Publicador de contenidos

La tecnología de voz impacta positivamente en la calidad de vida de las personas mayores
INNOVACION
06/09/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cruz Roja ha evaluado un proyecto piloto en el que se distribuyeron 100 dispositivos Alexa Echo fundamentalmente entre personas mayores para conocer el impacto en su día a día y poder explorar, por ejemplo, soluciones que ayuden a reducir la soledad no deseada a través de los asistentes de voz.

El aislamiento y la soledad no deseada son dos situaciones a las que, desde Cruz Roja, se presta atención desde hace años. Sabemos cuáles son sus consecuencias y trabajamos desde diferentes áreas para paliarlas. La pandemia ha visibilizado este tipo de situaciones y ha puesto de manifiesto nuevas necesidades entre la sociedad, sobre todo entre perfiles vulnerables y personas mayores.

De esta preocupación nació durante el confinamiento la skill (funcionalidad) de Cruz Roja para Alexa, puesta en marcha junto a la Fundación Accenture, Amazon Alexa y la Fundación Tecnologías Sociales (Tecsos). A principios de la pandemia, Cruz Roja incluyó nuevos contenidos informativos en su web con el objetivo de reducir el impacto de la COVID-19 en la sociedad, pero había personas mayores que no podían acceder a ellos al carecer de los conocimientos y los medios digitales. Así fue como desde Cruz Roja creamos un nuevo servicio digital basado en las capacidades de la inteligencia artificial, utilizando Alexa como canal de voz para llegar a las personas más vulnerables, donde además de información contra la COVID-19 se fomenta el ejercicio físico a través de vídeos y se ofrecen consejos de primeros auxilios.

Pero no nos quedamos ahí. En Cruz Roja quisimos saber qué más podríamos hacer para mejorar la vida de estas personas. Por eso, desde el área de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja se planteó un proyecto piloto en el que se distribuyeron cien dispositivos Alexa Echo entre diferentes perfiles de personas beneficiarias con el objetivo de analizar y hacer un seguimiento para evaluar cómo estos asistentes de voz pueden ayudar a estas personas. Lo hicimos entrevistando tanto a personas usuarias como a las personas voluntarias que han estado a su lado durante toda experiencia piloto en Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

Del estudio se han extraído numerosas conclusiones que servirán para que Cruz Roja pueda avanzar y seguir utilizando esta tecnología con fines sociales adecuándola a las necesidades de las personas que más lo necesitan. Entre las personas usuarias que han formado parte del estudio, se han dividido en tres tipos, los que tienen permeabilidad alta a la tecnología de voz (34,4%), permeabilidad media (23,4%) y permeabilidad baja (42,2 %)

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas:

• El impulso inicial a la experimentación con Alexa es la confianza en Cruz Roja. Esa confianza en la Organización ha sido fundamental para participar en el proyecto.

• La música es el contenido estrella para las personas usuarias que han participado en el estudio, seguido de las videollamadas y de la petición para escuchar la radio. La música cobra especial importancia para las personas más vulnerables, que son las de permeabilidad más baja.

• En su interacción con Alexa, las personas utilizaban términos como “gracias” o “buenas noches”. Esto quiere decir que para los usuarios, no solo se están relacionando con un objeto, sino que lo personifican. No es solo tecnología de voz.

• Según las personas voluntarias encuestadas, hay un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que utilizaron esta tecnología. Alexa les ha ayudado a ganar autonomía (56,5%), a comunicarse mejor con familiares y amistades (59,7%), a organizar mejor sus día a día (64,5%), a mejorar sus entretenimiento (80,6%), a sentirse más acompañados (69,4%) y a prevenir o aliviar la soledad (69,4%).

• Las personas usuarias sienten que el asistente de voz les hace compañía, lo que deriva en una percepción de empoderamiento por el acceso a la tecnología que les permite reactualizar sus vidas a través de tres elementos: la presencia del dispositivo, que tiene la capacidad de reducir la percepción de soledad a través de esa sensación de “estar en conversación con alguien” que facilita lo que el usuario requiere; las videollamadas que permiten conectarse con familia y amistades; y los contenidos que dependen del interés de la persona y que cumplen funciones diversas: ocio, información, conocimiento, culturalidad…

Las conclusiones del estudio ayudarán a Cruz Roja a avanzar en la labor de uno de los retos más urgentes que plantea la sociedad hoy en día: mitigar la soledad no deseada. Para ello, sabemos que la tecnología y, especialmente la tecnología de voz, es un aliado fundamental para conseguirlo ya que la facilidad en el manejo la hacen perfecta para aquellas que cuentan con menos competencias digitales, como afirma la Country Manager de Amazon Alexa en España, Marie Mulot: "son las personas con menos competencias digitales las que se están beneficiando más de Alexa. No nos esperábamos que fuese así, pensábamos que la gente que ya utilizaba Internet se pasaría más fácilmente a la voz y la verdad es que alguien que no sabe utilizar un ordenador o no sabe navegar muy bien en su teléfono móvil lo va a disfrutar muchísimo más porque le estás abriendo un universo de posibilidades. Es más fácil para una persona mayor utilizar la voz que un ordenador”.

Por su lado, Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, expresa que “este proyecto nos ha descubierto un mundo de posibilidades con el que poder ampliar la forma en la estamos en contacto con las personas, especialmente cuando lo combinamos con el voluntariado”. “Por tanto, los asistentes de voz, formarán parte de nuestro multicanal y se convierte en una herramienta que ha llegado para quedarse”, concluye.

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA