Referentes femeninos en forma de títeres - Ahora
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- Otra forma de enseñar es posible. Un proyecto de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana lo demuestra. Los títeres se convierten en los protagonistas para hablar sobre ODS e igualdad.
Marie Curie, Frida Kahlo o Malala. Si algo comparten estos nombres es que todos corresponden a mujeres que han dejado huella en la historia aunque, en muchas ocasiones, no hayan recibido la suficiente visibilidad. Un proyecto de Cruz Roja busca cambiar esa realidad y darla a conocer, además, entre la infancia y la juventud.
Después de ‘La Odisea de Nambi’, Cruz Roja en la Comunidad Valenciana vuelve a utilizar los títeres para hablar, en esta ocasión, de mujeres importantes. Así, la obra ‘Mujeres del Mundo’ pone de relieve, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), cómo las mujeres han podido llegar a ser referentes pese a haber visto mermados sus derechos, tales como estudiar o votar. Y es que, pese a todo, contra viento y marea, han luchado y han conseguido reconocimiento internacional.
Más de 2.500 niños y niñas disfrutaron el pasado mes de mayo de ‘Mujeres del Mundo’, que supo despertar el interés y la participación del público asistente en una gira que se ha realizado por 13 localidades valencianas. Una de ellas ha sido Aspe (Alicante). Desde allí, Paqui Pellín, directora técnica de la asamblea local de la localidad, explica lo positivo de esta iniciativa.
“Es una forma interactiva de aprender y de conocer referentes de mujeres relevantes (porque, en realidad, todas somos importantes). También de visualizarlas de una forma lúdica y divertida que permite que los niños y niñas conecten”, explica. “Una profe me contó que uno de los niños de su clase tiene déficit de atención y que temía el momento de la obra, pero que no se despegó del asiento en ningún momento. Eso demuestra que ha sido un éxito rotundo porque ha captado toda su atención”, sostiene.
Los títeres, además de servir como herramienta para contar una historia llena de valores y fomentar la igualdad, también han sido los que han fomentado la participación de niños y niñas a través de preguntas. A ello se suma las actividades organizadas a posteriori, que han servido a su vez para trabajar los contenidos.
“Hemos trabajado en red”, menciona Paqui Pellín, que reconoce así la financiación aportada por la Generalitat Valenciana y la labor del Ayuntamiento de Aspe en la ejecución de la iniciativa. Desde esta última institución, Juan Albero, técnico de Educación, expone el papel que han ejercido como puente, conectando la actividad de Cruz Roja con el teatro donde se ha realizado la obra y con los centros educativos de la localidad. “El feedback ha sido muy positivo”, menciona Albero.