Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Salir de nuestra rutina habitual nos permite enriquecernos de vivencias alejadas a las nuestras, pero al mismo tiempo comunes. En Cruz Roja se trabaja en diferentes áreas de actuación: empleo, salud, inclusión, educación, medioambiente, innovación… pero ¿qué papel juega la Organización en cooperación internacional?, ¿conocemos las experiencias de las personas que realizan este trabajo humanitario fuera de nuestras fronteras? Con esta idea de conocer, desde la cercanía, nace ‘Cafés con cooperantes’.

Cruz Roja quiere acercar el mundo de la cooperación internacional a la población gallega y, para ello, ha puesto en marcha una nueva edición de ‘Cafés con cooperantes’. Se trata de un ciclo de tertulias con personas delegadas y voluntarias de la Organización que realizan su labor en países que han sufrido desastres, conflictos o que reciben cooperación al desarrollo. Cada una de las ponentes compartirán una charla y un café con el objetivo de intercambiar experiencias y hablar de su día a día, de las misiones que llevan a cabo y de las situaciones a las que se enfrentan dentro de su labor humanitaria. “La idea es que el personal y el voluntariado de Cruz Roja se acerquen de una manera cercana a las experiencias de sus compañeros y compañeras, que aunque trabajen lejos, les unen los mismos principios”, apunta Juan Redondo, referente de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Galicia.

La primera de las sesiones se realizó el pasado martes 28 de noviembre en la Sede de Afundación en Ferrol, con la periodista y trabajadora humanitaria Beatriz Garlaschi. “Mi idea era hablar de la cooperación internacional como una herramienta necesaria que nos permite trabajar para proteger los derechos humanos. Además, quería desmitificar la figura de las personas cooperantes y quitarle ese halo romántico que parecemos tener”, apunta Beatriz Garlaschi.

La cooperación internacional es un componente fundamental de la acción de la Organización y su finalidad es contribuir a mejorar la vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad fuera del país. “Estos encuentros tan cercanos son los que nos conectan, crean red y nos sirven para motivar y a la vez motivarnos”, defiende la periodista y trabajadora humanitaria. Los objetivos de este ‘Cafés con cooperantes’ son hablar de la importancia de la cooperación como herramienta de ayuda efectiva; dar a conocer la labor de Cruz Roja en el ámbito de la cooperación internacional y acercar la figura de las personas que están en terreno a la población en general de Galicia.

Es una oportunidad para escuchar y aprender directamente de las personas expertas en cooperación e intercambiar experiencias y conocimientos con ellas. “Este primer encuentro tuvo muy buena acogida, la participación fue activa y Beatriz explicó su labor desde la cercanía y la experiencia personal, conocer a la persona a través de su trabajo es muy enriquecedor”, se sincera Juan Redondo.

Las tertulias se van a ir realizando en diferentes ciudades de Galicia, en una edición que se va a extender hasta la próxima primavera y que está especialmente dirigida a personas voluntarias, socias y personal laboral de Cruz Roja. Las siguientes se celebrarán una vez al mes, hasta mayo, en las localidades de Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y A Coruña, con ponentes aún por confirmar.

“Ha sido una charla muy gratificante en la que he disfrutado mucho personalmente por el interés de las personas participantes y la calidez del formato “charla-café”. Me encanta salir de Madrid y conocer a los voluntarios y voluntarias que nos representan, que trabajan en todos los rincones e implementan los programas que se coordinan desde Oficina Central”, concluye Beatriz Garlaschi.

Universalidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA