Recomendaciones para fomentar una movilidad sostenible - Ahora
Publicador de contenidos
- Compartir el coche, coger la bici o sencillamente caminar. El transporte se encarece y, frente a ello, podemos apostar por una movilidad sostenible a todos los niveles, tanto económico como medioambiental.
A estas alturas, ya sabemos que todo lo que hacemos en nuestro día a día genera un impacto en el medio ambiente. Eso incluye, por supuesto, la forma en que nos movemos. Y es que los desplazamientos diarios en las grandes ciudades, un gesto tan cotidiano como conducir hasta el trabajo, contamina y por tanto perjudica a nuestro planeta. Ante ello surge el concepto “movilidad sostenible”, que recoge algunas prácticas que pretenden combatir esta situación.
La movilidad sostenible mejora la calidad de vida y la salud de las personas en entornos urbanos, abraza un modelo de transporte más eficiente y accesible, e incluso contribuye a una más óptima seguridad vial en las ciudades. No solo eso: la subida de los combustibles, en este difícil contexto mundial que estamos viviendo, también repercute directamente en la gasolina del coche, y nos empuja (todavía más) a desplazarnos de forma más sostenible y respetuosa.
Veamos cómo:
- Utiliza el transporte público. Autobús, metro, tren… son opciones más que válidas para moverse en entornos urbanos. En muchas ocasiones, además, son alternativas más rápidas que el coche debido a la congestión o tráfico que se forman en algunas vías.
- Usa la bicicleta. Cada vez existen más carriles bici en distintas ciudades, algo que hace que podamos utilizar todavía más la bicicleta sin ningún tipo de problema. La ligereza y velocidad de la bici no solo la hacen uno de los vehículos más utilizados, sino que también es muy práctica (se puede dejar prácticamente en cualquier parte). Si no tenemos bici propia, en muchos lugares hay servicios públicos que nos permiten disponer de ellas.
- Comparte el coche. Puede que sea imprescindible coger el coche, pero en tal caso ¿por qué no compartirlo con otras personas? Si lo hacemos, reduciremos el número de vehículos que hay en circulación y, por tanto, ayudaremos a contaminar menos. Si no conocemos a ninguna persona con la que compartir coche, hay aplicaciones que nos pueden ayudar. Sea en nuestro coche o en el de otra persona, tengamos en cuenta disminuir siempre que sea posible el consumo de aire acondicionado y procuremos conducir de forma eficiente (evitando los acelerones y frenazos, por ejemplo, que gastan más combustible).
- Prueba a caminar. Además de no contaminar, ir a pie (al trabajo, a comprar, al gimnasio) es muy saludable. Además, tiene muchos beneficios: hace que las ciudades estén más limpias, nos ayuda a ejercitar el organismo, y nos permite observar nuestro entorno relajadamente, ¡todo ventajas!
Movilidad sostenible al alcance de todo el mundo
Una iniciativa que ha puesto en marcha recientemente Cruz Roja junto con Norauto busca ayudar a las personas que tienen dificultades financieras o se encuentran en una situación de precariedad económica y/o social precisamente en el marco de la movilidad. Esta colaboración, basada en la solidaridad y la sostenibilidad, engloba diferentes actuaciones. Norauto ha puesto a disposición de los colectivos más vulnerables 89 talleres para poderles ofrecer un precio más ventajoso en determinados servicios y productos ligados a la movilidad y a la seguridad. Además, la compañía ha donado un total de 33 bicicletas, una para cada ámbito territorial previsto que participe en la campaña y que será asignada al área de Voluntariado y Desarrollo Local.
No es lo único que Cruz Roja está haciendo para ayudar a las personas, especialmente en estos momentos. Bajo el marco del Plan Reacciona, desde Cruz Roja se están ofreciendo ayudas económicas para facilitar todo lo relacionado con el transporte. Concretamente, se estima que son alrededor de 5.300 ayudas, con un coste de 30 a 40 euros por cada una, las que se están destinando a las personas que más lo puedan necesitar.
a más gente, compártelo.