Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Este fin de semana se han activado los equipos de ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) y ESIE (Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias) de Cruz Roja en distintas ciudades y localidades para atender a las personas que están llegando a España huyendo del conflicto de Ucrania.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado que más de 1.200.000 personas han dejado Ucrania desde el pasado 24 de febrero, día en que comenzó el conflicto con Rusia en el país. La población desplazada está cruzando a todos los países vecinos, como Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumanía, Federación Rusa y Bielorrusia. Si el conflicto continúa escalando, se estima que podrían llegar a desplazarse cinco millones de personas hacia las regiones más occidentales de Ucrania y hacia otros países.

Este fin de semana han llegado las primeras personas procedentes de Ucrania a España. La mayor parte de ellas tienen redes de contacto, con lo que la ayuda prestada por Cruz Roja ha sido fundamentalmente en ayudarles a trasladarse a sus lugares de destino.

Estamos entregando agua, alimentos, mantas y kits de productos de primera necesidad a las personas afectadas.

DONA YA.

— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) March 4, 2022

A Cataluña han llegado alrededor de 400 personas entre el aeropuerto de El Prat y la estación de Sants. A 47 se les ha prestado atención humanitaria con filiación y alojamiento temporal. Para ello, se ha desplegado un equipo compuesto por dos técnicos, dos psicólogos del ERIE social, dos miembros del ESIE, una persona voluntaria intérprete y dos conductores logistas. Además, se ha contado con 10 vehículos. En Tarragona también se ha puesto en marcha un ERIE psicosocial.

En el aeropuerto de El Prat, el ESIE ha habilitado espacios para que los niños y niñas procedentes de Ucrania puedan ser atendidos mientras sus familiares realizan trámites administrativos. En dicho espacio, pueden disponer de un lugar seguro para evadirse, pintar, jugar o lo que deseen.

En Madrid, por otro lado, se han recibido en torno a 300 personas. Respecto a los recursos, se han habilitado 4 unidades sociales, y se ha desplegado el ERIE psicosocial. También se ha dedicado un espacio de Cruz Roja Juventud a los niños y niñas para permitirles tener unas horas de ocio; momentos que, desde la Organización, ya califican como “inolvidables”.

Por su parte, a Extremadura han llegado más de 200 personas que han sido trasladadas al aeropuerto de Lisboa y en la Comunidad Valenciana ya se ha puesto en prealerta el ERIE de albergue y el ERIE psicosocial.

En España, de acuerdo a los datos del padrón municipal de 2021, hay 115.186 personas con nacionalidad ucraniana con presencia en todas las provincias del país, siendo, por orden, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia los municipios con mayor cantidad de personas. A raíz de la crisis de Crimea en el año 2014, el flujo de llegadas aumentó siendo España e Italia dos de los principales destinos en Europa, por las redes de familiares y conocidos ya presentes en ambos países.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias