Publicador de contenidos

El mejor servicio de socorrismo y de baño adaptado de España está en las playas de Chiclana
SOCORROS
23/05/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Las playas de Chiclana (Cádiz), donde Cruz Roja presta servicio de socorrismo y de baño adaptado, vuelven a ser reconocidas. Este año 2022, además de ondear de nuevo las Banderas Azules, han obtenido el galardón que las identifica como ‘Playas inclusivas para todas las personas’.

Lo dicen quienes las visitan, pero también lo corroboran las distinciones y galardones que consiguen cada año. Las playas de Chiclana (Cádiz), donde Cruz Roja presta servicio de socorrismo y de baño adaptado, están consideradas entre las mejores de toda Europa. Este año 2022 no solo volverán a lucir las Banderas Azules, un referente de calidad, sino que ADEAC (la organización que concede estos reconocimientos, y que es miembro de la Foundation for Environmental Education in Europe) también las ha distinguido en dos menciones especiales donde Cruz Roja tiene mucho que ver.

Por un lado, las playas de Chiclana han revalidado la mención especial al mejor servicio de socorrismo que ya obtuvieron en 2021. Se reconoce así el servicio que presta desde hace años Cruz Roja con un equipo amplio y moderno que innova año tras año con iniciativas tan rompedoras como la incorporación de un dron para la búsqueda y rescate de personas. “No quita el valor fundamental, que es el humano, pero es una herramienta que nos aporta mayor seguridad y un plus en la labor de vigilancia”, expresa José Antonio Rodríguez Santana, coordinador del servicio de playas provincial de Cruz Roja en Cádiz.

Por otro lado, las playas de Chiclana han obtenido este año el galardón que las identifica como ‘Playas inclusivas para todas las personas’ por los servicios y facilidades para las personas con problemas de discapacidad y movilidad. En este punto, también Cruz Roja participa activamente en la distinción, ya que presta el servicio de baño adaptado tanto en la playa de la Barrosa como en la de Sancti Petri.

En estos lugares se ofrece, además, un servicio muy especial, puesto que no sólo Cruz Roja acompaña a bañarse a las personas que lo necesitan, sino que hay dispuesto un espacio para que los usuarios puedan estar juntos, así como un servicio de fisioterapia y una animadora que dinamiza el rato que comparten. “Lo entendemos como un lugar para darle autonomía a la persona y que no dependa de su familia. De hecho, muchos usuarios no vienen a bañarse, sino que ya se conocen, y quieren estar con sus compañeros de baño adaptado”, explica José Antonio Rodríguez Santana. El año pasado, además, la playa de la Barrosa fue una de las que contó con un espacio equipado por la Fundación Axa.

Con todo, los reconocimientos “vienen bien”, reconoce Rodríguez Santana. Y es que, asegura, “representan el esfuerzo de todos los años”.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias