Publicador de continguts

Contigo al 100%
de
01 de març Contigo al 100%

Las sociedades abiertas y democráticas tienen el desafío permanente de seguir fortaleciéndose y no perder los valores que las identifican y que esencialmente derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Programa Conjunto sobre VIH y sida de las Naciones Unidas (ONUSIDA) fue el que inspiró a la Asamblea General de la ONU para instituir el 1 de marzo como Día de la Cero Discriminación, ya que, según datos del propio organismo internacional, más de la mitad de la población mundial sufre algún tipo de exclusión.
Según el Diccionario de la Real Academia Española discriminar significa dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Cuando se trata de manera diferente a una persona por los aspectos referidos anteriormente se la excluye del acceso a servicios básicos y, directamente, se le niegan las libertades fundamentales.

La discriminación surge de los prejuicios (opiniones negativas sin sustento ninguno sobre personas o grupos) que a través de la historia han llevado a los seres humanos a cometer actos muy graves.

Por eso, este 1 de marzo nos debe servir para reflexionar y concienciar con respecto a todos los prejuicios que todavía están pendientes de erradicar. Entre ellos, los que rodean al VIH y al sida.

En un estudio realizado en 2021, en España, entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y la Universidad de Alcalá, se constató que el índice de estigma hacia las personas que conviven con el virus disminuyó significativamente con respecto a los años 2008 y 2012.

También son decrecientes los índices sobre el desconocimiento que aún tiene la población general en relación con la forma en que se trasmite el VIH, el estigma hacia las personas seropositivas y la culpabilización hacia ellas.

Tomando como punto de partida la información proporcionada por la citada investigación, desde el servicio de Info Prevención VIH/ ITS/TBC de Cruz Roja hemos diseñado la campaña CONTIGO “al 100%”.

Quedan muchas barreras sociales que impiden acabar con los mitos y las falsas creencias que determinan el contexto del VIH y el sida. Por citar una: no hay colectivos de riesgo sino prácticas de riesgo.

CONTIGO “al 100%” implica ponernos en el lugar de los demás, comprender sus sentimientos e inquietudes y establecer relaciones saludables sin anteponer ningún prejuicio.

Significa comprometernos a construir una sociedad inclusiva respetando las diferencias que nos convierten en seres únicos e irrepetibles.

De todas las emociones que sentimos, seguramente, el miedo a lo desconocido es el que más facilita que la estigmatización siga vigente.

El camino hacia la cero discriminación lo podremos recorrer a través del compromiso y la solidaridad con las demás personas para poder aspirar a una vida plena y digna.

Fuentes:

Comparte este artículo: