Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La soledad no deseada es una realidad que está más vigente que nunca. Muchas personas, desde jóvenes hasta adultos se ven afectadas por este sentimiento. Por ello, Cruz Roja lanzó, en septiembre, el servicio multicanal “Cruz Roja Te Acompaña” de información, orientación y acompañamiento para abordar las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada.

El desempleo, los problemas de vivienda, de salud o los conflictos familiares son factores que pueden afectar al equilibrio personal y emocional de las personas y que repercuten en la autoestima y en las relaciones con su entorno. Esto puede generar que la persona reduzca los contactos sociales y desembocar en situaciones de soledad no deseada. Además, la pandemia ha multiplicado las situaciones de vulnerabilidad y, por tanto, un mayor número de personas ha experimentado situaciones de aislamiento, ya sea por carecer de esa red de apoyo, por haber perdido el contacto con amistades, por la necesidad de mantener distancia social para protegerse del virus o por motivo de la brecha digital que ha incrementado las barreras para relacionarse con otras personas por carecer de competencias digitales.

El servicio multicanal “Cruz Roja Te acompaña” ha llegado a más de 3.000 personas vía telefónica, ha atendido 300 consultas en el e-mail teacompana@cruzroja.es, y más de 1.000 conversaciones de chat y redes sociales. El temor de sentirse juzgado o cuestionado por expresar el sentimiento de soledad hace que “Cruz Roja Te Acompaña” se haya convertido en una puerta de entrada clave para poder expresarse de forma gratuita, anónima y relajada para comenzar a reconectar con las personas desde la cercanía y la constancia del personal voluntario. Desde la organización se defiende que “cada vez cuesta menos decir que te sientes solo o sola, pero no se lo dices a cualquier persona”, asegura Marcos Calvo, responsable del servicio de “Cruz Roja Te Acompaña”. Marcos defiende que es importante detectar la situación de cada persona con la finalidad de reforzar sus conexiones y redes sociales, para que así puedan ser capaces de dejar de necesitar el apoyo de la organización en el futuro.

La importancia de que se te escuche, de que se entienda que tu problema es igual de importante que cualquier otro y tener a alguien al otro lado que esté para atenderte es lo que pretende “Cruz Roja Te Acompaña”, como una manera de verbalizar el que una persona se pueda sentir sola sea cual sea la causa de su aislamiento.  Lorena Peñacoba es voluntaria de Cruz Roja Juventud, y es una de las 30 personas que ya colaboran a través del multicanal a que las personas en situación de soledad, como los jóvenes en su caso, cuenten qué les pasa, para buscar una solución: “a través de las redes sociales, por ejemplo, vemos como en Instagram reaccionan a las publicaciones, pero no escriben mucho más; sin embargo, si les preguntas acaban contándote que necesitan ayuda, se acaban abriendo”. Para Lorena, esta interacción digital es importante cuidarla, ya que los jóvenes de hoy en día han aprendido a relacionarse -más aún durante la pandemia- a través de pantallas y aplicaciones, por lo que “se ha perdido la facilidad de interactuar con naturalidad y confianza con cualquier persona, incluso en el supermercado. Creen que han perdido interacción social y habilidades para relacionarse en la vida real”.

Desde ‘Cruz Roja Te Acompaña’ se busca promover relaciones sociales, “pero cada uno o una va a hacer después las actividades que quiera, trabajará como quiera su soledad”, apunta Marcos Calvo, “pero ya sabrá que tiene una red social que le va a ayudar”.

Este servicio supone un paso más para Cruz Roja en su compromiso por contribuir a romper con el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión. El servicio multicanal TE ACOMPAÑA, financiado por el IMSERSO a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7% IRPF estatal que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y cofinanciado por la Fundación Reina Sofia.

Canales de Cruz Roja Te Acompaña:

- Teléfono gratuito: 900 444 111 (disponible de lunes a viernes de 10 a 18 horas)

- Web

- Email: teacompana@cruzroja.es

- Formulario de consultas

- Redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias