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Medio siglo en el mar: cronología de los 50 años de Salvamento Marítimo - Ahora

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Medio siglo en el mar: cronología de los 50 años de Salvamento Marítimo

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MEDIO SIGLO EN EL MAR: CRONOLOGÍA DE LOS 50 AÑOS DE SALVAMENTO MARÍTIMO

Medio siglo en el mar: cronología de los 50 años de Salvamento Marítimo
Cruz Roja cumple 50 años de actividad en el mar. Desde 1971 hasta 1992, la única organización que existía en España dedicada a rescatar y proteger a las personas en el mar era Cruz Roja, que financiaba los costes de esta actividad gracias a aportaciones voluntarias y ayudas esporádicas de las diferentes Administraciones. Actualmente, Cruz Roja cuenta con un total de 55 bases de Salvamento Marítimo con actividad en todas las provincias costeras, de las cuales 44 están convenidas con SASEMAR. Salvamento Marítimo de Cruz Roja está disponible 24 horas al día, los 365 días del año.

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parte 1 timeline salvamento maritimo

13 de octubre 1873 -> El 13 de octubre de 1873 zarpa desde el puerto de Cartagena la primera ambulancia marítima no solo de España sino a nivel mundial. Así lucía el barco 'Buenaventura' con la bandera de Cruz Roja ondeando en alto.

parte 2 timeline salvamento maritimo

Octubre de 1970  ->  Naufragio del pesquero ‘La Isla’, en la roca ‘O Boi’ (en las proximidades de la torre de Hércules - A Coruña), en la que perdieron la vida catorce de los quince tripulantes el 4 de octubre de 1970.

Julio de 1971 -> A raíz del naufragio de ‘La Isla’, se reúne el Gobierno Civil de A Coruña y se decide la creación de una Base de Salvamento en A Coruña atendida por Cruz Roja. En julio de 1971, Cruz Roja Española crea la Cruz Roja del Mar con el objetivo de “procurar el Salvamento de las personas que se encuentren en peligro en la mar a lo largo de las costas españolas o en aguas interiores navegables, así como llevar a cabo cuanta labor humanitaria pueda realizar a favor de la gente de mar”.  Actualmente, en el servicio de Salvamento Marítimo de Galicia hay 7 personas contratadas y 216 personas voluntarias.
 

Septiembre de 1971 -> Llega a Coruña la embarcación ‘Solent’ y se inicia la formación de los primeros voluntarios.
 

1971 -> El pesquero ‘Carmen Vilariño’, que regresaba del Gran Sol con 14 hombres a bordo, encalla en medio de la niebla en los bajos de Punta Pragueira (no lejos de la Torre de Hércules). La tripulación abandona la embarcación. La embarcación ‘Solent’ los rescata tras dos horas perdidos en la niebla.
 

Octubre de 1971 -> Llega la primera embarcación propia a Cruz Roja del Mar.
 

1971 -> Se pone en marcha la Cruz Roja del Mar en la provincia de Las Palmas con 5 embarcaciones.

1972 -> La Sociedad Española de Salvamento de Náufragos (creada en 1880) se integra en Cruz Roja Española con todos sus bienes, derechos y obligaciones, reforzando la capacidad de esta última para el desarrollo de la actividad del Salvamento Marítimo.

 

1972 -> Se pone en marcha el servicio de Salvamento Marítimo en Cantabria, concretamente en las Asambleas Locales de Santander, Laredo, Santoña, Suances y Castro Urdiales, todas ellas con base de salvamento. Actualmente, este servicio se realiza en tres bases: Suances, Laredo y Santander, que dan servicio a todo el litoral cántabro. Unas 60 personas formaban los equipos al principio; actualmente, hay unas 130 personas voluntarias y tres perfiles laborales.

 

1972 -> Nace la base Port Arenys, donde arranca el Servicio Marítimo en Cataluña. En esta comunidad, actualmente hay cuatro bases conveniadas (Barcelona Port Olímpic, Barcelona Port Arenys, Barcelona Port Ginesta y Tarragona). En estos momentos, hay 230 voluntarios y voluntarias y 3 personas técnicas en Barcelona. 

Agosto de 1973 -> El entonces Jefe del Estado inaugura la Base de Salvamento de Náufragos de la Cruz Roja del Mar en A Coruña, situada en el muelle de las Ánimas (hoy Paseo Marítimo Francisco Vázquez). 

