Publicador de contenidos

¿Qué es la economía circular?
EDUCACION
¿Qué es la economía circular?
16/08/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Es un concepto del que hemos oído hablar en muchas ocasiones, pero ¿sabemos realmente lo que significa? Ahondamos en lo que es la economía circular y lo que nos propone.

Según la Unión Europea, se producen más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año. Para tratar de frenar esta situación descontrolada, hay que cambiar la forma en la que se consume y se habita en el planeta. La economía circular, precisamente, arroja luz sobre esos cambios que podemos incorporar para tener una actitud más consciente y responsable hacia lo que nos rodea. Pero, ¿qué quiere exactamente este concepto?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que defiende compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para, así, crear un valor añadido. Con este tipo de actuación, además, se alarga el ciclo de vida de los productos.

En la práctica, lo que sugiere la economía circular es reducir los residuos al mínimo, ya que cuando un producto llega al final de su vida sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Por ejemplo, estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, generando así un valor adicional.

Por si estos motivos fueran pocos, la Unión Europea también alerta que debemos avanzar hacia una economía circular por el aumento de la demanda de materias primas y escasez de recursos (las materias primas cruciales son finitas pero, como la población mundial crece, la demanda también aumenta). Tampoco se puede desligar esto del impacto en el clima. Y es que la extracción y el uso de materias primas tienen consecuencias medioambientales, mientras que un uso más inteligente de estas puede reducir las emisiones contaminantes.

La economía circular contrasta radicalmente con el modelo económico lineal tradicional, basado en el concepto “usar y tirar”. De hecho, el Parlamento Europeo también pide medidas para combatir la obsolescencia programada, que tiene que ver con productos diseñados para fallar de forma prematura o quedarse obsoletos en un corto-medio plazo.

Con todo, la estrategia europea señala que avanzar hacia una economía circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico (un 0,5% adicional del PIB) y el empleo (se estima que se crearían unos 700.000 trabajos solo en la Unión Europea de cara a 2030). También puede proporcionar a consumidores y consumidoras productos más duraderos e innovadores, que a su vez brinden ahorros monetarios y una mayor calidad de vida.

La Comisión Europea ya presentó en marzo de 2020 el Plan de acción para la Economía Circular, que tiene como objetivo productos más sostenibles, la reducción de residuos y el empoderamiento de los ciudadanos. Especialmente, se presta atención a sectores intensivos en recursos, como la electrónica y las TIC, los plásticos, los textiles o la construcción.

En febrero de 2021, el Parlamento votó el plan de acción sobre economía circular y demandó medidas adicionales para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050. En marzo de 2022, la Comisión dio a conocer el primer paquete de medidas para acelerar la transición hacia una economía circular, que incluyen propuestas como el impulso de productos sostenibles, el empoderamiento de los consumidores para la transición verde, la revisión de la normativa sobre productos de la construcción y una estrategia sobre textiles sostenibles.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias