Publicador de contenidos

Pastores por un día
EDUCACION
Pastores por un día
21/12/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Pastores por un día es el título de una actividad realizada por Cruz Roja Juventud en País Vasco que busca dar a conocer la cultura vasca a los niños y niñas. Para ello, la propuesta es pasar un día en plena naturaleza, viviendo como auténticos pastores. 

Pastorear, preparar talo (una torta fina tradicional de la cocina vasca) o esquilar ovejas podrían ser actividades habituales hace un tiempo, pero no ahora, en pleno siglo XXI. O quizá sí. Acercar la cultura y el idioma vasco a los niños y las niñas es una de las motivaciones del taller Pastores por un día, una actividad enmarcada bajo proyecto Pineo de Cruz Roja Juventud que ha permitido a una cuarentena de niños y niñas conocer más sobre las raíces del territorio en el que viven y saber más sobre estas tradiciones. 

A las faldas del monte Anboto, en Bizkaia, han podido vivir como auténticos pastores durante un día en el que ha habido mucha naturaleza (no podía ser de otra manera) y animales. Hanneke Heuseveldt, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Bizkaia, explica que la experiencia ha sido muy enriquecedora, y que todo surgió de la idea de hacer un taller de ocio educativo que pudiera revalorizar la cultura y el pastoreo del País Vasco. 

 

Una cuarentena de niños y niñas han vivido como pastores durante un día en Bizkaia 

 

“Han estado en contacto con los animales, les han dado el biberón a los corderitos… Ha sido estupendo”, señala. Y eso que el día en el que realizaron la actividad, a finales de noviembre, el tiempo no acompañó. A pesar de la climatología salió todo “tan bien” que la idea es repetir en el futuro e incluso, quizá, generar un proyecto específico sustentado en esta actividad.  

Los niños y niñas, todos en Primaria, y de edades diferentes (de primero hasta sexto curso, más o menos) vivieron el día con mucha intensidad. Incluso uno de los participantes, dice Hanneke, “no quería soltar a un corderito al que estuvo abrazando”. “Fue muy tierno todo”, añade. 

De la experiencia, la coordinadora de Cruz Roja Juventud en Bizkaia tiene claro que los pequeños y pequeñas se han llevado algo consigo: “Me parece que ahora son más conscientes”, menciona. Recuperar las tradiciones, estrechar el contacto con la naturaleza y cuidar a los animales también encarnan los valores que representa Cruz Roja de respeto por el entorno. “Además de pasárselo muy bien, han aprendido muchísimo”, concluye Hanneke Heuseveldt. 



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias