más de 2.000 llamadas por bajo estado de ánimo fueron atendidas a través del servicio de Cruz Roja Te Escucha, reflejando la importancia de ofrecer un espacio seguro para expresar emociones y recibir orientación. 

En cuanto a cifras, el 22% de las llamadas se relaciona con bajo estado de ánimo, mientras que un 14% corresponde a problemas de ansiedad y estrés y otro 14% a sentimientos de soledad, reflejando la frecuente comorbilidad entre diferentes síntomas, ya que pocas veces se experimenta un solo tipo de malestar. 

Estos datos evidencian que hablar de depresión, buscar ayuda y utilizar los recursos disponibles no solo salva vidas, sino que también promueve la recuperación y el bienestar integral. Reconocer la depresión como un fenómeno complejo y multifactorial, que combina factores biológicos, sociales y psicológicos, permite abordarla con la atención y sensibilidad que cada persona merece, apoyando la creación de entornos más comprensivos y saludables. 

Humanidad

Imparcialidad

Unidad



Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.