Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Acercar la tecnología más innovadora y los recursos digitales de Cruz Roja a las áreas y comarcas rurales. Ese es uno de los objetivos que persigue el evento ‘El empleo + cerca’.

Que el uso de la tecnología y el desarrollo de competencias digitales se ha vuelto imprescindible no lo duda a estas alturas nadie. Especialmente, si hablamos de empleo y oportunidades laborales. Este es uno de los motores (pero no el único) de la feria ‘El empleo + cerca’, un evento itinerante organizado por Cruz Roja con la Fundación Mahou San Miguel y la colaboración de Solán de Cabras que busca poner la tecnología más innovadora al servicio del empleo y acercar los recursos del ‘Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo CRE-e’ a personas desempleadas de áreas y comarcas rurales para mejorar sus opciones de acceder a un trabajo.

Para ello, esta feria, celebrada el pasado 1 de diciembre en Cuenca (y que seguirá su recorrido en 2023 en las ciudades de Jaén, Tenerife y Córdoba) facilitará la visión del mercado laboral de la zona donde se realiza, y mediante un formato showroom, ofrecerá distintas actividades a las personas que quieran acercarse, desde cómo hacer una entrevista exitosa o cómo conocer más a fondo el mercado laboral de la zona en la que vivimos. También se darán a conocer nuevas herramientas digitales para buscar trabajo, se podrán hacer autocandidaturas a diferentes empresas, y escuchar conferencias de gran interés.

La tecnología ha de servir para tender puentes y llegar más lejos, superando las barreras geográficas, horarias y de cualquier tipo. Al mismo tiempo, la tecnología puede ser accesible y motivadora, haciendo que las personas que la utilizan aprendan de y con ella. Por eso, precisamente, en este evento los productos y servicios digitales son una realidad palpable. Y deben serlo, especialmente, en las zonas rurales. La digitalización de estas zonas es una herramienta clave para atraer y fijar población, por lo que no es baladí que lo rural cobre un peso relevante en esta cita.

Espacios llenos de tecnología

¿Qué han encontrado las personas asistentes a ‘El empleo + cerca’? Distintos espacios. En la zona de ‘Búsqueda de empleo’, por ejemplo, han podido interactuar con los productos del Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo de Cruz Roja, así como descubrir otros recursos y programas que ofrece el Área de Conocimiento de Empleo.

Hubo un espacio de acompañamiento para realizar consultas vía WhatsApp o mail, una zona de interacción grupal donde se respondíann preguntas recogidas en una ruleta, y un punto para conectarse de forma libre y realizar consultas. También se pudo acceder a mesas interactivas con tips de orientación, un photocall para redes sociales (‘hazte un tip’), un punto para hacerse una foto digital profesional que incorporar al currículum y las redes profesionales, una zona con tablets o un espacio para realizar vídeo currículums, entre otras posibilidades.

Cruz Roja ha preestrenado en exclusiva durante la feria su nueva aplicación ‘Mi CV en 3 pasos’, una herramienta muy innovadora que permite hacer un currículum de manera fácil, rápida e interactiva. Toda una pequeña revolución para la que solo hace falta utilizar un teléfono móvil y seguir 3 sencillos pasos, y que será lanzado al público general de forma oficial en enero.

Por otro lado, el ‘Espacio emprende’, integrado dentro de ‘Búsqueda de empleo’, incluye tips de orientación para personas emprendedoras, así como historias de casos de éxito; y el de ‘Empleo joven’ aglutina una scape room en modo aplicación (‘Somos go’) y unas gafas de realidad virtual que permiten probar la experiencia de trabajar en ciertas ocupaciones de manera inmersiva. Otros entornos que están incluidos en la feria se dedican a recibir currículums; desarrollar talleres; relajarse, hidratarse y reposar; o imprimir y compartir el currículum.

Una alianza que mejora la empleabilidad de las personas

Estas ferias de empleo se enmarcan en el convenio “Apoyo al Servicio Multicanal y refuerzo de acciones de Orientación laboral” entre Cruz Roja y La Fundación Mahou San Miguel que se inició en 2021” para llevar a cabo las acciones que permitan mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente basadas en el contexto laboral postpandemia e integradas con herramientas digitales motivadoras que generen respuestas sectorizadas por profesiones y ocupaciones. Con alianzas como la de Fundación Mahou San Miguel, Cruz Roja continúa su compromiso para mejorar los conocimientos, competencias y habilidades, potenciando el talento e impulsando las competencias digitales de las personas.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias