Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Conocer el lugar en el que habitamos a través de las personas que se criaron y vivieron en él es una iniciativa rica para entender de dónde venimos y comprender mejor cómo somos a día de hoy. Y de esto va el Proyecto Porta realizado desde Cruz Roja en La Garrotxa (Girona).

El Proyecto Porta es una iniciativa intergeneracional de Cruz Roja en La Garrotxa (Girona) que involucra al grupo de Jóvenes de la Organización y al grupo de Gente Mayor Enrédate.
El objetivo de esta actividad es abrir la puerta al pasado y dejarla abierta para que las nuevas generaciones y las personas que lleguen a la ciudad puedan ser conocedoras de lo que ocurrió y de cómo se vivió en el lugar en el que ahora habitan.

Los jóvenes de Cruz Roja Juventud a lo largo del verano de 2023 aprendieron a realizar entrevistas, y una vez preparados, realizaron un trabajo de investigación histórica y de conocimiento del pasado a través de encuentros con las personas mayores de Olot, capital de la comarca de La Garrotxa.

Este proyecto quedó reflejado en siete pequeñas cápsulas audiovisuales en las que los y las jóvenes de Cruz Roja Juventud iban adentrándose en partes de la historia pasada de Olot. La industria textil de La Garrotxa, la imaginería religiosa de la comarca o la defensa del arte catalán fueron algunos de los temas a los que se asomaron los y las jóvenes de la Organización de la mano de las vivencias de personas que estuvieron allí o estudiaron sobre ello.

A través de estos encuentros entre la juventud y la gente mayor de La Garrotxa se consiguieron crear lazos invisibles que unen generaciones aparentemente alejadas, pero que pisan y habitan un lugar común. “Disfrutad de la vida, pero respetad el lugar en el que habitáis”, cierra Maria Colldecarrera, mujer del Grupo de Gente Mayor Enrédate y protagonista de una de las píldoras audiovisuales del Proyecto Porta.

En este enlace podrás conocer cada una de las historias del proyecto cargadas de historia, sensibilidad y recuerdos compartidos.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias