Por una seguridad alimentaria sin fronteras - Ahora
Publicador de contenidos
- No todo el mundo tiene acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades. Distintos proyectos de Cruz Roja buscan revertir esta situación.
La seguridad alimentaria, sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (popularmente conocida como FAO), “existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”. Desgraciadamente, no siempre es así.
El 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, y desde Cruz Roja se trabaja en diferentes proyectos en este ámbito para que la seguridad alimentaria sea una realidad, y no un objetivo inalcanzable. No en vano, millones de personas en el mundo carecen de oportunidades para poder desarrollar sus vidas de manera autónoma y con unas mínimas condiciones de dignidad.
Los efectos de las restricciones de la COVID-19 sobre los ingresos, los precios de los alimentos y el acceso a las fuentes de alimentos han añadido, además, una limitación adicional sobre poblaciones ya afectadas por las pobrezas, las crisis socioeconómicas, los conflictos, los desplazamientos y las perturbaciones climáticas. Así, y según datos de Cruz Roja Española, países que no experimentaban una escasez crónica de alimentos antes de la pandemia han comenzado a hacerlo después de la irrupción de la COVID-19.
En España, más de un millón de personas recibieron asistencia en especie entre marzo de 2020 y mayo de 2021
En España, más de un millón de personas recibieron asistencia en especie, relativa tanto a alimentos como a artículos no alimentarios, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, y las cifras se dispararon en abril y mayo de 2020 y en febrero de 2021. En total, unas 165.000 personas recibieron asistencia en efectivo de la Cruz Roja Española entre marzo de 2020 y mayo de 2021.
Desde Cruz Roja es una necesidad abordar las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria, la pobreza y la desigualdad para hacer frente a esta situación. Para ello, se trabaja para que las personas y comunidades puedan generar recursos e ingresos destinados a satisfacer sus necesidades diarias (como una alimentación sana y nutritiva en cantidad suficiente). También resulta crucial promover medios de vida sostenibles que mejoren su bienestar y el de las futuras generaciones sin debilitar el medio ambiente o la base de recursos naturales.
Al afectar a los medios de vida de la población y causar interrupciones en las cadenas de suministro, es un hecho que la pandemia ha provocado mayor inseguridad alimentaria; aunque, eso sí, es difícil distinguir entre los efectos de la COVID-19 y los efectos de otros factores, especialmente en regiones que ya experimentaban una gran inseguridad alimentaria. Sea cual sea la causa, Cruz Roja lleva adelante diversos proyectos internacionales de cooperación para ayudar en este sentido.
Desarrollo rural y nutricional en Burundi
En el sureste de Burundi, Cruz Roja Española presta apoyo al desarrollo rural y nutricional. El proyecto, implementado en 2018, contribuye al refuerzo sostenible de la resiliencia de la población rural burundesa, y busca mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la cohesión social de más de 350.000 personas.
Esta iniciativa, donde participan 154 personas voluntarias, acompaña a 2.640 hogares y 5 cooperativas agrícolas en el fortalecimiento de sus capacidades de producción, almacenamiento, transformación y comercialización de sus productos en los mercados locales. También se fomenta el uso eficaz de los recursos locales, respetando y protegiendo el medio ambiente (tanto es así que ya se han protegido más de 400 km de cuencas y zonas de producción). A ello se suma el fortalecimiento del liderazgo femenino, como demuestra que haya aumentado la participación de mujeres en los procesos de toma de decisiones clave.
Cruz Roja trabaja en Burundi desde la década de los 90. Junto a la Cruz Roja Burundesa y Finlandesa desarrollan en consorcio este proyecto gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Gijón y el Cabildo de Gran Canarias. Las acciones en seguridad alimentaria, por último, también vienen acompañadas de actividades en agua y saneamiento que garantizan la calidad de los servicios en salud y educación de las zonas en las que se desarrolla este proyecto.
Apoyo en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia)
El proyecto que lleva a cabo Cruz Roja Española en el Sáhara desde 2013 se centra en la ayuda alimentaria y gestión humanitaria para mejorar las condiciones de vida en los campamentos de población saharaui refugiada. Tiene como objetivo, además, contribuir a la mejora de la situación nutricional de la población refugiada saharaui gracias a distribuciones de productos frescos de temporada (verduras y/o frutas) durante todo el año. Se busca así diversificar y complementar la aportación calórica y vitamínica de la alimentación de base de la población refugiada.
Se estima que en estos momentos alrededor de 133.612 personas (más del 75%) que viven en los campamentos de Tinduf (Argelia) se encuentran en una situación de vulnerabilidad en términos de seguridad alimentaria y nutrición. Cruz Roja Española cuenta con una delegación permanente en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en colaboración y coordinación con la Media Luna Roja Argelina y con la Media Luna Roja Saharaui.
Desde 2017 también se refuerza el compromiso de Cruz Roja Española con las personas con discapacidad en los campamentos. Se hace, concretamente, a partir del proyecto de promoción de la diversificación alimenticia y los hábitos saludables a personas con discapacidad mediante la provisión de servicios sociosanitarios y entrega de cupones. En la actualidad, esta iniciativa da apoyo directo a las familias de 275 personas con discapacidad severa (menores y adultas) a través de la entrega de cupones canjeables para la compra de productos de higiene y de alimentación saludables.
a más gente, compártelo.