Publicador de contenidos

"Todo llega con esfuerzo"
INCLUSION SOCIAL
"Todo llega con esfuerzo"
10/10/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Omar es de Guinea-Conakri, huyó de su país en 2017 y desde entonces no tuvo otra opción que comenzar de cero con esfuerzo y sin dejar de soñar alto.  

Omar era hijo de comerciantes, aparentemente tenían una buena vida, pero por desgracia su situación familiar se alejaba de la tradición propia del país e incomodaba a las autoridades de Guinea. Esto supuso graves amenazas y altercados que acabaron con sus padres y, por tanto, con la necesaria huida de Omar del país. Así, con esta mochila impuesta cargada de dolor y recuerdos imborrables, Omar llegó a España como refugiado pasando por Marruecos.

 Tras su llegada a Madrid fue trasladado a Albacete donde comenzó su camino junto a Cruz Roja. “Llegué y no conocía el idioma, mis estudios de Guinea no valían, tenía que empezar de cero y eso hice, había que seguir”, confiesa Omar. El proceso fue lento, desde que llegó aprendió el idioma y comenzó a formarse en diferentes cursos desde Chapa y Pintura o Soldadura hasta Peluquería. “Quedarme con los brazos cruzados no era una opción, nadie te regala nada”, defiende Omar.  

Años después y gracias al acompañamiento de Cruz Roja como Organización que participa en la gestión del Programa de acogida a personas solicitantes de Protección Internacional en España financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Omar se encuentra en situación regular, con trabajo y con la satisfacción de haber podido rehacer su vida alejado del dolor y la angustia de años atrás. “Yo no te puedo contar todas las veces que me ha ayudado Cruz Roja, les estaré siempre agradecidos de corazón”, comenta emocionado.  

A pesar de lo vivido, Omar no ha dejado a un lado sus ganas de querer aportar y ayudar a los demás. “Yo llegué y nadie me entendía, si ahora yo puedo hacer que alguien que llega a España se sienta un poco más en casa, para mí es un orgullo”, dice Omar. Guinea tiene un gran número de dialectos y Omar, además de conocer y dominar el francés a la perfección también habla estos idiomas, así como ahora el español. Este conocimiento le ha llevado, a día de hoy, a ser voluntario de Cruz Roja como traductor.  

Además de su labor dentro de la Organización, Omar viaja a Marruecos y ofrece charlas, sobre todo a mujeres que buscan un futuro mejor en España. “A las mujeres se les engaña durante su travesía y yo trato de hacerles ver la realidad, de evitar que les chantajeen. Lo único importante es que tengan ganas y se esfuercen por querer cambiar su situación, solo así podrán soñar grande”.  

Humanidad

Imparcialidad



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias