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Endesa lanza con Cruz Roja la segunda campaña “Cita bono social” para asesorar y acompañar a personas en situación vulnerable para la obtención del bono social
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Mar
10
2025
10 March Endesa lanza con Cruz Roja la segunda campaña “Cita bono social” para asesorar y acompañar a personas en situación vulnerable para la obtención del bono social
  • La iniciativa consiste en la celebración de encuentros con personas en situación vulnerable susceptibles de acceder al bono social en Sevilla y Hospitalet de Llobregat desde hoy mismo hasta el 21 de marzo.

  • A través de una atención personal se les asesorará y en su caso se les acompañará en la gestión y consecución del bono.

  • En 2024, el programa asesoró a más de 1.200 personas de Huelva, Granada, Palma de Mallorca y Zaragoza. De ellas unas 470 tenían derecho al bono social y 174 accedieron a él a través del acompañamiento del programa. 

 

Endesa, en colaboración con Cruz Roja, ha iniciado hoy en Sevilla y Hospitalet de Llobregat la segunda edición de la iniciativa Cita Bono Social. En 2024 programa asesoró a 1.200 personas en Huelva, Granada, Palma de Mallorca y Zaragoza. De ellas, unas 470 tenían posibilidad de obtener el bono social y 174 finalmente accedieron a él a través del proceso de acompañamiento previsto en la propia iniciativa. 

El objetivo de Cita Bono Social es informar, apoyar y acompañar en la solicitud del bono social a las personas y familias que puedan cumplir los requisitos para pedir el bono social. Para ello, y hasta el 21 de este mes, se habilitarán puntos de información en ambas ciudades en los que personal técnico y voluntario de Cruz Roja, previamente formados por los equipos de atención al cliente de Endesa, atenderán a las personas que se acerquen para asesorarles sobre los requisitos y condiciones del bono social y, en base a su factura de energía y a sus circunstancias personales, valorar si pueden optar o no al Bono social. 

Con el fin de medir la efectividad de esta iniciativa, se solicitará al usuario que acepte la realización de un posterior seguimiento. Asimismo, junto al asesoramiento, se hará entrega de un kit de eficiencia energética a cada persona atendida.

Además, en dichos encuentros se detectarán casos específicos que requieran un posterior acompañamiento para conseguir la documentación necesaria, en base a circunstancias específicas y especiales, como pueden ser personas mayores con movilidad reducida, personas con ciertas dificultades en su capacidad comunicativa o personas que viven situaciones personales complejas. En estos casos, el personal voluntario podrá acompañarlos personalmente tanto a las oficinas comerciales de las empresas energéticas como a las de las administraciones públicas que sean necesarias, con el objetivo de solicitar de manera óptima estas ayudas.  

Esta actuación se enmarca en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, uno de los principales focos son las iniciativas para informar, formar y apoyar la tramitación del bono social a los colectivos en situación de vulnerabilidad puesto que es una de las medidas que mayor impacto tiene en la reducción de la factura eléctrica. A pesar de ello, existe un gran desconocimiento sobre la misma por parte de la población española, además de que su tramitación puede ser compleja para determinados segmentos.
 

Puedes descargar el comunicado aquí.

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