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Yolanda Domínguez: “Las imágenes nunca son objetivas”
LA MIRADA DE
YOLANDA DOMÍNGUEZ
“Las imágenes nunca son objetivas”
YOLANDA DOMÍNGUEZ
11/03/2025
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Silvia Llorente

Humanidad

Imparcialidad

11/03/2025
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Silvia Llorente

Humanidad

Imparcialidad

Artista visual

Su trabajo no deja indiferente. Es transgresor, atrevido y provocativo, adjetivos con los que Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) se siente especialmente cómoda. Artista visual y activista especializada en comunicación y género, denuncia a través de sus intervenciones las desigualdades y los estereotipos de género que existen en la sociedad y, para ello, utiliza el arte, la creatividad e incluso el humor como poderosas herramientas de cambio. Autora de Maldito estereotipo y Las mujeres facturan: el dinero también es cosa nuestra, sus respuestas no tienen desperdicio y nos demuestran que nada de lo que vemos (en el amplio sentido de la palabra) es inocente.  

Artista visual

Tu trabajo denuncia desigualdades y estereotipos a través del arte y la comunicación. ¿Cómo influyen las imágenes y construyen nuestra percepción del mundo? 

Las imágenes funcionan como mapas visuales. Los mapas no son la realidad, son una representación y, sin embargo, nos ayudan a desenvolvernos dentro de ella. Por una parte nos sitúan dentro de una jerarquía. A través de la empatía nos ponemos en la piel de aquella figura con la que tenemos más cosas en común y podemos hacernos una idea de si los perfiles parecidos ocupan puestos importantes o secundarios y qué roles desempeñan. También nos dan pistas sobre si determinados comportamientos están premiados o castigados socialmente. Así que las imágenes, aunque sean de ficción, nos guían dentro de la sociedad.  

En el caso de la representación de la mujer parece especialmente evidente que llevamos siglos arrastrando una visión sesgada y llena de prejuicios, ¿qué nos dice el arte o la publicidad de esta representación? 

Es el resultado de una cultura generada desde una única perspectiva: la masculina. Los hombres son los que han podido pintar y generar relatos a lo largo de la historia cuando las mujeres no hemos podido. Las imágenes nunca son objetivas y no hay nada de malo en ello, pero nos faltan muchas miradas y opiniones acerca del mundo como, por ejemplo, la de las mujeres. Los hombres nos han proyectado como cuerpos atractivos y disponibles, y seguimos reproduciendo esa mirada sin pensar si se corresponde con el mundo actual. Tenemos muchas pantallas pero los contenidos siguen siendo arcaicos. 

¿Crees que ha habido alguna evolución en el tratamiento y la representación de la mujer estos últimos años o seguimos cayendo en lo mismo? 

Gracias al movimiento feminista nos hemos dado cuenta de muchos sesgos normalizados y también de que faltan muchos referentes de mujeres valoradas por otros aspectos que no sean su físico. Además, un físico muy determinado: joven, blanco y delgado. Ahora algunas marcas están apostando por la diversidad, pero sigue siendo algo anecdótico o solo para los anuncios. Si vas a sus páginas web esas mujeres diversas de los anuncios no están. Tampoco aprobamos el examen en cuanto a roles, una cosa es la diversidad y otra la igualdad. Si esas mujeres diversas siguen sometidas a los mismos estereotipos que el modelo anterior, no podemos estar hablando de una mayor igualdad. No se trata de quitar o de modificar lo que ya hay sino de crear lo que nos falta en el imaginario, para dar a las personas la posibilidad de elegir.  

"LAS IMÁGENES, AUNQUE SEAN DE FICCIÓN, NOS GUÍAN DENTRO DE LA SOCIEDAD"
FotoCita

Muchos de tus proyectos exponen realidades invisibilizadas. ¿Cómo eliges los temas que abordas y qué te impulsa a trabajarlos? 

La mayoría me atraviesan a mi como mujer, a las mujeres de mi entorno… Lo hago por mí misma, para mejorar, para ser más libre, y en ese proceso me encuentro con otras mujeres a las que les sucede lo mismo, de manera que reflexionamos y crecemos juntas. A veces veo algo en una noticia o en la actualidad que toca un tema que yo ya tenía en mente y aprovecho esa energía para hablar de ello. Otras veces son directamente encargos. 

En un mundo saturado de información y estímulos visuales, ¿cómo podemos desarrollar una mirada más crítica y consciente? 

La única forma es el conocimiento. Los sesgos están tan naturalizados porque nos hemos educado así, que no los percibimos. Hace falta quitarse barreras y prejuicios para estar abiertas al cambio y después estudiar, leer, hacer talleres, aprender. 

El humor y la ironía son herramientas clave en tu trabajo. ¿Por qué crees que son tan efectivas para generar conciencia? 

El cambio siempre ofrece resistencia. Preferimos las ideas establecidas porque no queremos esforzanos. Además, nos enfada mucho que alguien nos diga que estamos haciendo algo mal. Cuando lo dices con humor encuentras menos barreras. Aunque también defiendo que se pueda hablar de igualdad desde la seriedad, porque parece que el único registro permitido a las mujeres para hablar de feminismo en los medios es la comedia o el humor. Si ese es el único registro estamos convirtiendo una cuestión fundamental de justicia y de derechos en mero entretenimiento. 

"EL CAMBIO SIEMPRE OFRECE RESISTENCIA"
FotoCita

En tus proyectos involucras a personas anónimas y les das voz a través de la acción colectiva, ¿cómo influye la participación ciudadana en el impacto de tu trabajo? 

Es maravilloso contar con otras personas a la hora de crear. Las energías se suman, los talentos se multiplican. Son procesos muy abiertos donde no tienes el control de todo, hay que estar dispuesta a improvisar, integrar otras propuestas, soltar… Estamos en una época donde todo es interactivo,  y las personas ya no se confirman con mirar, quieren formar parte de las cosas, expresarse y crear su propia versión. En modo colectivo los proyectos se enriquecen muchísimo. 

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