¿Qué lugares y bienes protege el Derecho Internacional Humanitario? - Ahora
Publicador de contenidos
Algunos lugares y bienes, como los hospitales, las ambulancias y los bienes culturales (incluidos los lugares de culto, las obras de arte y los monumentos históricos), están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no deben ser objeto de ataques.
El DIH también prohíbe atacar o destruir bienes indispensables para la supervivencia o la subsistencia de la población civil (por ejemplo, instalaciones para el abastecimiento de comida y agua potable) y obras que contienen fuerzas peligrosas (por ejemplo, presas y centrales nucleares). El DIH establece una serie de “emblemas distintivos” claramente reconocibles –como la cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo– que se utilizan para identificar a las personas y los bienes protegidos.
- Unidades y medios de transporte sanitarios
Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales establecen la obligación para los Estados de respetar y de proteger, en todas las circunstancias, las instalaciones sanitarias, el personal de salud y los medios de transporte con finalidad sanitaria. Estas protecciones son necesarias para garantizar que los heridos y los enfermos reciban atención médica. Los establecimientos sanitarios, el personal de salud y los medios de transporte sanitario pueden identificarse por la cruz roja, la media luna roja o el cristal rojo. No deben ser atacados, salvo si se utilizan para cometer actos hostiles y perjudiciales para el enemigo y luego de darles advertencia.
- Los bienes culturales
Son bienes culturales los lugares y bienes dedicados a la religión, el arte, la ciencia o la educación; incluyen también los monumentos históricos y de arquitectura. Se debe tener especial cuidado para evitar dañar bienes culturales. La destrucción de los bienes culturales puede considerarse como una tentativa de destruir la identidad cultural de toda una sociedad. Las medidas para defender los bienes culturales de una población y, en consecuencia, promover el respeto de su dignidad, forma parte integral de la operación humanitaria destinada a proteger a esa población. La Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado de 1954, junto con sus Protocolos, fueron adoptados para proteger los bienes culturales, que pueden ser identificados con el emblema definido en la convención, un escudo azul y blanco.
- El medio ambiente
Los conflictos armados pueden causar daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente, también a partir de la utilización de ciertas armas. El DIH busca proteger el medio ambiente de esos daños.
- Las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas
Estas instalaciones hacen referencia a estructuras como presas, diques y plantas nucleares. No deben ser atacadas, incluso cuando se hayan convertido en objetivos militares, dado que esos ataques pueden dar lugar a la liberación de fuerzas peligrosas y causar numerosas pérdidas de vidas civiles. Las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas pueden identificarse con un símbolo que consiste en tres círculos de color naranja vivo.
Si quieres conocer más sobre los aspectos básicos del derecho internacional humanitario, entra en esta píldora formativa que Cruz Roja pone a tu disposición.
a más gente, compártelo.