Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Estamos en pleno verano y las medusas y otras especies similares como las ‘carabelas portuguesas’, presentes desde hace un tiempo en diferentes playas del territorio, siguen generando cierto pánico entre los y las bañistas. A pesar de ello, lo más importante en estos casos no es otra cosa que mantener la calma y seguir las indicaciones del personal médico.

La presencia de medusas en el mar y, sobre todo, cerca de la orilla es uno de los miedos que se repite año tras año entre las personas que visitan las playas en verano, pero más allá de la medusa común existe otra especie parecida conocida como ‘carabela portuguesa’ a la que también se ha de prestar atención para evitar contratiempos. “No son medusas sino colonias de pólipos con distintas funciones dentro de cada individuo, pero a efectos prácticos podemos decir que se comportan como medusas”, explica Fernando Solar, médico en el dispositivo preventivo de Cruz Roja en playas de Santander. Evitar el revuelo, respetar su hábitat natural y tratar de ser prudentes ante su presencia será un buen punto de partida.

Esta especie conocida como ‘carabela portuguesa’ presenta, por suerte, una morfología fácilmente identificable. Tiene una parte aérea o vela (de ahí su nombre), y sus tentáculos son azules, rojos y rosas, pudiendo alcanzar los 10 metros o más. Pero, ¿cómo de grave puede ser su picadura? “Más que de gravedad podemos hablar de severidad. En nuestra experiencia de años no hemos encontrado casos graves, y los casos reportados en la literatura científica son muy escasos, pero la "picadura" es mucho más dolorosa que las de medusas comunes. Es decir, no son "medusas asesinas", aunque nunca hay que descartar alguna reacción anafiláctica (alérgica) que pueda ser comprometedora, pero eso depende de la reacción individual de la víctima. Lo mismo que les pasa a algunas personas con las abejas, los cacahuetes o el marisco.”, detalla Fernando Solar.

Si nos referimos a los síntomas más frecuentes que provoca esta especie destaca “el dolor local en el sitio de contacto con los tentáculos, que puede irradiar a toda la extremidad afectada y a los ganglios regionales como la axila o ingle”, expone el médico en el dispositivo preventivo de Cruz Roja en playas de Santander. Además, “el tentáculo deja dibujada en la piel una elevación roja, a veces con vesículas”, añade.

En caso de “picadura” de medusa o de ‘carabela portuguesa’ siempre surgen numerosos mitos que pueden suponer más complicaciones que alivios entre la población. Por ello, en caso de duda siempre será mejor seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes. “Nosotros, en caso de medusa común, eliminamos los restos de tentáculos con pinzas y guantes; lavamos con agua de mar o suero fisiológico y aplicamos vinagre (ácido acético al 5%). Con esto suele ser suficiente. “En cuanto a las carabelas, no hay unas directrices claras, eso sí, hay consenso en eliminar todo resto de tentáculos con guantes y pinzas, lavar con agua de mar sin restregar para impedir más descarga de "veneno"; aplicar calor para disminuir el dolor y finalmente y con prescripción médica, una crema de corticoides, analgésicos”, detalla Fernando Solar.

De unos verano hasta ahora, se ha observado como la presencia de ‘carabelas portuguesas’ es impredecible. “Se sabe que provienen de aguas cálidas y son arrastradas por el viento gracias a sus "velas". Hace bastantes años tuvimos muchas, luego durante muchos veranos no avistamos ninguna, y el verano pasado y este sí estamos teniendo otra vez”, apunta el médico.

Ahora con todo esto, en caso de encontrarnos con una medusa o ‘carabela portuguesa’ es importante no alarmar, tratar de informar lo más rápido posible y dejar que actúe el personal de socorros. De esta manera se podrá velar por un verano más que seguro.

Unidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA