Cuenta atrás para que más de 57.000 niños y niñas reciban sus juguetes - Ahora
Eduki publikatzailea
- Las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud intensifican su actividad voluntaria en estas fechas para garantizar que más de 57.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social de toda España no se queden sin un juguete.
Cristina Hernández es voluntaria de Cruz Roja Juventud (CRJ) en Ceuta y desde este verano que comenzó su voluntariado en la Organización no ha dejado de participar en todos los proyectos e iniciativas que se presentan. Estos días, junto a sus compañeros y compañeras, ultiman los detalles para repartir alrededor de 250 juguetes que irán destinados a niños y niñas de la ciudad autónoma en situación de vulnerabilidad social “Estos últimos días nos hemos dedicado a organizar los juguetes por edades, envolverlos con papel de regalo e ir llamando a las familias que hasta el 5 de enero podrán pasar a recogerlos”, explica la joven.
Estas acciones forman parte del proyecto ‘El Juguete Educativo’, con el lema “Sus derechos en juego”, que lleva a cabo Cruz Roja Juventud en todo el territorio nacional y que va mucho más allá del reparto de juguetes en estas fechas. ‘El Juguete Educativo’ busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable. Porque en CRJ son plenamente conscientes de que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas y que detrás del juego hay valores importantes que se pueden transmitir. Sensibilizar a las familias y a niños y niñas para que, a través de la diversión se apueste por juguetes educativos y cooperativos, es también el objetivo del proyecto.
Como en muchos otros puntos de España, para el voluntariado de CRJ, estos días son solo el colofón de un proyecto que se lleva a cabo durante todo el año, pero que se intensifica durante los últimos meses. CRJ lleva a cabo actividades de sensibilización en todo el territorio nacional, en concreto, en Ceuta, se han realizado talleres con las familias para dotarles de las herramientas necesarias para educar en valores y en el juego saludable, también se celebró otro taller de reciclaje centrado en las fiestas; otro de convivencia familiar… Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores es lo que se busca con estas actividades.
Después de clasificar y organizar por edades todos los juguetes donados, tanto de la campaña con Carrefour, como en el Torneo Solidario de Baloncesto, así como las donaciones de empresas y particulares, Cristina y los demás voluntarios y voluntarias de CRJ en Ceuta viven estos días algunos de los momentos más emotivos, ya que el momento en que los familiares recogen los juguetes “se ponen muy contentos con la entrega de juegos y juguetes. Ten en cuenta que son familias en situación de vulnerabilidad social que no cuentan con recursos suficientes para garantizar el derecho al juego de ese niño o niña”, afirma. Cuando los niños y niñas abran sus regalos, serán muchos los mensajes de agradecimiento, fotos y vídeos que recibirán estos voluntarios y voluntarias que no dudan en regalar un poco de su tiempo a las personas que más lo necesitan. “Es importante ayudar a que todos los niños y niñas, sea cual sea su situación, disfruten de su derecho al juego”, concluye la voluntaria.
a más gente, compártelo.