Una vida libre de violencia para mujeres y niñas en Centroamérica y México - Ahora
Publicador de contenidos
- Los países con mayor tasa de homicidios de mujeres asesinadas por razones de género por cada 100.000 habitantes son El Salvador (6.8) y Honduras (5.1), seguidos por Bolivia y Guatemala. Sin embargo en estos países contrasta la baja proporción de recursos que los Estados destinan a la financiación de programas sociales. Cruz Roja Española actúa en los países del norte de Centroamérica y México con diferentes proyectos que tienen como fin proteger la vida y los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia basada en género.
De acuerdo a Naciones Unidas, en los países del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), la Violencia Basada en Género (VBG) tiene causas estructurales profundas. El aumento y las dinámicas están intrínsecamente relacionadas con la inseguridad alimentaria (hambre), la migración, la violencia crónica, el desplazamiento forzado y los desastres que han afectado a los tres países. Los riesgos de este tipo de violencia han aumentado debido también a la pérdida de empleos y la alteración de las estructuras sociales y familiares.
La falta de acceso a los servicios para prevenir, y responder a la violencia de género incrementa los efectos y las consecuencias de esta. En cuanto al acceso a la atención, protección y justicia, persisten barreras estructurales y aún se observan frecuentes prácticas discriminatorias derivadas de estereotipos de género, raciales y de posición económica y origen social en las actuaciones institucionales, que se agravan en zonas rurales y territorios indígenas.
La pandemia acentuó todavía más la dificultad para acceder a los servicios de atención y protección para la restitución de derechos de las mujeres víctimas/sobrevivientes de la violencia basada en género. Las posteriores secuelas económicas derivada de la COVID-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania han tenido un importante impacto en las dinámicas de vida de la región. Estos factores, unidos a los largos períodos de confinamiento han influido en el incremento de casos de violencia de género.
Cruz Roja Española está presente en estos tres países, además de en México, con proyectos de atención y protección a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia de género. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Convenio “Promoción de la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México”, financiado por AECID. Los objetivos de Cruz Roja Española buscan promover la atención y derechos de las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia en género, contribuir a la prevención y respuesta a este tipo de violencia por parte de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema, al mismo tiempo que generar conocimiento del problema a través de investigaciones y generación de datos propios.
¿Cómo actúa Cruz Roja Española en estos países?
La Organización trabaja en estos países desde diferentes prismas que ayudan a proteger la vida de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia de género:
- Proveyendo servicios de salud mental, individual y grupal, para mujeres y niñas sobrevivientes.
- Garantizando su atención médica, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia sexual.
- Facilitando servicios de alojamiento, alimentación e higiene entre otros.
- Facilitando la referencia a servicios clave como asistencia legal.
- Apoyando en la búsqueda de empleo o autoempleo.
- Sensibilizando a empresas y población general sobre derechos de las mujeres.
- Fortaleciendo las capacidades de las instituciones públicas y otras organizaciones para poder brindar servicios eficaces, que tomen en cuenta las afectaciones diferenciales de la violencia sobre las mujeres.
- Empoderando a las mujeres para que conozcan sus derechos, identifiquen situaciones de violencia y ofreciendo rutas de atención y protección.
- Facilitando servicios de atención, protección y asistencia humanitaria a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia basada en género.
a más gente, compártelo.