La pobreza energética, un problema también en verano - Ahora
Publicador de continguts
- No solo en invierno la pobreza energética azota los hogares de los colectivos más vulnerables. En verano, las altas temperaturas también hacen que muchas familias se encuentren en una situación compleja.
Según la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, la pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar que no puede satisfacer las necesidades básicas de suministro de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente. Este contexto puede verse agravado, además, si la vivienda es ineficiente a nivel energético (mal aislamiento, goteras, humedades...).
Generalmente, se considera que la pobreza energética es uno de los mayores problemas en invierno debido a las bajas temperaturas, pero en verano también las personas que la sufren acusan las consecuencias del calor. Por ejemplo, y según datos del Eurostat, 9 de cada 100 personas están lejos de llegar a la temperatura de 25 grados en verano que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante la pandemia de la COVID-19, se espera que la situación empeore todavía más a lo largo del 2021.
La nueva factura de la luz, puesta en marcha el pasado 1 de junio, trajo consigo una serie de modificaciones que, en este contexto, amenazaban con afectar especialmente a los colectivos más vulnerables debido a las nuevas franjas horarias y su coste. Y es que cabe señalar que en las horas punta (de 10 a 14 horas, y de 18 a 22 horas de lunes a viernes), si se tiene de referencia al año 2020, el coste podría elevarse a más de 0,20 euros el kWh, según las principales estimaciones.
Atendiendo a estas circunstancias, unos días después (a finales de junio) el Gobierno aprobó la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta final de año; una medida que influye en las personas consumidoras que dispongan de bono social, independientemente de la potencia que tengan contratada. Además, también resultan beneficiadas las personas que tienen contratado hasta los 10kW, siempre que el precio del mercado se encuentre por encima de los 45 euros por KWh.
El Gobierno ha aprobado la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% para familias vulnerables
Con ello, se estima que los hogares paguen un 10% menos de la factura de la luz y puedan así hacer frente a los altos precios. El Ejecutivo calcula que, con esta medida hasta el 31 de diciembre, los hogares españoles podrían ahorrar unos 857 millones de euros.
Pese a ello, el pasado 21 de julio, España registró el precio más caro de la luz de la historia con un precio medio de 106,57 euros/MWh. Hasta el momento, los 103,76 euros/MWh del 11 de enero de 2002 suponían el récord histórico.
Desde Cruz Roja, uno de los principales retos es garantizar el acceso de todas las familias a la energía, tanto en invierno como en verano. Así, en 2020, la Organización ha realizado más de 14.000 intervenciones con personas afectadas por pobreza energética, y tiene previsto atender durante el año 2021 a más de 17.000 personas, lo que supone un incremento del 15% sobre sus previsiones al inicio del año. Entre las principales medidas de intervención de Cruz Roja destacan el reparto de kits de microeficiencia energética, talleres de ahorro energético, pago de suministros eléctricos o reparaciones en el hogar.
a más gente, compártelo.