Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • SOLLUNE es el nombre de un proyecto muy luminoso. Y es fácil saber por qué: consiste en una lona que durante el día almacena la energía del sol (o de una luz artificial potente) para después brindar una iluminación suave durante toda la noche. Su implantación ya se ha estudiado en una región de Madagascar con óptimos resultados.

En 2019, el Banco Mundial estimó que 840 millones de personas carecían de electricidad en el mundo. No solo eso: también se consideró que un número aún mayor de personas no tiene alumbrado público que les permita desplazarse al anochecer con unas mínimas condiciones de seguridad. La situación resulta especialmente dramática en los países entre los dos trópicos, donde la noche abarca generalmente desde de las seis de la tarde a las seis de la mañana; por ello, se estima que un 40% de la población mundial sufre las consecuencias de no tener luz por la noche.

Uno de los proyectos que acoge la Red Social Innovation demuestra que, frente a esta problemática, existen soluciones. Por ejemplo, SOLLUNE, una lona que es capaz de almacenar la luz solar para proporcionar una iluminación suave (su fosforescencia es similar a la de la luz que emite la luna llena) durante toda la noche. Con un funcionamiento cero emisiones, esta solución auspiciada por la empresa francesa Humanitarian Design Bureau y la Plataforma de Intervención Regional del Océano Índico francés PIROI tampoco requiere de ningún panel fotovoltaico, batería, cable, LED, bombilla o cualquier otra manipulación una vez está instalada.

La lona SOLLUNE es una fuente de energía solar limpia, económica y sostenible

Después de un mínimo de una hora de exposición al sol (con luz directa o indirecta, con o sin nubes) o ante una fuente de luz artificial lo más potente posible, la lona SOLLUNE emite luz de forma autosuficiente y óptima durante toda la noche. Para garantizar un uso óptimo de esta solución, se recomienda colocarla en una pared que esté completamente expuesta a la luz solar durante el día (especialmente antes del atardecer y completamente en la oscuridad durante la noche).

La lona SOLLUNE es una fuente de energía solar limpia, económica y sostenible, uno de los aspectos que la ha convertido en parte de la Red Social Innovation por su carácter innovador y comprometido. También logra generar un impacto positivo en áreas sin electricidad o poca energía, y su producción no requiere de herramientas adicionales, por lo que resulta muy interesante para comunidades donde resultan arduas las tareas de mantenimiento o no hay posibilidad de enfrentarse a costosas intervenciones de reparación.

La Plataforma de Intervención Regional del Océano Índico francés PIROI ha estado apoyando el proyecto del desarrollo de lonas fosforescentes SOLLUNE desde el año 2019. PIROI cuenta, además, con ocho almacenes nacionales para el pre-posicionamiento de equipos de emergencia que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la población en las áreas de agua, higiene, saneamiento o construcción de albergues temporales, entre otros asuntos. La integración de la lona SOLLUNE es una oportunidad para facilitar respuestas a comunidades en tiempos de emergencia y proporcionar soluciones de iluminación adicionales.

La lona se probó inicialmente en 2020 en uno de los sitios donde interviene PIROI, concretamente en Fokontany de Ampahana, en Antalaha, Madagascar, con el apoyo de la Cruz Roja de Madagascar y la Cruz Roja de Luxemburgo, y la financiación de la Unión Europea, consiguiendo excelentes resultados. Así, el 97% de la población local consideró que la lona era útil, muy útil o esencial. La lona SOLLUNE también resultó un cambio positivo en el comportamiento del 73% de la población local encuestada.

En este contexto, y como continuación del trabajo de desarrollo emprendido, el proyecto SOLLUNE busca nuevas aplicaciones y socios dispuestos a participar en su desarrollo. Un proyecto que demuestra que arrojar luz a los lugares más oscuros nunca fue tan necesario. Puedes conocer más sobre SOLLUNE aquí

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA