Publicador de contenidos

¿Qué es la economía azul?
EMPLEO
¿Qué es la economía azul?
11/10/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental son el centro de la “economía azul”, un concepto que pese a haberse acuñado en el año 1994, sigue estando de rabiosa actualidad. 

El término “economía azul” puede parecer nuevo e innovador, pero nada más lejos de la realidad. La “economía azul” es un concepto que el economista belga Gunter Pauli acuñó en el año 1994 y que se basa, fundamentalmente, en imitar el funcionamiento de la naturaleza para promover modelos productivos más eficientes y rentables. Otra acepción se relaciona con actividades que se llevan a cabo en mares, océanos y costas que deben preservar los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental. 

Considerar los espacios marinos como motores de innovación y crecimiento económico sostenible también son ejes de la economía azul, que no solo propone restaurar los ecosistemas dañados, sino también darle otro enfoque a los residuos. Estos, lejos de verse como despojos, pasan a considerarse fuente de riqueza y, por tanto, deben aprovecharse al máximo o reutilizarse para volver a incorporarse al ciclo de producción. Además, la economía azul abraza el consumo local y apuesta por la utilización de lo únicamente indispensable, centrándose de esta forma en la economía de proximidad y disminuyendo los costes y la contaminación que provoca el transporte de recursos en zonas geográficas lejanas.  

 

La economía azul abraza el consumo local y apuesta por la utilización de lo únicamente indispensable

 

Todo lo anterior podría generar cierta confusión: ¿son la economía azul y la economía verde equivalentes? Lo cierto es que no. La diferencia fundamental entre la economía azul y la economía verde es que la primera optimiza los recursos disponible sin elevar los costes, mientras que, para el economista Gunter Pauli, la economía verde generalmente sí supone una mayor inversión, tanto para las compañías como para el usuario final, que asume un mayor precio por obtener un producto o bien producido en unas condiciones de sostenibilidad y responsabilidad.  

 

La economía azul como oportunidad laboral 

A estas alturas no es precisamente una novedad buscar alternativas sostenibles que nos permitan incorporar unos hábitos de consumo o actividades más responsables con nuestro planeta. No solo la economía azul lo persigue; la economía circular, sin ir más lejos, también quiere alcanzar este objetivo. Y no solo eso: en este (necesario) cambio de mentalidad, el empleo también tiene mucho que decir.  

La economía azul fue pieza clave en la tercera edición de la Feria de Empleo celebrada por Cruz Roja en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, y que tuvo como público asistente a empresas, personas desempleadas y profesionales de los recursos humanos y la orientación laboral. Además de ahondar en las oportunidades de formación que ofrece la economía azul, también se trataron temas como el empleo en la era digital, el autoempleo, o la motivación y la resiliencia, fundamentales para abordar un mercado laboral cambiante y lleno de incertidumbres.  



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias