‘Palabras que abrazan’, promoviendo el cambio social a través de la música - Ahora
Publicador de contenidos
- Una canción promovida por Cruz Roja en València pretende dar la vuelta a las letras que solemos escuchar en las canciones. Referentes de la música han unido sus voces para lanzar un mensaje de empoderamiento e igualdad que suena de la siguiente manera.
Un simple vistazo (o, en este caso, oído) servirá para darnos cuenta: una gran parte de las canciones que escuchamos diariamente tiene connotaciones machistas. A partir de los talleres realizados con mujeres víctimas de las violencias machistas, se analizaron los mensajes que, de manera directa e indirecta, normalizan la sexualización, la infantilización, la dependencia o la cosificación de las mujeres. Y decidieron hacer algo para cambiarlo.
Así nace ‘Música por la igualdad’, una campaña de sensibilización impulsada desde las áreas de Cruz Roja Juventud y el Programa de Mujer en Dificultad Social con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ¿Cómo? Como no podía ser de otra forma, a través de una canción.
Referentes femeninas de la música nacional como Flora (cantante de ‘El Diluvi’), Pupil·les, Laura Esparza, Esther, Tanxugueiras, Zuriñe Hidalgo y Nius de Nit unen sus voces en este himno que ha sido posible gracias también a la implicación del sello discográfico Atòmic Records. La canción, ‘Palabras que abrazan’, ha sido compuesta en diferentes idiomas e inspirada en las ideas de fortaleza, superación, unión y libertad, de mujeres fuertes, valientes y luchadoras.
Referentes del panorama musical actual unen sus voces en esta canción
‘Palabras que abrazan’ se presentó el pasado 2 de junio en el Jardín Botánico de València, donde se explicó el proceso de composición y motivación de la canción, y también se interpretó en directo. Asimismo, hubo una exposición fotográfica (‘Mujeres del mundo’, cedida por el área de Cooperación Internacional) y una mesa redonda con el título ‘Mujeres visibles: un reto en el arte’, en la que participaron artistas como Yolanda Domínguez, Nuria Gago o Gala Pont.
Bajo el lema de Cruz Roja “cada vez más cerca de las personas”, desde la Organización se pretende acercar los valores de la entidad y los mensajes de igualdad y empoderamiento a un público joven y diverso a través de la música. “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”, dijo Angela Davis. Esta canción avanza un paso en esa dirección.
a más gente, compártelo.