La corresponsabilidad hace referencia al compromiso de hombres y mujeres ante el reparto equitativo de tareas domésticas y cuidados. Así pues, debemos entender el concepto como la voluntad de la empresa y del personal de resolver las necesidades productivas de la empresa, vinculado, al compromiso de la organización para cubrir las necesidades personales y familiares de las personas trabajadoras. Por tanto, corresponsabilidad y conciliación deben ir unidas para favorecer la igualdad entre ambos géneros.
Una vez adentrados en el concepto en sí mismo, es hora de reflejar la carencia, en cuanto a flexibilidad horaria, que ofrece España respecto al nivel europeo. Las jornadas se extienden hasta las ocho, nueve o incluso diez de la noche si hablamos de comercio. Cuestión a parte resulta el sector hostelero, donde la jornada se extiende más allá de la medianoche.
La regulación y flexibilidad horaria se convierte en prioritario a la hora de establecer una buena corresponsabilidad y conciliación laboral. Y así lo confirma el artículo 34 del Estatuto General de los Trabajadores: “…Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”.
El entorno laboral se ha transformado enormemente desde la COVID-19. De hecho, son muchos los puestos que han prescindido en su totalidad de la prespecialidad para dar paso al teletrabajo. Una ventaja que nos ayuda a conciliar una mayor flexibilidad horaria.
Ahora bien, ¿qué beneficios aporta dicha flexibilidad?
-
Aumenta la satisfacción y motivación del personal.
-
Mejora el clima laboral.
-
Aumenta la productividad.
-
Reduce la fuga de talento.
-
Disminuye la ausencia y cansancio laboral.
Las mujeres siguen siendo las que mayor tiempo dedican a tareas domésticas y al cuidado de familiares, lo que supone que asumen jornadas parciales no deseas, solicitan más excedencias o tienen que abandonar el puesto de trabajo para atender estas responsabilidades que debieran ser compartidas.
Urge conseguir una situación de igualdad donde hombres y mujeres puedan asumir la corresponsabilidad de forma equitativa y establecer un ejercicio común donde ambos tengan una buena conciliación laboral, familiar y personal.
Gracias a un horario flexible, el personal empleado podrá compatibilizar en mayor medida el reparto de tareas domésticas y los cuidados. Una metodología que ya es implementada por empresas como Ecoembes, quien, apuesta por subvenciones para programas de formación, ampliación del permiso por paternidad y flexibilidad horaria, entre otros.
Estrategias para implementar la flexibilidad horaria
-
Apoyo a las bajas por maternidad y paternidad.
-
Financiación u ofrecimiento de servicios como guarderías para apoyar a la plantilla con sus obligaciones externas al trabajo.
-
Establecer días de teletrabajo.
-
Bancos de horas extra mediante las semanas laborales comprimidas, en las que la plantilla cambia las horas extra realizadas por días de vacaciones.
-
Flexibilizar las horas de trabajo de acuerdo con las necesidades del personal empleado.
-
Derecho a no trabajar fuera del horario laboral, sin tener que estar pendientes de los dispositivos electrónicos ni de asuntos de la empresa.
-
Posibilidad de hacer trabajo compartido.
-
Implementar horarios por objetivos y no por cantidad de horas trabajadas.
-
Vacaciones flexibles.
Encontrar el equilibrio
El teletrabajo puede suponer un arma de doble filo sino se establecen horarios estrictos. Las jornadas se pueden prolongar y la mente no descansa. Por ello, es preciso, antes de implementar esta flexibilidad, tener en cuenta los tipos de horarios que existen:
Adiós a las jornadas fijas. Con esta metodología, siempre dentro de unos márgenes, se ofrece al personal la posibilidad de elegir su horario de entrada y salida.
Es igual que el horario flexible flotante, exceptuando que, en esta tipología, el personal empleado no podrá variar el horario elegido.
En esta fórmula, será el personal quien gestione su horario. Para su mantenimiento deberá cumplir con los objetivos establecidos por la organización.
Es hora de seguir, por ejemplo, medidas como las que establece Allianz Partners, quien ofrece una calidad de empleo a través de distintos servicios, flexibilidad horaria y espacial con el teletrabajo, la posibilidad de elegir la hora de entrada o salido y jornada reducida antes de puentes o Semana Santa, entre otros beneficios a destacar.
Las medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo tienen que ir de la mano de la corresponsabilidad para que estas medidas no se conviertan en una forma de facilitar que las mujeres asuman las tareas domésticas y el cuidado de familiares.