Publicador de contidos

Paola Torres: "Estoy muy orgullosa de haber formado parte del cambio hacia una moda más inclusiva"
A MIRADA DE
PAOLA TORRES
“Estoy muy orgullosa de haber formado parte del cambio hacia una moda más inclusiva”
PAOLA TORRES
25/04/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Irene Herreras

Humanidad

25/04/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Irene Herreras

Humanidad

Modelo, ponente y profesora de moda

Paola logró superar todas las expectativas que la sociedad tenía para ella al nacer con Síndrome de Down. Hoy es una de las primeras personas en el mundo con discapacidad intelectual que ha desfilado en varias prestigiosas pasarelas hasta convertirse en profesora de moda. Convertida en una reconocida bloguera, cuenta con un programa educativo donde imparte talleres de asesoría de imagen orientado a personas con discapacidad.

Modelo, ponente y profesora de moda

¿Qué significa la moda para Paola Torres?

Para mí es una gran motivación, hace que me esfuerce en cuidar mi imagen personal y superarme todos los días. Por otro lado, la moda me ha dado la oportunidad de vivir grandes experiencias.

¿Qué se siente al haber sido la primera modelo con síndrome de Down en participar en una pasarela oficial en España?

Desfilé en Valencia Fashion Week en el año 2012, ahora es más frecuente ver a personas con discapacidad, ya sea en una pasarela o protagonizando campañas de publicidad, pero hace once años no era tan habitual. Estoy muy orgullosa de haber formado parte del cambio hacia una moda más inclusiva. La experiencia me gustó tanto que supe que lo mío era la moda.

De pequeña ya tenías claro que querías ser modelo, aunque algunas personas te decían que eran expectativas poco realistas, ¿cómo persigue una sus sueños y ambiciones sin importarle lo que digan los demás?

Yo creo que con ilusión y esfuerzo las personas con discapacidad podemos conseguir muchas cosas, mi hermana, mi madre y yo formamos un buen equipo y eso hace que las cosas resulten mas fáciles.

¿La moda puede ser una herramienta al servicio de la inclusión?

La industria de la moda es un gran escaparate que nos enseña estilos de vestir, tendencias y también ideales de belleza, por eso cuando esta industria incluye a personas diferentes, está ayudando a cambiar la visión de la sociedad. A través de las pasarelas y de las campañas de publicidad, la moda tiene mucha influencia en la opinión pública.

El objetivo de los talleres que impartes es contribuir a mejorar la imagen personal de las personas con discapacidad intelectual, su integración social y su autoestima. ¿Hasta qué punto es importante el que las personas con discapacidad puedan verse bien?

Todas las personas tenemos una imagen, la ropa que utilizamos habla de nosotros. En ‘Escuela de imagen y moda fácil’ pensamos que cuidar de nuestra imagen personal nos hace sentir bien y nos ayuda a relacionarnos mejor.

¿Cómo se combaten los estereotipos y clichés que muchas veces se asocian a personas con discapacidad intelectual?

Creo que es muy importante darse cuenta de que cada persona es diferente y no tenemos que compararnos con los demás, de esta manera, todos podemos aprender a amar sin diferencias.

¿Es un sector, el de la moda, que debe ser cada vez más sostenible y responsable teniendo en cuenta el contexto actual?

Todos sabemos que el mundo de la moda tiene mucho impacto en el medioambiente, pro ello los consumidores tenemos la responsabilidad de informarnos sobre la sostenibilidad de los productos que compramos y también sobre la conciencia social. La responsabilidad en el mundo de la moda consiste en respetar el medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores.

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias