Un día de playa accesible para todos y todas - Ahora
Publicador de contenidos
- Salir de nuestra realidad y poner el foco en esas barreras que no se ven, pero están es la clave para garantizar que todo el mundo, independientemente de su situación pueda disfrutar del verano. Por ello, niños y niñas con distrofia muscular de la asociación Duchenne Familias en Movimiento se han acercado a la playa de Malkorbe en Getaria (Gipuzkoa) para darse un chapuzón gracias al programa de Baño Asistido de Cruz Roja.
Disfrutar de un día de playa puede ser el día a día de muchas personas, pero otras, en cambio, pueden encontrar dificultades a la hora de acceder al baño de forma segura y sin riesgo. Por este motivo, eliminar los obstáculos para que todas las personas puedan disfrutar del mar con seguridad es el objetivo del servicio de Baño Asistido que realiza la Organización, actualmente, en 40 playas del territorio. “Ahora, gracias a la diputación de Gipuzkoa realizamos esta actividad para personas mayores y el servicio es muy completo, ya que cuenta con recogida, zona de aparcamiento, pasan el día en la playa y los volvemos a dejar en sus domicilios. A pesar de dirigirnos normalmente a personas mayores, el pasado sábado 10 de agosto fue diferente, recibimos una visita muy especial”, cuenta Félix Zubia, responsable de Salud y Socorros de Cruz Roja en Gipuzkoa.
La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad que provoca debilidad muscular progresiva a edades tempranas. Las familias con hijos o hijas que padecen esta situación se encuentran con grandes complicaciones a la hora de acceder a zonas de ocio como, en este caso, las playas. Por ello, Cruz Roja en Gipuzkoa y la asociación Duchenne se unieron para ofrecer a estos niños, niñas y familias un día en el que no existieran barreras entre ellos, ellas y el mar. “El agua es el medio en el que estos niños se sienten libres, es el medio donde el cuerpo no pesa y donde se pueden mover con libertad”, afirma Vero Reyes, presidenta de la asociación y madre de un niño con distrofia muscular.
Este año por primera vez, la asociación Duchenne, formada por padres, madres y familias de los hijos e hijas que padecen distrofia muscular, han realizado un campamento en Azpeitia (Gipuzkoa) con el objetivo de compartir experiencias, inquietudes y realizar actividades en conjunto. “Vivo en Azpeitia, llevo a mi hijo a la playa de Malkorbe siempre que puedo porque al no tener olas es la playa ideal para nuestros niños y niñas. Quería que durante el campamento disfrutarán de un baño en la playa y tenía claro que tenía que ser en esta playa. Es fantástico porque nuestros niños y niñas quizá solos no se atrevan, pero en grupo se apoyan y animan”, añade Vero Reyes.
Además del equipamiento del que disponen desde Cruz Roja (silla anfibia, muletas andadoras, chalecos salvavidas…) y la oportunidad de disfrutar de un espacio adaptado tanto dentro como fuera del agua, el trato humano y el acompañamiento es un apoyo más para que las personas se sientan seguras y atendidas en todo momento.
Entre junio y julio se han realizado más de 300 baños adaptados en esta playa de Getaria gracias a la labor del personal técnico y voluntario de salvamento y socorro de la Organización. “Esta actividad por nuestra parte fue más que positiva, fue un lujo poder compartir el día con ellos y ellas y, sobre todo, ver sus caras de felicidad. Me quedo con sus sonrisas y estaremos encantados de volverles a recibir”, concluye el responsable Felix Zubia
a más gente, compártelo.