 

1973 -> Arranca Cruz Roja del Mar en València. Actualmente, en el programa de Salvamento Marítimo participan 32 personas voluntarias. Además, hay 12 patrones de embarcación y 20 navegantes y socorristas.

 

1974 -> Se pone en marcha el servicio de Salvamento Marítimo en Guipúzcoa. 

 

1974 -> Se pone en marcha el servicio de Salvamento Marítimo en Avilés, Candás, Cudillero, Colombres-Ribadedeva, Colunga, Figueras-Castropol, Gijón, La Caridad, Luanco, Luarca, Llanes, San Esteban de Pravia, Ortiguera, Soto del Barco, Tapia de Casariego y Ribadesella. A estas se sumaron en 1976 Navia y Villaviciosa, y en 1978 Castrillón. En aquel entonces, había 144 personas. 

 

1975 -> 14 tripulantes son rescatados por Cruz Roja del Mar en el naufragio del ‘Ritterholm’, frente a San Amaro (A Coruña).

 

1975 -> Se pone en marcha el servicio de Salvamento Marítimo en Baleares con efectivos procedentes de Cruz Roja Juventud, aunque ya operaban dos zodiacs desde el año 1972. La primera base fue la Escuela Nacional de Vela de Calanova, en Palma de Mallorca. En 1984, nueve años después, ya había 122 personas en este servicio. En la actualidad, el programa cuenta con un técnico y unas 100 personas voluntarias repartidas entre dos bases. 

1975 -> Nace Cruz Roja del Mar en Bizkaia, donde comienzan seis personas del área de juventud. En la actualidad, en País Vasco participan un total de 425 voluntarios y voluntarias en el área de Salvamento Marítimo.  

 

1976 -> La Cruz Roja del Mar en Asturias ya cuenta con una embarcación del tipo A, dos del tipo B y 23 del tipo C, así como 17 puestos de socorro, cinco teléfonos y nueve radioteléfonos. Con estos medios, lograron prestar 1.568 servicios y salvar a 68 personas entonces.

 

1977 -> Se firma el convenio entre la entonces Subsecretaría de la Marina Mercante y la Cruz Roja Española, por la que se entregan 25 nuevas embarcaciones del nivel A, 10 para operar en el Atlántico y 15 para operar en el Mediterráneo, así como cinco embarcaciones tipo B, de fabricación británica. 

 

1979 -> Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Hamburgo.

parte 3 timeline salvamento maritimo

1981 -> Se produce el salvamento de mayor número de personas del Puerto de Bilbao de todos los tiempos. Se produjo por el embarrancamiento del buque de bandera griega ‘Zephyr’ en la zona del Calero, entre Santurce y Ciérvana. El buque tenía 165 metros de eslora y 20.000 toneladas de registro. Llevaba 30 tripulantes. El 30 de abril de 1981, a varios miembros se les concede la medalla de bronce y de plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. A marzo de 1981, había 31 personas en el servicio de Salvamento Marítimo. Cuatro años después, en 1985, este número asciende a 69.

13 de enero de 1981 -> Se produce una de las intervenciones más sonadas de Salvamento Marítimo de Baleares: el rescate del buque ‘Ciudad de Sevilla’, que se había encallado a la entrada del puerto de Palma de Mallorca. 

 

1982 -> La presa de Tous (València) se desborda. Las embarcaciones de Salvamento Marítimo rescatan a personas atrapadas en sus viviendas en Alzira por el desbordamiento del río Júcar.

 

Agosto de 1983 -> Coincidiendo con la Semana Grande de Bilbao, se producen diversas inundaciones. El día 26 se desborda el río Nervión. El equipo de Cruz Roja interviene. Por el trabajo realizado, se concede la medalla de plata colectiva de la Cruz Roja.

 

1984 -> Se realiza el primer simulacro de rescates de personas en Bermeo (Bizkaia) con helicóptero. A fecha de hoy, todas las bases realizan ejercicios continuos de adiestramiento con el helicóptero de SASEMAR y las embarcaciones de Cruz Roja.

 

1985 -> Se pone en marcha el servicio de Salvamento Marítimo en Ceuta bajo el nombre de “Base Cecomar Ceuta”. En los inicios, había entre 15 y 20 personas. Actualmente, entre voluntariado y personal técnico, la cifra asciende a la treintena. 

[Foto: Chola Arjones]

 

1985 -> Se pone en marcha el servicio de Salvamento Marítimo en Alicante. En los inicios, había 25 personas voluntarias cubriendo toda la provincia. 

 

Mayo de 1988 -> Comprada por el Gobierno Vasco y cedida a Cruz Roja, llega la primera lancha de Nivel A (la Dhube) a País Vasco, con base en Arriluce. Hoy en día todavía está en funcionamiento.

 

Octubre de 1989 -> Se firma un nuevo convenio entre el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones (actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y Cruz Roja para la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el mar.

 

1991 -> Primer Plan Nacional de Salvamento.

 

1991 - 1992 -> El convenio de 1989 se materializa. 

 

1992 -> Elaboración de un plan de acción conjunta entre la Dirección General de la Marina Mercante y Cruz Roja. Cruz Roja reduce la cobertura que había asumido en años precedentes con sus embarcaciones y despliega sus recursos destinados a la búsqueda y salvamento en el mar, dentro del límite de las 12 millas de los puntos más salientes de la costa. En casos de emergencia donde no exista cobertura de la Dirección General de la Marina Mercante, las embarcaciones de Cruz Roja pueden ser requeridas para intervenir. 

1992 -> Fundación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, (SASEMAR). Fue creada por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (LPEMM).

 

1992 -> El petrolero ‘Aegean Sea’ encalla a los pies de la Torre de Hércules (A Coruña) y mientras se estaba evacuando a la tripulación se produce una explosión con el derrame del petróleo.

 

1993 -> La Administración española se adhiere al Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979.

 

1994 -> Arranca el servicio de Salvamento Marítimo en Castellón con cinco personas voluntarias. Actualmente, ese número asciende a 50, y también hay un perfil técnico. 

 

17 de enero de 1995 -> Se firma un Convenio Marco de Cooperación entre la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y Cruz Roja, dejando sin efecto todos los acuerdos y planes anteriores, cuyo objeto es la colaboración entre ambos organismos para la búsqueda y salvamento de las personas en peligro en el mar y la lucha contra la contaminación marina.

 

1995 -> Revuelta masiva de personas migrantes en el Foso de San Felipe (Ceuta). Hubo que sacar las embarcaciones a dicho foso porque las personas migrantes saltaban desde lo alto de la muralla para evitar ser interceptados por la policía.

 

De 1995 a la actualidad -> Se renueva de manera anual el Convenio Marco de Cooperación entre la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y Cruz Roja, hasta 2019, en que el convenio es renovado por cuatro años.

 

1998 -> Se pone en marcha la Normativa de Emergencias Sanitarias de Cruz Roja en Cataluña.

parte 4 timeline salvamento maritimo

2002-> El ‘Prestige’ asola la Costa da Morte (A Coruña) de crudo. Cruz Roja colabora con numerosas embarcaciones de todas las bases para luchar contra la contaminación, así como ambulancias, vehículos y puntos de avituallamiento para dar apoyo al voluntariado que realizaba tareas de limpieza.

 

2008 -> Cádiz acoge el I Congreso Nacional de Salvamento en la Mar, organizado por Salvamento Marítimo, el entonces Ministerio de Fomento y Cruz Roja Española, y que se constituyó como “un espacio de relación, conocimiento e intercambio de buenas prácticas a todos aquellos que realizan su actividad en el ámbito del salvamento marítimo”. Actualmente, en Andalucía hay 6 bases situadas en Almería, Motril (Granada), Málaga, Tarifa, Cádiz e Isla Cristina.

 

2015 -> El servicio de Salvamento Marítimo en Arriluce (Getxo) cumple 40 años.

 

2016 -> Rescate a 27 personas en la Bahía de Plentzia (Bizkaia). 

 

 

2018 -> Se abre una nueva base de Salvamento Marítimo en Torrevieja (Alicante), aunque ya hubo actividad como Cruz Roja del Mar desde el año 1985.

 

2020 -> Se han realizado durante el año 2020 un total de 3.172 intervenciones y se ha rescatado a 1.124 personas. En materia de Lucha Contra la Contaminación marina (LCC) el número de intervenciones se ha incrementado en más de un 30% respecto al año anterior, llegándose a realizar un total de 105 intervenciones de emergencia para la contención y/o dispersión de agentes contaminantes entre otras.

Durante el año 2020, cerca de 2000 personas participaron como personal voluntario de Cruz Roja en actividades desarrolladas en el Programa de Salvamento Marítimo.

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